10 de Mayo

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

10 de Mayo

Martes, 07 Mayo 2019 00:06 Escrito por 
10 de Mayo La Hidra Digital

De los 61 millones de mujeres que viven en el país, de acuerdo a lo que publica el INEGI, el 73.3 por ciento son madres mayores de 15 años, las que pudieran estar casadas, unidas, viudas, separadas, o ser solteras, pero de una u otra manera son, a no dudarlo, pilares de las familias y de la sociedad mexicana. De estas madres, no pocas viven a diario ultrajes que padecen, ya sea en el seno familiar, en el centro de trabajo, en el transporte, en el campo, donde son tratadas como medio de carga o como producto de trueque. ¿El 10 de mayo significa algo para ellas? o la fecha se ha convertido en una más en la que los hijos, compañeros o esposos lavan sus culpas con un sencillo festejito, en el que ellas trajinan y no disfrutan su condición por lo que representan en sus hogares, en la sociedad, en el país.

¿Cómo celebrarán los hijos de las madres asesinadas en Ecatepec, en Minatitlán o las madres que perdieron a sus hijos en Tlahuelilpan y en otros lugares? ¿Cómo será el día 10 para las afectadas, si la violencia en contra de las mujeres va en ascenso, siendo muchas de ellas, madres y víctimas. Se ha logrado saber también que existe un reporte de 3 mil 260 mujeres desaparecidas aquí en el Estado de México, que cada 160 minutos fué asesinada una niña o una mujer en 2018 (9 mujeres muertas diariamente) y que sólo en 17 estados del país de 32 entidades se ha activado la alerta de género. Vale la pena mencionar, asimismo, en este sentido, que durante enero y febrero de este año, Veracruz, el Estado de México, Nuevo León, Sonora y Jalisco fueron las entidades con mayor número de feminicidios. Como festejar, entonces, el 10 de mayo con estas cuentas a cuestas.

El viernes, los cementerios estarán llenos de flores y veladoras para las madres difuntas (es la costumbre). Ojalá que quienes llegaron a habitar el territorio de la muerte no sea por violencia y que las mujeres a quienes se celebra, vivan sin la incertidumbre que hoy marca sus días.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@MargaJimenez4


Visto 2052 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Margarita Jiménez

La Hidra digital