En el Día Mundial del Medio Ambiente invitan a Del Mazo a Sierra de Guadalupe

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

En el Día Mundial del Medio Ambiente invitan a Del Mazo a Sierra de Guadalupe

Domingo, 09 Junio 2019 00:08 Escrito por 
En el Día Mundial del Medio Ambiente invitan a Del Mazo a Sierra de Guadalupe Naturismo y salud

Jilotzingo

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el pasado 5 de junio, el gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo Maza, fue invitado por la asociación civil Franature Mahatma Gandhi, a hacer un recorrido por el parque estatal urbano más importante de América Latina, la Sierra de Guadalupe, en el área conurbada con la Ciudad de México. Ese día conmemorativo el gobernador mexiquense expuso que la industria es una de las mayores emisoras de contaminantes atmosféricos y que a pesar de ello sólo 82 de 193 países tienen incentivos y regulaciones que promueven las energías limpias.

Después de varias reuniones con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en las que éste como presidente electo y después como el ejecutivo de la nación anunció mejoras para la zona metropolitana y municipios conurbados con la capital, ahora el gobernador Del Mazo le tocó tomar la delantera al anunciar 50 medidas contra la contaminación y el aumento de la masa forestal con el inicio de la época de reforestación con miras a plantar 15 millones de árboles en la entidad.

En el Día Mundial del Medio Ambiente, Del Mazo dio a conocer que la principal fuente de contaminación es la industria y que el parque vehicular representa el 25 por ciento, y que ascienden a 400 mil las muertes prematuras asociadas con males respiratorios anualmente. A nivel global, se registran más de 7 millones de decesos por los efectos negativos de la contaminación que, de acuerdo con el Banco Mundial, tienen un costo global de alrededor de cinco billones de dólares por lo que exhortó a la ciudadanía a fomentar el cuidado de la naturaleza y comprometerse con esta causa.

El llamado, en el que está la promoción de autos híbridos, tuvo eco en la ONG Franature Mahatma Gandhi por lo que al término del evento fue abordado por la misma para sugerirle a él y al secretario del Medio Ambiente, Jorge Rescala Pérez, que visiten el parque estatal Sierra de Guadalupe mismo que en opinión de la asociación civil requiere más atención por parte de los gobiernos involucrados geográficamente. El gobernador Del Mazo respondió que “con gusto lo agendaré” con el secretario de Medio Ambiente.

En este bello y boscoso paraje, la Presa Capoxi, de los bienes comunales Santa Ana, Jilotzingo, donde también estuvo presente la directora de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna, Ana Sofía Manzúr García-Maass, y el coordinador general de Conservación Ecológica, Jorge Pedro Flores Marker, el gobernador Del Mazo consideró que es necesario impulsar medidas que mitiguen el impacto de las actividades humanas en el ambiente, para lo cual se requiere la participación de todos los sectores de la sociedad.

Del Mazo sentenció: “ésta, probablemente, es la última generación que tenga la oportunidad de revertir esta tendencia en cuanto al cambio climático, para poder hacerlo se requiere de la cooperación y del trabajo de cada uno de nosotros; gobierno, sector privado, sociedad civil, de que todos como ciudadanos hagamos conciencia del medio ambiente y nos involucremos en las distintas medidas que, de manera individual y de manera colectiva, podemos llevar a cabo para preservar y conservar nuestro medio ambiente”.

Destacó el saneamiento del Río Lerma; la puesta en marcha de 12 plantas de tratamiento para el saneamiento del río Amecameca; la instalación de sistemas de captación de agua pluvial en escuelas y edificios gubernamentales, a la par de promover su instauración en hogares y centros laborales, así como sanciones más severas contra quienes extraigan agua potable o descarguen aguas negras de forma clandestina.

En materia de residuos sólidos, refirió que el reto es el manejo adecuado e integral de los desechos, de los cuales se calcula que en el estado de México se generan 17 mil toneladas diariamente. La entidad se suma al compromiso global de la nueva economía de los plásticos, que encabeza la Fundación Ellen MacArthur, con la finalidad de promover la economía circular y reducir la cantidad de plástico de un solo uso.

También se intensificará el proceso de renovación de unidades de transporte público con más de 10 años, la sustitución de mototaxis por bicicletas eléctricas y que se establecerán 10 rutas de bajas emisiones en los municipios con los índices de contaminación más elevados.

Agregó que en coordinación con el gobierno de México, los 125 ayuntamientos mexiquenses y con la iniciativa privada, iniciará la implementación del programa Proaire 2018-2030, que es único en la República y está enfocado en mejorar la calidad del aire en todo el territorio estatal.

*Presidente de la ONG Franature (Fraternidad Naturista Ecologista de la Sierra de Guadalupe Mahatma Gandhi).


Visto 1957 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Víctor M. Zendejas Orozco

Naturismo y salud