Ni FIBRAs ni bonos en Santa Lucía, y las redes no arden

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Ni FIBRAs ni bonos en Santa Lucía, y las redes no arden

Lunes, 20 Mayo 2019 00:10 Escrito por 
Ni FIBRAs ni bonos en Santa Lucía, y las redes no arden Finanzas para todos

Hace poco más de un año, el entonces presidente de México, Enrique Peña Nieto, tuvo a bien hacer un comentario sin mucho sustento, en palabras de él mismo:

“Los fondos de pensiones que tienen resguardado el dinero de los trabajadores están invertidos en el aeropuerto”. Antes de decir esto, habría que hacer al menos 2 consideraciones, hasta ese momento sólo 4 AFORES habían invertido 0.9% del total de sus activos, no el total de las AFORES y mucho menos el total de sus activos. Los periódicos anunciaban en sus encabezados lo grave de la cancelación del aeropuerto y no faltaron los medios que, en rueda de prensa, cuestionaron a Carlos Slim si él había invertido de su dinero. Ni yo le habría respondido a la reportera lo que hago con mi dinero, no sé por qué pensó que Carlos Slim se lo diría. Y así, las redes sociales ardieron.

Publiqué entonces una anécdota: Yo tenía un jefe que un día me dijo: Date cuenta, cuando vienen los de merca, si les dices que el precio de las cajas se incrementó, no dejarán de moler Hasta por unos centavos. En cambio, si les dices que el piruvin piruvan subió 3 dólares el Kg. Solo se resignarán. Esto suele suceder porque ellos sienten que dominan el tema de las cajas pero del piruvin piruvan desconocen todo.

Y hoy, un año más tarde, después de suspendido el NAIM y con la declaración que hizo hace unos días Jiménez Espriú respecto a que el financiamento de Santa Lucía no será mediante FIBRAs (Fideicomiso de Inversión y Bienes Raíces), ni bonos, sino sólo con dinero público, yo esperaba que las redes ardieran y no fue así, ¿coincidencia?

Publiqué entonces, en redes, una pregunta: ¿le entrarían a un negocio en el que solo tú vas a poner tu dinero o en el que varios amigos vamos a poner dinero? Con casi nula respuesta.

Explico muy brevemente: Para que un proyecto pueda ser calificado con FIBRA (como sí se había calificado el NAICM), debe cumplir con una serie de requisitos, que den certeza a los inversionistas de que su dinero corre los menos riesgos posibles, entre los cuales podemos encontrar sólo por enumerar algunos:

- El administrador debe contar con un historial de operación de inmuebles de al menos 3 años con información individualizada y auditada con el objetivo de acreditar experiencia y resultados financieros de los inmuebles que reflejen una administración y operación eficiente.

- Certificación de peritos estructurales

- Avalúos de los inmuebles (anuales)

- Descripción del destino de los fondos

- Políticas de apalancamiento, partes relacionadas, criterios de elegibilidad de los inmuebles, etc.

Todo lo anterior, le da una cierta seguridad al invertir su dinero, considerando que cuenta con un marco legal institucional, información periódica y transparencia operativa. Es por ello que en el NAICM además del dinero (0.9% solamente, de sólo 4 AFORES) público, también había dinero de muchos inversionistas.

Si el proyecto de Santa Lucía no es financiado mediante cualquiera de estos 2 instrumentos, ¿cómo puedo estar seguro, como mexicano, de que alguien lo evaluó financieramente?

Vuelvo a preguntar entonces, de manera coloquial: ¿le entrarían a un negocio en el que solo tú vas a poner tu dinero o en el que varios amigos vamos a poner dinero?

i) https://www.bmv.com.mx/docs-pub/MI_EMPRESA_EN_BOLSA/CTEN_MINGE/Fibras.pdf


Visto 1730 veces
Valora este artículo
(2 votos)
Julia Alarcón

Finanzas para todos