¿Quieren subsidio o les vale?

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

¿Quieren subsidio o les vale?

Lunes, 10 Junio 2019 00:12 Escrito por 
¿Quieren subsidio o les vale? Finanzas para todos

De las personas que sí se interesan por lo que pasa en nuestro país y que se toman la molestia de educarse y de investigar para entender, he recibido, en algunas publicaciones, comentarios en los que dicen que ese estímulo, que desde hace sexenios se ha venido dando a la gasolina, es todo, “menos un subsidio”. Derivado de lo anterior, les presento 2 definiciones, las cuales nos dejarán más claro el concepto.

SUBSIDIOS: Son todas aquellas donaciones que realiza el gobierno a las empresas del subsector paraestatal, en compensación por pérdidas de operación, cuando estas pérdidas se deben claramente a la política económica del gobierno federal de mantener los precios a un nivel más bajo que el costo de su producción.

Punto desde el cual, tienen razón quienes opinan que ese estímulo que se da al precio de la gasolina No es un subsidio, ya que de ninguna manera el precio que pagamos en México por la gasolina está por debajo del costo de la misma.

Ahora bien, el pasado 11 de marzo en mi columna titulada:

El estímulo al precio de la gasolina, indiqué los diferentes estímulos que se otorgarían a dicho precio; sin embargo, también señalé que gracias a la Reforma Energética tenemos un mercado de precios liberados en el que cada empresario determina (dentro de lo que cabe) el precio a cual la ofrece. Y me gustaría saber si algún empresario gasolinero trasladó dicho estímulo a sus clientes o me gustaría saber si guardaron esto como provisión para que cuando el/los estímulos sean removidos, ellos puedan mantener el precio sin incrementarlo, o si sólo van a incrementar el precio, ahora que se anunció que el referente a la gasolina Premium, se elimina del 8 al 14 de Junio.

Voy ahora a otro concepto del Subsidio: Generalmente la aplicación de subsidios específicos al consumo o a la producción de un producto cualquiera, tiene su origen en la intención de los Estados de alcanzar metas sociales, o bien favorecer (por distintas razones) a determinadas personas, actividades o zonas de un país. Y entonces este estímulo, ahora sí es un subsidio, ya que aunque no implique que el precio del litro de gasolina esté por debajo de su costo, sí favorece (por distintas razones) a determinadas personas, como, por ejemplo, a los empresarios gasolineros.

Y eso no está mal, siempre que algo beneficie a los empresarios beneficia la creación de fuentes de trabajo, el dinamismo en la economía, el consumo, el pago de impuestos, etc., sólo que entonces los consumidores finales no debemos esperar que llegue hasta nosotros ese beneficio, como tal, sino indirectamente

Y, por último, si nadie hizo escándalo cuando los “subsidios” no llegaron hasta nosotros, ¿por qué, ahora que se retira el de la Premium, nos desgarrarnos las vestiduras? Tantita congruencia, por favor.

i)SUBSIDIOS: Recuperado el 9 de Junio de 2019 de: https://www.eco-finanzas.com/diccionario/S/SUBSIDIOS.htm

ii) Alarcón Julia, Digitalmex, El estímulo al precio de la gasolina, 11 de marzo de 2019, recuperado el 9 de Junio de 2019, de: https://www.digitalmex.mx/opinion/story/12226/el-estimulo-al-precio-de-la-gasolina

iii) Subsidios en México, Los impuestos, 3 de Junio de 2010, recuperado el , recuperado el 9 de Junio de 2019, de: http://losimpuestos.com.mx/subsidios-en-mexico/


Visto 1715 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Julia Alarcón

Finanzas para todos