Seguridad: el triunfo de la razón

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Seguridad: el triunfo de la razón

Miércoles, 27 Febrero 2019 00:06 Escrito por 
Seguridad: el triunfo de la razón Hablando de...

La resolución que toma la Cámara de Senadores, respecto a las Reformas Constitucionales para la creación de la Guardia Civil, ha dado un vuelco interesante. Desde el punto de vista de un Estado de Derecho democrático, la creación de este cuerpo con la participación de las fuerzas armadas pero con un mando civil, es lo más apegado a las necesidades de seguridad de un país que se conduce con respeto a los derechos humanos.

Por este motivo, triunfa la razón y debe considerarse, también, que en este caso se practica verdadera democracia en la Cámara de Senadores, con el acuerdo de las diferentes fracciones que la componen y la creación de una policía que cumpla con las necesidades de la ciudadanía.

En otro tema, lamentables los hechos sucedidos en el municipio de Ocuilan, donde elementos de la policía fueron atacados por talamontes. He de señalar que este problema es muy añejo y desafortunadamente un problema ambiental se ha convertido en delincuencia organizada; estos grupos de talamontes también se dedican al robo con violencia y hasta a homicidios, sólo debemos voltear.

En las lagunas de Zempoala, donde cientos de turistas que transitan hacia el estado de Guerrero, han sido víctimas de quienes en un principio se dedicaban a cortar árboles ilegalmente y que posteriormente se volvieron asaltantes y homicidas. Y no  me lo contaron, estimados lectores, en una época me tocó atacar este tema en los operativos contra la tala clandestina y en la investigación que hacíamos logramos detectar estas bandas de taladores que se dedicaban al asalto y terminaban con la vida de sus víctimas.

Afortunadamente, muchos detenidos a disposición de la autoridad. Pero el tema no ha terminado y también podemos asegurar que cuentan con la protección de muchos pobladores de la zona, quienes se atreven a atacar a la autoridad para no permitir la detención de los delincuentes. En un episodio, que no es agradable recordar, fuimos emboscados por pobladores de Xalatlaco, cercano a Ocuilan. Desafortunadamente, como saldo, además de muchos lesionados, un compañero inspector forestal de Probosque perdió la vida en el cumplimiento de su deber.

Posteriormente, en un operativo implementado en la zona, además de innumerables bodegas clandestinas de madera ilegal, se recuperaron 25 camionetas robadas por asalto en la zona de Ocuilan y que se utilizaban para el transporte del producto ilegal.

Y así podría mencionar operativo tras operativo, muchos metros cúbicos de madera, muchos enfrentamientos con la mafia de la tala clandestina, horas de caminatas y muchos detenidos, pero todo este esfuerzo es totalmente inútil si los seres humanos no entendemos que nos estamos acabando el planeta y que, si seguimos haciendo negocio con la naturaleza, pronto tendremos graves consecuencias.

Por cierto, ya estamos en época de incendios forestales; recordemos que la mayoría son provocados por la mano del hombre, cuidemos nuestros bosques.


Visto 1956 veces
Valora este artículo
(8 votos)
José Vera Monroy

Hablando de...