Toluca en los 60’s

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Toluca en los 60’s

Miércoles, 19 Junio 2019 00:08 Escrito por 
Toluca en los 60’s Toluca: Rescatando identidad

HISTORIAS DE FAMILIA

Hoy, hablaremos de algunos sucesos de esta gran década toluqueña donde la ciudad de Toluca tenía una población aproximada de 156 mil habitantes, según datos del censo de esa época y donde hubo un importante avance en la industria, desarrollo urbano y comercial, el deporte y en la cultura.

Durante esta época fueron gobernadores de nuestro estado el doctor Gustavo Baz Prada de 1957-1963; el licenciado Juan Fernández Albarrán de 1963-1965 y el profesor Carlos Hank González de 1969-1975. Presidentes Municipales de Toluca fueron Aurelio Zúñiga Nájera de 1961-1963; Jaime Pons Hernández de 1963-1965 y Felipe Chávez Becerril (por segunda vez) de 1967-1969.

Como rectores de la Universidad Autónoma del Estado de México -UAEMex- (otrora UAEM), estuvieron el doctor Mario César Olivera Gómez Tagle y el doctor Jorge Hernández García.

Llegó en esta década a nuestra querida Toluca el “American Way of Live” con los automóviles, las malteadas, los pantalones de tubo (hoy nuevamente de moda en los adolescentes) y el ritmo rock and roll. La famosa fuente de sodas “El Park”, ubicada en la esquina de Quintana Roo y avenida Hidalgo poniente, donde hoy está majestuosamente erguido el edificio que alberga las oficinas centrales del ISSEMyM construido cuando el doctor Mario C. Olivera, fungió como director general de dicho organismo; esta fuente de sodas era el lugar de reunión (en lo personal me tocó vivirlo en la década de los 70`s) de todos los jóvenes de familias conocidas de Toluca, donde llegaban con sus autos último modelo (Mustang, Galaxie 500, Barracuda, Impala y el famoso Vocho, entre otros), vestidos al último grito de la moda.

Desde el sábado por la tarde y sobre todos los domingos después de asistir a la misa (1:00 pm) de la famosa Iglesia de las tres naves “El Ranchito” y en las tardes del mismo día, era ir a dar la vuelta a la famosa “Alameda” y degustar unas ricas malteadas, refrescos o un buen helado del famoso chaparrito cuyo carrito de madera llevaba de nombre el sugerente título de “Adiós tu presumida”, ubicada en la acera de enfrente de donde vivían la conocidas familias toluqueñas Estévez Saénz de Sicilia y Faure Vilchis sobre Quinta Roo. Ahí mismo también se organizaban “arrancones” (carreras parejeras de autos) desde el Park hasta Guelatao en donde se ubicaba la famosa ex Cama de Piedra, ya que en ese entonces como en la actualidad la avenida Hidalgo de la Alameda hacia la ex cama de piedra la circulación vehicular era de dos sentidos dividiéndola su hermoso camellón; estos eventos eran los iconos de los gustos juveniles que marcaron el inicio de esta gran década toluqueña en la capital de nuestro estado.

Los jóvenes más renombrados de esta década eran: los Acra, Velasco, Salgado, Vilchis, Díaz, Sánchez, Barrera, Gómez, Chávez, Bernal y González entre otros quienes entre muchos de ellos platicaban sus aventuras de su escuela que en ese entonces estaba de moda: la UMLA, Universidad Militar Latinoamericana ubicada por el sonado Desierto de Los Leones en donde los padres pudientes de aquel entonces enviaban a sus hijos para su educación de preparatoria.

Para ellos era muy común que visitaran Toluca los fines de semana con sus compañeros de otras partes del país y muchos de ellos “rompían corazones” o rompían “los huesos” por querer cortejar a una chica comprometida. Entonces eran comunes los pleitos al más puro estilo de “Amor sin Barreras” figurando diferentes bandas que reñían con otras.

Por otro lado el Centro Charro (donde desgraciadamente es herido de muerte don Alfredo Zarate Albarrán siendo gobernador del estado), donde se ubica hoy la Fiscalía General del estado (otrora Procuraduría General) vivía sus mejores épocas como el centro social de Toluca ahí se llevaban a cabo reuniones como fiestas de 15 años, bodas, cumpleaños y demás festejos de la alta sociedad de Toluca.

