Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 [O, la era del post-neoliberalismo]

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 [O, la era del post-neoliberalismo]

Viernes, 03 Mayo 2019 00:06 Escrito por 
Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 [O, la era del post-neoliberalismo] Iliemilada

El pasado 1º de mayo, Día Internacional del Trabajo, comenzó la difusión del Plan Nacional de Desarrollo, formulado para el sexenio en curso, de mano de las ideas del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Se ha turnado al Congreso de la Unión para, suponemos, su análisis y aprobación. Procesos que, se adivinan serán tersos y gallardos, dadas las fuerzas que priman en la cúspide decisional, salvo que algunos de sus integrantes torpemente abandonen el recinto, a la hora buena de votar.

El mandatario de la república compartió un video en el que, casi mordiendo los ocho minutos, https://www.youtube.com/watch?v=X63yrdXYPTM nos da a conocer su beneplácito porque, ahora sí, después 113 años, por fin volvemos a contar con un documento ejemplar.

Debo aclarar que aquel texto que elaboró la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano, no le denominó plan, sino Programa. Quienes entonces firmaron el referido e impoluto «Programa» fueron: Ricardo Flores Magón, Juan Sarabia, Antonio Villarreal, Enrique Flores Magón, Librado Rivera y, Manuel Sarabia. A veces, citar a personajes emblemáticos y de sobra históricamente valorados en alto, obnubila la mente de muchas personas que, por distintas circunstancias, desconocen los documentos o citas a las que se alude y, desde luego, el contexto que en su momento les abrazó.

Un asunto menor, pero necesario, es que, en aquel tiempo, una vocal como la «a», se acentuaba ortográficamente con tilde; ustedes han de perdonar y por ello está citada tal cual.

El presidente AMLO dijo que ese «Plan del Partido Liberal, de los Hermanos Flores Magón», aparte de: «ser extraordinario, [y que] debe ser de lectura obligatoria; sobre todo ahora que tenemos que reeducar a muchos –lo digo con todo respeto, dijo-- que fueron educados por el pensamiento neoliberal». https://www.youtube.com/watch?v=X63yrdXYPTM.Sugiero hacer clic y, no solamente verlo, sino repasarlo.

Programa del Partido Liberal Mexicano y Manifiesto a la Nación

¿Cuántas personas van a consultar un documento tan significativo, pero con tufo añejo? Ojalá sean muchas, a partir de la invitación del mandatario AMLO. He aquí algunas perlas de lo que, entonces, escribieron los Flores Magón, los Sarabia, Villarreal y Rivera:

Medios de comunicación

Hablando de los periodistas y de la libertad de prensa: «Para los calumniadores, chantajistas y otros pícaros que abusen de estas libertades, no faltarán severos castigos» ¿Hoy, es ejemplar tal posición radical hacia la prensa y los periodistas fifís? ¿Tales profesionales de la pluma deberían preocuparse? Ojalá que, en este sentido, nada de eso suceda.

El clero y la educación

Con respecto a la educación básica que controlaba y explotaba el Clero, los intelectuales Flores Magón postulaban: «Al suprimirse las escuelas del Clero, se impone imprescindiblemente para el Gobierno la obligación de suplirlas sin tardanza, para que la proporción de escuelas existentes no disminuya y los clericales no puedan hacer cargo de que se ha perjudicado la instrucción. La necesidad de crear nuevas escuelas hasta dotar al país con todas las que reclame su población escolar la reconocerá́ á primera vista todo el que no sea un enemigo del progreso».

¿Las escuelas de corte monacal comenzarán a vivir su invierno? ¿Deben cerrar sus puertas ya? ¿Y, el derecho de algunos padres y madres de familia que desean que sus hijas e hijos crezcan al amparo de esos valores clericales, serán sepultados en el nuevo régimen morenista? No creo, pero las presiones quedaron fuera.

Siguen los Flores Magón: En caso de incumplimiento: «Para lograr que la instrucción laica se imparta en todas las escuelas sin ninguna excepción, conviene reforzar la obligación de las escuelas particulares de ajustar estrictamente sus programas á los oficiales, estableciendo responsabilidades y penas para los maestros que falten á este deber» ¿Cuáles serán esas penas ahora? Se ha dicho a la letra, pero la realidad es que el sueño floresmagonista duerme el sueño de los justos.

A propósito de los flujos migratorios recientemente vistos

Visto que en aquel tiempo la presencia de los inmigrantes chinos era palpable, los Flores Magón y otras plumas, anotaron en el venerado documento:

«La prohibición de la inmigración china es, ante todo, una medida de protección á los trabajadores de otras nacionalidades, principalmente á los mexicanos. El chino, dispuesto por lo general á trabajar con el más bajo salario, sumiso, mezquino en aspiraciones, es un gran obstáculo para la prosperidad de otros trabajadores. Su competencia es funesta y hay que evitarla en México. En general, la inmigración china no produce á México el menor beneficio».

¿Digno ejemplo hoy? ¿Deberían estudiarlo todos los niños y adolescentes, desde la educación básica? En realidad, me parece un exceso y un despropósito, si no se explica con detalle. En otros casos algunos docentes de educación básica (quizá muy, muy poquitos pero suman miles), realmente carecen de formación para ofrecer una exposición contextualizada.

Para poner el dedo en la llaga en torno al descarado papel y abuso del clero, en el Programa del Partido Liberal Mexicano se anotó: «Nadie ignora que el Clero tiene muy buenas entradas de dinero, el que no siempre es obtenido con limpios procedimientos. Se conocen numerosos casos de gentes tan ignorantes como pobres, que dan dinero á la Iglesia con inauditos sacrificios, obligados por sacerdotes implacables que exigen altos precios por un bautismo, un matrimonio, etc.; amenazando á los creyentes con el infierno si no se procuran esos sacramentos al precio señalado. En los templos se venden, á precios excesivos, libros ó folletos de oraciones, estampas y hasta cintas y estambritos sin ningún valor.

