Finanzas para todos… Efectos en la Economía después de una Situación de Desastre

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Finanzas para todos… Efectos en la Economía después de una Situación de Desastre

Lunes, 25 Septiembre 2017 04:30 Escrito por 

Cuando ocurre un desastre es común identificar efectos económicos directos, indirectos y secundarios. Entre los efectos directos se encuentran las afectaciones a la propiedad parciales o totales, recuperables o no; las del ingreso de las personas, empresas comerciales y localidades. Cada una de estas pérdidas directas puede tener efectos indirectos que son las afectaciones de los flujos, tanto de bienes como de servicios, que no serán producidos o prestados como consecuencia del desastre, a partir de éste y durante un período posterior que puede prolongarse por semanas, meses o años, dependiendo de las características del evento .

Por ejemplo, los terremotos que ocurrieron hace unos días en nuestro país, originarán una reducción en la actividad de los proveedores sin mercados alternativos; reducción en la compra de productos y servicios por parte de personas que han perdido sus trabajos y reducción del ingreso nacional debido a la reducción de ingreso tributario. Además de los efectos directos e indirectos pueden existir los efectos secundarios, que generalmente aparecen un tiempo después del desastre; como por ejemplo: Inflación, aumento en la disparidad del ingreso individual y familiar, desbalance en el bienestar económico de las diferentes regiones donde hayan ocurrido los desastres, pérdida de oportunidades económicas como resultado de la dirección diferente que toma la actividad económica, cambios ecológicos, etc.

Dichos efectos adversos normalmente se hacen sentir más en las regiones más pobres que en las más prósperas, independientemente de que hablemos de un país, de un estado o de un municipio .

Lo que puede hacer la diferencia es la velocidad y la calidad de recuperación de las comunidades, cuando la recuperación a raíz de un desastre es lenta, la penuria económica y las privaciones de las familias y comunidades son profundas y duraderas, sobre todo para comunidades alejadas del centro de la actividad económica, en nuestro caso podríamos pensar en Chiapas y Oaxaca.

Con respecto a la calidad de la recuperación, a menudo se ve en un desastre natural la oportunidad de “reconstruir mejor”, es decir, mejores viviendas, carreteras, escuelas y hospitales, como puede ocurrir en este caso, en la CDMX y estados aledaños lo cual minimizará pérdidas humanas y económicas en caso de sucesos futuros y ayuda a mitigar el temor y el trauma de los sobrevivientes a medida que salen de la situación de crisis y se reincorporan a la vida social y económica.

Conclusión: Cuando la mayor parte de la población en una comunidad está empleada en actividades relacionadas con el sector público, si no es el Estado quien las reactiva, difícilmente la población podrá volver a “la normalidad”.
Por el contrario, las regiones afectadas que son altamente productivas y la población económicamente activa se distribuye en diversas actividades y en empresas de todos los tamaños la necesidad del sector privado de reactivar la economía se convierte en el motor de la reconstrucción. No sólo empresas de las regiones afectadas, sino también otras, que han desarrollado o pueden desarrollar proyectos en el marco de la Responsabilidad Social Empresarial, quizá apelando al descuento de impuestos producto de las donaciones efectuadas o a alguno otro diseñado específicamente para motivarlos a desarrollar dichos proyectos.

Finalmente, como parte de la reflexión, nos queda
• Determinar cuán probables son las amenazas de que somos objeto como comunidad, como familia o como personas.
• Determinar de qué es necesario protegerse.
• Determinar qué queremos proteger.
• Implementar las medidas que protejan nuestra vida y nuestros recursos de una manera rentable.
• Revisar continuamente este proceso y perfeccionarlo cada vez que una debilidad (vulnerabilidad) sea encontrada.

Si tienes dudas sobre cómo puedes proteger tu persona o tu patrimonio, llámanos o escríbenos:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel: 7221569108
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
5544845192

i LA ECONOMIA EN CASOS DE DESASTRES, recuperado el 24/09/17 de: http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/urgencia/15la_economia_en_situaciones_de_desastre.pdf

ii La recuperación económica a raíz de Desastres Naturales, Crónica ONU, Mayo 2016, recuperado el 24/09/17 de: https://unchronicle.un.org/es/article/la-recuperaci-n-econ-mica-ra-z-de-desastres-naturales


Visto 1930 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Julia Alarcón

Finanzas para todos