En relación a lo anterior presidia en esa época la Asociación de Charros de la ciudad uno de sus fundadores: don Silvestre Díaz López, quien con gallardía y orgullo vestía su traje de charro y portaba nuestra bandera nacional durante los desfiles y los famosos festejos de esta importante y conocida asociación.

Otros charros de la época eran los Pliego, Herrara, Chávez, Cruz, Mondragón, Rodríguez y por supuesto el famoso charro el estimado don Octavio Chávez Gómez (hijo del muy querido don Felipe Chávez Becerril y doña Mila Gómez de Chávez) que fundo y encabezaba la escuela charra que tenía entre otros alumnos a los Labastida (mis ex vecinos), Barbabosa, Navarro, Gómez de Orozco, Xavier Lazcano Díaz y muchos niños de esos años.

Era novedad que alguien se fuera de viaje, especialmente a Europa y eso lo publicaban los medios impresos como en el periódico El Noticiero (El Azulito) en la famosa columna “SE MURMURA” de don Arturo Salazar Fernández (padre de mi buen amigo Arturo Salazar Maya) con el seudónimo de Carlos Balboa.

En lo relativo a los cines en esta década tanto “El Rex” (remembranza en esta década donde mis primos Hernández Solalinde, Ortiz Solalinde y algunas veces nuestros amigos de toda la vida los Molina Carbajal veíamos tres películas por $5.00 pesos en la matinée de los domingos), ya que la casa de mis tíos Solalinde Ozuna era la colindancia del cine Rex y donde se albergó por muchos años en la planta baja de la casa mencionada la tienda de regalos “La Royalti” de la familia Gómez; el Coliseo (otrora Teatro Municipal), el Florida y el Justo Sierra hoy la flamante sala Felipe Villanueva construida en el trienio del alcalde Agustín Gasca Pliego; seguían presentando no solo películas para la sociedad de Toluca, sino se llevaban a cabo otro tipo de eventos como Informes de Gobierno, obras de teatro etc.

En cuanto a apertura de negocios, don Eulalio Torres Muro inauguró la “Casa Torres” en la avenida Juárez para distribuir artículos eléctricos Phillips. El llegó a tener varias mueblerías y talleres de reparación de electrodomésticos. En la mueblería que tenía en la esquina de Matamoros y Avenida Hidalgo en la planta baja del Hotel Rex (propiedad en ese entonces del famoso doctor Jesús Chávez Becerril) donde tiempo después estuvo por años la farmacia “El Fenix” y hoy en día una zapatería, fue expuesta la copa “Jules Rimet” que se disputó en el mundial de futbol de 1970 donde Toluca fue subsede.

Las hermanas Contreras inauguraron la “Distribuidora de Plásticos” en el pasaje 16 de septiembre, donde se podía encontrar un gran surtido de lámparas, recipientes para la cocina, juguetes, piezas para el baño y, todo tipo de material de plástico que era la novedad.

Los hermanos Jesús y Margarita Roldán, abrieron la farmacia “Universidad”, ubicada en Juárez a un costado de la rectoría de la Máxima Casa de Estudios (UAEMex) donde en ese entonces también se ubicaban las facultades de Odontología y Arquitectura y se daban clases de inglés particulares. Los Roldán tuvieron otra farmacia llamada “Terminal”, en el edificio que estaba donde hoy es la Gran Plaza Toluca. Fue inaugurada también la “Zapatería Crucero” donde nadie pero nadie le daba más barato, de la familia Velasco. Don Javier Miranda inauguró su negocio de “Regalos Yolmir” en el pasaje 16 de septiembre construido y decorado por Fernando González Arriata encargándose de bendecirlo el padre José Pérez y apadrinado por Ernesto Monroy Jr. Este negocio tenía como slogan “el hogar de los zodiacos” y revolucionó Toluca en sistemas de regalos, al tratarse de exclusividades europeas como cristalera, porcelana o pinturas.