Para mil cosas se piden limosnas, y espoleando el fanatismo, se logra arrancar dinero hasta de gentes que disputarían un centavo si no creyeran que con él compran la gloria. Se ve con todo esto un lucro exagerado á costa de la ignorancia humana, ya es muy justo que el Estado, que cobra impuesto sobre todo lucro ó negocio, los cobre también sobre éste, que no es por cierto de los más honrados».

Respecto al periodo presidencial, como en algunas universidades públicas, los progresistas Ricardo, Juan, Antonio, Enrique, Librado y Manuel plantearon las siguientes Reformas constitucionales:

1.- Reducción del periodo presidencial á cuatro años.
Sería muy interesante y postmoderno que se aplicara ya.

5.- Reformar y reglamentar los artículos 6° y 7° Constitucionales, suprimiendo las restricciones que la vida privada y la paz pública imponen á las libertades de palabra y de prensa, y declarando que sólo se castigarán en ese sentido la falta de verdad que entrañe dolo, el chantaje, y las violaciones de la ley en lo relativo á la moral.

¿Cómo instrumentarlo hoy?

6.- Abolición de la pena de muerte, excepto para los traidores á la Patria.

¿Quién sería traidor a la Patria?

7.- Agravar la responsabilidad de los funcionarios públicos, imponiendo severas penas de prisión para los delincuentes.

¿Es la promesa velada?

Lectores y lectoras pueden consultar el emblemático documento de «Los Flores Magón» en el siguiente sitio: http://www.ordenjuridico.gob.mx/Constitucion/CH6.pdf, por si existe alguna suspicacia respecto a lo que he citado.

¿Este es el cauce que se pondrá en marcha, para hacer eco al nuevo Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024? Tal vez no, pero realmente al presidente AMLO se le pasó el entusiasmo floresmagonista. Creo que pasó por alto que, cada documento tiene su contexto histórico-social y que no puede ser leído –ni recomendado-- fuera de tal marco discursivo que le dio origen. Más cuidado, Presidente, con todo respeto, como a usted le gusta decir.

El problema es citar o referir una fuente, sin hacer las advertencias o los matices correspondientes. Lo que pasa es que el poder suele enceguecer al más pintado, llámese como se llame, a pesar de los votos que haya conseguido en las posmodernas urnas.

Retorno al Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024

Aquello que veo en este nuevo Plan Nacional de Desarrollo es interesante, puesto que en el subtítulo: No dejar a nadie atrás, no dejar a nadie afuera dice: […] rechazamos toda forma de discriminación por características físicas, posición social, escolaridad, religión, idioma, cultura, lugar de origen, preferencia política e ideológica, identidad de género, orientación y preferencia sexual (PND, 2019: 11).

¿Entonces, habrá matrimonio igualitario? ¿Derecho a la adopción por personas del mismo sexo? Si es así, ¿cuándo? Quizá emergerá una consulta en la que … ¿Y qué creen… que había como diez mil personas y todos dijeron…?

Más adelante, en otro parágrafo que titula: Libertad e Igualdad, advierte que: «El gobierno federal priorizará las libertades por sobre las prohibiciones, impulsará los comportamientos éticos más que las sanciones y respetará escrupulosamente la libertad de elección de todos los ciudadanos en todos los aspectos: las posturas políticas e ideológicas, las creencias religiosas, las preferencias sexuales» (PND, 2019: 33).

Lo anterior me anima en tanto que, más adelante, el documento orientador para los próximos años señala:

«Será una construcción colectiva, que incluya la vasta diversidad de posturas políticas, condiciones socioeconómicas, espiritualidades, culturas, regiones e idiomas, ocupaciones y oficios, edades e identidades y preferencias sexuales que confluye en la población actual de México. Y no excluirá a nadie porque será, precisamente, una respuesta positiva y constructiva a las décadas de exclusión en las que las mayorías fueron impedidas de participar, mediante la manipulación política, la desinformación y la represión abierta, en las decisiones nacionales» (PND, 2019: 36).

En realidad, no he visto que AMLO quiera reunirse con las comunidades LGBTTTIQA, para abordar los problemas que aquejan a una parte de la sociedad que recibe, padece y sufre: estigma, discriminación, exclusión en muchos órdenes y que no tiene cabida en su gobierno.

Por cierto ¿en el actual gabinete de AMLO están integrados/as/es personas que forman parte de grupos minoritarios como la comunidad LGBTTTTIQA? ¿En su equipo están creyentes y no creyentes (agnóstico o ateos) ¿Están visibles? ¿Le acompañan en sus giras? ¿Toman decisiones? Seguramente, pero quizá están por aparecer.

Educación universitaria

Finalmente, como académico de una institución de educación superior pública (IES), me llama poderosamente la atención en qué han quedado, inicialmente, las cien universidades anunciadas con tanto bombo y platillo. En el PND-2019-2024 ya se reporta que se han creado ese centenar de IES ¡con 32 mil lugares disponibles! ¿Ocupados? No sabemos. Estimo que, si reunimos la matrícula de unas tres o cinco IES públicas, quizá superarían esa exigua cifra inicial. Si así van a estar los resultados, el pronóstico para los muchísimos jóvenes fuera de la educación superior, preocupa. Veremos.

*Red Internacional FAMECOM


Visto 1889 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Luis Alfonso Guadarrama

Iliemilada

Sitio Web: #