AFORE para niños

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

AFORE para niños

Lunes, 06 Mayo 2019 00:08 Escrito por 
AFORE para niños Finanzas para todos

Recientemente compartí en redes sociales un artículo de Dinero en Imagen, titulado: Aunque no lo creas, ya existen Afores para niños y, contra mis pronósticos, los comentarios en vez de ser para pedir información de cómo inscribirse, cómo incluir a sus hijos en el sistema financiero, en dónde buscar información, etc. Sólo hablaban de corrupción.

Esto viene a explicar, en parte, lo que en la columna de la semana pasada titulada: La prosperidad de México depende de su inclusión Financiera, Agustín Carstens se preguntaba acerca de si como instituciones financieras no habían sabido comunicar los beneficios de pertenecer al sistema o qué había fallado y en donde explicaba él mismo, que: en nuestro país existe un gran rezago en conectividad por lo que un gran sector de la población está excluida por falta de conectividad del sector financiero, sin embargo, señalaba también que, hay vastos sectores de la población que, teniendo los recursos y los medios de acceso a la intermediación financiera formal no aprovechan sus ventajas y prefieren permanecer en la exclusión financiera.

Afortunadamente, hasta hace un año, 16,526 menores de edad ya están ahorrando en una AFORE para su futuro y esperamos que éste sea el inicio de una Cultura Financiera en México, que haga que la inclusión financiera no sea un fin, sino un medio, una condición propicia para que el mexicano potencie su bienestar económico.

Si bien, parecería inusual y quizá hasta ilógico pensar en una AFORE para niños, considerando la lejanía del tiempo para la jubilación, la planeación de metas futuras es una gran deuda de nuestra cultura poco previsora, por ello en 2016 el SAR abrió la posibilidad de que los papás abran una cuenta AFORE para sus hijos y con ello comenzar a generar un hábito desde temprana edad.

Hoy en día abrir una cuenta AFORE para niños es fácil, rápido y sencillo si se hace a través de la aplicación AforeMóvil.

Las ventajas que enumera la CONSAR de abrir una cuenta AFORE con el apoyo de sus padres o tutores son:

- Contar con una cuenta de ahorro y de inversión a su nombre, que le servirá durante la mayor parte de su vida, y que podrá brindarle rendimientos competitivos.

- Disponer de una herramienta financiera con la que cada integrante de la familia pueda poner en práctica el hábito del ahorro estableciendo y etiquetando objetivos personales y comunes de corto y largo plazo.

- La cuenta AFORE niños puede resultar un excelente mecanismo de ahorro para financiar, en su caso, la educación o un viaje de los hijos.

- Aprovechar el interés compuesto. A la par de la posibilidad de ahorrar y retirar el dinero en el corto plazo, también ahorrar a largo plazo y provechar los rendimientos de la cuenta AFORE por más de 60 años.

Sin embargo, lo más relevante de esta medida es que desde una edad temprana los cuentahabientes estarán conscientes de los beneficios del ahorro constante y que desde muy jóvenes se verán involucrados con el ahorro previsional.

Ojalá que mucha gente pueda aprovechar e inculcar en sus hijos el hábito del ahorro.

i) https://www.dineroenimagen.com/tu-dinero/aunque-no-lo-creas-ya-existen-afores-para-ninos/109456?fbclid=IwAR1otYGHjyTRe11vamHhDWBM3ZgS5jTUvLzXPqubfIIe5cPj2Eak5Rzsxnk

https://www.digitalmex.mx/opinion/story/13006/la-prosperidad-de-mexico-depende-de-su-inclusion-financiera-agustin-carstens

ii)
https://www.gob.mx/consar/articulos/el-comienzo-de-los-grandes-ahorradores-tu-cuenta-afore-nino?idiom=es

 


Visto 1882 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Julia Alarcón

Finanzas para todos