También los hermanos Vázquez inauguraron su negocio de ropa para mujer “Modas Ella” sobre avenida Hidalgo, era un establecimiento exclusivo de ropa elegante y de buena calidad para la mujer toluqueña, el obispo don Arturo Vélez Martínez fue el encargado de bendecir dicho negocio, donde posteriormente en el Hotel San Carlos (propiedad del muy estimado don Jaime Pons Hernández) se realizó un desfile de modas con diseños exclusivos de “Patty Ann de México”. Así mismo se inauguró el negocio de “Sombreros Cuauhtémoc” en el que se podía encontrar a distinguidos personajes toluqueños como don Germán Roth y don Silvestre Díaz.

Los hermanos, Alfonso y Ángel Ruiz, estrenaron su estudio fotográfico “Ruiz” en el Portal Madero; donde en esta época surgió también la famosa empresa familiar fotográfica “Foto Robles” que hoy mantiene en la vida social toluqueña el famoso “Toño Robles”.

Olga, Filiberto, Cándido y Miguel Ángel Cedeño (hermanos) inauguraron en la calle de Guerrero 402 Oriente, el moderno almacén de abarrotes “El Águila”; existiendo otras tiendas del mismo ramo como “Casa Avilés” ubicada en Lerdo y callejón del Carmen y abarrotes de don Fernando López ubicada en pasaje 16 de septiembre e Independencia.

“Camisería Cadillac” de los hermanos Vázquez se inauguró, la cual le caracterizaba su funcionalidad y elegancia ubicada en la esquina del Portal Madero y 20 de Noviembre.

Un acontecimiento importante en el comercio fue la gran inauguración de la tienda departamental “SEARS” en el número 104 de la calle de Constitución (inmueble de la familia Velasco), en el cual estuvieron presentes el gobernador licenciado Juan Fernández Albarrán, Sergio Barroso, gerente del almacén de Toluca y W. Plummer, presidente de la Corporación Mexicana de SEARS.

Se abrió también la tienda de “Salinas y Rocha” en el número 114 de la calle Constitución donde estuvo ubicada la antigua terminal de autobuses Toluca-México.

Por otro lado varios negocios seguían renovándose, tal era el caso de “Tejidos Nacionales” de don Gabriel Tapia González y “Perfumería Corona” de don Gabriel Corona.

En el almacén “El Nuevo Mundo” se podía encontrar todo tipo de ropa y muebles; estaba ubicado en Portal Madero 36. De igual manera muebles y regalos “Myrsa” era buena opción para comprar además de muebles, artículos electrodomésticos, radios, televisores, relojes, y estaba ubicado en el edificio Santa Elena ubicado en Belisario Domínguez hoy Plaza Fray Andrés de Castro.

Se inauguraron las zapaterías; “Zapatería Roma y “Zapatería Atlas”, esta última propiedad del señor Ángel Olivares; “Zapatería Joyce” de los hermanos Mondragón ubicada en Hidalgo oriente enfrente de la zapatería Mona Lisa siendo propietarios la misma familia Mondragón.

Joaquín Fernández inauguró su negocio “Muebles Fernández” ubicado en Galeana número 10, habiendo adquirido experiencia como Gerente de CIMMSA, mueblería, que tiempo se ubicó en avenida José Vicente Villada antes de llegar a la gasolinera de la familia Cienfuegos Villanueva (Villada esquina con Instituto Literario) otrora Constituyentes; ya que compró la casa de la estimada señorita Rosita Molina Reyes.

Mercerías famosas de la década eran “Mercería Guerra”, “El Venado”, “La Gacela”, “Mercería Hidalgo” y papelerías reconocidas eran la “ABC” de don Hugo Ávila; la “Pliego” de don Alberto Pliego;  "El Triunfo”, “La Carpeta” de José Luis Arochi Téllez; la “Iris” de don Arturo López, y la “México” de don Francisco de la Mora.

En esta década también se inauguró la librería “Cristal” lamentablemente ya desaparecida y que por muchos años fue proveedora importante de libros de texto y de todo tipo; estuvo localizada en la esquina de Independencia y Sor Juana Inés de la Cruz en la contra esquina de la referente en Toluca tintorería Miranda.

