Los riesgos de Marcelo Ebrard

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Los riesgos de Marcelo Ebrard

Lunes, 24 Junio 2019 00:14 Escrito por 
Los riesgos de Marcelo Ebrard Laberintos del Poder

A Marcelo Ebrard Casaubón se le ha visto de plácemes. Sobrado, suelto, ordenado y seguro en sus exposiciones, sobre todo las que presenta frente al Presidente López Obrador. Le comió el mandado a Olga Sánchez Cordero, la disminuida secretaria de Gobernación, que aunque dijo hace unos días que el Instituto Nacional de Migración se queda bajo su directriz, solo observa lo que debería atender, mientras el Canciller se mueve como si en México hubiera vicepresidente.

Demasiado aprisa Marcelo Ebrard se colocó al frente del pequeño grupo que en 2024 disputará la candidatura a la Presidencia de la República. Le sigue en otra pista muy poderosa y de forma notoria y hábil, el zacatecano Ricardo Monreal Ávila, que desde el Senado y con su alfil Alejandro Rojas Díaz Durán dandole con todo a Yeidkol Polensky para hacerse del partido Morena, avanza con solidez y mucha cercanía con quien manda.

Otra que claramente dejó ver Andrés Manuel López Obrador que está en su corazón y que la va a defender con todo ante la crítica por sus errores, es la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien también aspira a suceder a su jefe, aprovechando esa fe ciega que el tabasqueño le tiene, sin importar que hasta el día de hoy, las políticas públicas y de seguridad de la capital del país sean un verdadero fracaso.

En estos tres protagónicos personajes está dándose una muy prematura disputa por ganarse la confianza de quien en su momento decidirá al candidato del Partido de Regeneración Nacional a la Presidencia.

Marcelo se sabe capaz, preparado, con larga experiencia; habilidoso y cuando requiere marrullero. Hoy goza de la total y absoluta confianza del jefe del Ejecutivo, a grado tal que se hizo del control del Instituto Nacional de Migración y de la Guardia Nacional de un plumazo, y acompaña al Presidente a las giras nacionales, porque López Obrador no hace internacionales, y se hace querer.
Tiene hoy en sus manos no sólo la política exterior sino gran parte de la interior con el delicadísimo tema de los migrantes, que por miles han llegado al país luego de aquella invitación en campaña de que aquí tendrían trabajo de sobra. Populista mensaje. Grave error.

Tanto poder tiene Marcelo, que le han dejado cartera abierta de los dineros públicos para que fluyan los recursos a donde él disponga y se pueda controlar y en su caso disminuir, el constante flujo de ciudadanos centroamericanos, que por diversas razones han sido obligados a salir de sus países de origen.

Al Secretario de Relaciones Exteriores y al parecer Secretario Adjunto de Gobernación, le han permitido tener no solo recursos financieros en abundancia, sino que además le autorizaron plazas que en otras dependencias las cancelan, para que tenga un grupo de asesores y coordinadores en diversas materias, y expertos en temas de Comunicación Social y con ello, puedan impulsar y cuidar su imagen, tanto en la capital del país como en el Estado de Chiapas, a donde mandó a Oscar Argüelles, hombre de medios y muy cercano a él.

Marcelo camina en la cuerda floja porque el poder obtenido es muy grande y demasiado pronto. Ya lo dijo el Presidente, despertó celos de muchos compañeros de gabinete.

Éstos no tardan en recordar aquel lamentable suceso de la entonces delegación Tláhuac, cuando una turba en San Juan Ixtayopan, asesinó a dos integrantes de la policía del Distrito Federal, cuando Marcelo Ebrard era el titular, el 23 de noviembre de 2004, lo que aprovechó Vicente Fox para destituir al hoy poderoso funcionario.

Varios que lo ven como serio enemigo en sus aspiraciones para crecer en la cúpula del poder, también encontrarán la forma de revivir aquel delicado tema la Línea 12 del metro, sus accidentes y los enormes costos que su construcción generó, en los tiempos de Marcelo al frente del gobierno de la Ciudad de México.

El reloj político corre pero hay quienes lo están adelantando para bien o para mal de unos y otros. Quién sabe cuánto aguante Ebrard Casaubón la presión de tanta responsabilidad; de los amagues y amenazas de Donald Trump; de los golpes por arriba y debajo de la mesa de sus “compañeros” de gabinete. Si da resultados, crecerá como la espuma y el reto será sostenerse, pero si fracasa, se acabará su sueño que alimentó desde los tiempos de Salinas y Manuel Camacho Solís, de ser Presidente de México.

Los acomodos en el gabinete serán cosa de corto tiempo.

Los de la tercera edad que acompañan a Andrés Manuel López Obrador, ni aguantarán el ritmo ni posibilidades tendrán más que las de jubilarse. En esa condición están los aún secretarios de Hacienda, de Comunicaciones y Transportes, de Gobernación y hasta el Fiscal General. Otros con juventud, ni dan ni darán la talla para siquiera intentar colarse.

Veremos en los próximos meses como se mueven los primeros tres apuntados: Ebrard, Monreal y Sheinbaum. Martí Batres hace ejercicios de calentamiento para estar pronto en forma.

Como dije, veremos.

Apuntes finales...

Algún día responderá la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum a los ciudadanos que han visto patrullas custodiando domicilios particulares? Malo para la radio y para el periodismo significan las salidas de Juan Francisco Castañeda y de Sergio Sarmiento de Radio Centro. Ambos comunicadores tienen tablas y muchos años de experiencia en este oficio, lo que hará que seguramente sean aprovechados en otras estaciones... varios de los ex colaboradores de Emilio Lozoya andan muy nerviosos con aquello de que los vayan a detener por manejos irregulares de los dineros de Pemex... En Baja California, el gobernador electo Jaime Bonilla, tendrá un colaborador de lujo en Amador Rodríguez Lozano. Abogado y político de varias décadas, Amador será clave para el impulso de políticas públicas acordes a las necesidades de la población en los cinco ayuntamientos de la entidad... La inseguridad sigue creciendo por todos los rincones del país sin que nada de lo planeado por las autoridades en la materia, tenga resultado. Alfonso Durazo Montaño permanecerá en ese cargo y por tal motivo, le dirá adiós a la candidatura por Morena al gobierno de Sonora.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Twitter @emtrizal61


Visto 1761 veces
Valora este artículo
(5 votos)
Emilio Trinidad Zaldívar

Laberintos del poder