Las escuelas Claret y la Vicente Guerrero (del profesor Soto), destacaban como escuelas privadas en donde estudiaban “los hijos de buenas familias” y a los cuales después se sumaron el colegio Cristóbal Colon ubicado en la esquina de Quintana Roo y Lerdo de Tejada (una casa con una especial arquitectura y donde vivió cuando fungía como gobernador don Isidro Fabela. Ahí cursé 1º, 2º y 3º de primaria) que se inauguró en esta década, al igual que el Instituto Pedro de Gante y el “Instituto México” (donde terminé mi educación primaria cursando 4º, 5º y 6º teniendo como compañeros a Enrique Abascal Tapia, Héctor Tapia Faure, Santos López García, Filiberto Hernández Villar, Jaime Pulido López, Ernesto Zarandona, Guillermo Capetillo, Alfonso Faure Vilchis, Roberto Lara García, Alberto Barbabosa Salgado, José Luis y Arturo Robles entre otros que hoy les llamaríamos FIFIS). En la escuela Superior de Comercio del estado era muy común estudiar la carrera de contador privado, también existía el Instituto Cultural Femenino ubicado en Matamoros, en dónde se ofrecían estudios de secretaria Bilingüe Ejecutiva, decoración de interiores y cursos vespertinos de inglés y danza.

Fue inaugurada la Terminal Única de Autotransportes de Toluca siendo el gerente general don Rubén Nava.

Para vivir, era novedad los fraccionamientos Lomas Altas, Pilares y Casa Blanca detonando a finales de esta década la Colonia Ciprés hoy el Polanco Toluqueño donde se asentaron reconocidas familias como: Ballina Neidarth, Moreno Ortiz, Pulido López, Ballesteros Sentíes, Salgado Negrete, Chávez Becerril, Chávez Echeverri, Chávez Negrete, Ortega Chávez, Némer Álvarez, Camacho Miranda, Pérez Leyva, Pliego Mondragón, Meza Sánchez, Vilchis Echeverri, Gómez de Orozco, Cano García, López Alvear, Pons Pérez, Estrada Alanís, López Escobedo, Pino Pliego, Salgado Yurrieta entre otras familias toluqueñas de gran arraigo.

En deportes, el juego de béisbol fue impulsado por el estimado y amigo de familia licenciado Guillermo Molina Reyes y el también muy apreciado don Luis Pérez Goñi quien fundó la prestigiada y famosa “Mueblería Lux”.

 

img01

Foto 1.- Cartelera años 60's. Foto 2.- Columna Social "Se Murmura", del famoso periódico vespertino El Noticiero, "El azulito", escrita por don Arturo Salazar Fernández con el seudónimo de Carlos Borboa. Foto 3.- Antigua Fachada de la Cámara de Diputados Local. Foto 4.- Ex Cama de Piedra ubicada en Guelatao (final de Hidalgo Pte); hoy majestuosamente luce en Paseo Colón y Avenida Las Torres.

 

img02

Foto 1.- Capilla de Los Dolores ubicada en Instituto Científico y Literario (otrora Constituyentes) esquina con Allende. Centro Toluca. Foto 2.- Calle Belisario Domínguez, hoy erguida la monumental Plaza Fray Andrés de Castro. Foto 3.- Alumnas de la Escuela Esther Cano.

 

img03

Foto 1.- Construcción de las oficinas centrales del ISSEMyM, donde se ubicó tiempo atrás la famosa fuente de sodas "El Park"; a la izquierda se ubican los departamentos de la familia Márquez, y a la derecha las casas de la familia Estévez Saenz de Sicilia y de la familia Fauré Vilchis, hoy en día un edificio que alberga oficinas de la Secretaria de Educación. Foto 2.- Don Juan Fernández Albarrán, gobernador del Estado (1963-1969), inaugurando establecimiento de la familia Mondragón Cruz; atrás se aprecia a don Felipe Chávez Becerril, Presidente Municipal de Toluca; a un costado, Gustavo Barrera Graff, secretario General de Gobierno. Foto 3.- Fachada de la famosa y referente papelería ABC. Foto 4.- Iglesia Santa Veracruz.

img04

Foto 1.- Día de campo de la conocida familia Orozco Olimón en los 60's. Foto 2.- Iglesia del Carmen. Foto 3.- Fachada del Mercado donde se construyó tiempo después el famoso Teatro Municipal y, más tarde convertido en el referente en su momento Cine Coliseo. Foto 4.- El famoso fotógrafo Toño Robles, sucesor de Foto Robles.


Visto 8533 veces
Valora este artículo
(2 votos)
Gerardo R. Ozuna

Toluca: Rescatando identidad