Don Felipe Chávez Becerril, cien por ciento toluqueño

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Don Felipe Chávez Becerril, cien por ciento toluqueño

Miércoles, 26 Junio 2019 00:06 Escrito por 
Don Felipe Chávez Becerril, cien por ciento toluqueño Toluca: Rescatando identidad

Historias de Toluca

Hoy hablaremos de un personaje cien por ciento toluqueño, que en vida (niño y adolescencia) tuve la oportunidad de tratarlo, un ser humano sensible, recio en sus convicciones, honorable, altruista, empresario, gran servidor público y sobre todo amó a su terruño por quien trabajó así como a su familia, es don “Felipe Chávez Becerril”:

Nació en la ciudad de Toluca un 16 de Mayo de 1913; hijo del también reconocido personaje don Felipe Chávez Sánchez (expresidente municipal de Toluca 1948-1950 ), quien murió en su mandato como alcalde el 7 de noviembre de 1950 sustituyéndolo don Gerónimo Quiroz; don Felipe, hombre probo a carta cabal, enérgico, trabajador, liberal y revolucionario, sincero y convencido, y Juanita Becerril Muciño de Chávez, una dama de excelsas virtudes, trabajadora e incansable, la naturalidad de trato y excelsitud de alma ganaban la voluntad de quienes la conocían, madre ejemplarmente amorosa y cristiana.

Felipe Chávez Becerril, una de las personalidades más reconocidas en nuestra Toluca por sus contribuciones, es recordado por su amplia trayectoria como gran empresario en el servicio público y administrativo; (fue dueño del rancho Buenavista domde hoy se ubica la fábrica General Motors en la zona Industrial y el Rancho La Lámina, donde hoy se ubican las secretarías de Desarrollo Urbano, de Medio Ambiente, de Desarrollo Agropecuario entre otras oficinas gubernamentales y parte del Parque Bicentenario de Metepec).

Sus estudios datan del año de 1918, aprendiendo sus primeras letras en el colegio de las señoritas Peñaloza, así como también en el de la profesora Elisa Padilla de Alvarado y en el colegio particular del reconocido profesor Rodolfo Soto, terminando sus estudios en el Instituto Científico y Literario de Toluca.

Desde pequeño siempre mostró un gran interés y una habilidad por los negocios y las cuestiones administrativas, a base de esfuerzo y carácter y con el estímulo de su madre, don Felipe ya para el año de 1929 fungía como funcionario del Banco Nacional de México en la sucursal de Toluca hasta su cierre en el año de 1932. Después de ese periodo logró continuar en el mismo Banco pero con sede en la Ciudad de México (otrora Distrito Federal). No todo fue fácil para sus actividades dentro del Banco y en 1942, se retira para iniciarse dentro de la agricultura en el rancho de su familia logrando así una posición económica destacada.

No obstante en el año de 1943 se convierte en fundador y presidente por varios años del Club Cinegético de Toluca (relacionado a la caza), dando un giro de 360º a su trayectoria dedicándose a trabajar en sus ranchos (Buenavista y la Lámina) e iniciar ya una labor altruista para los sectores más necesitados; sin embargo en el año de 1946 es cuando muestra su interés por participar en la política y así se convierte en el primer regidor del Ayuntamiento de Toluca para el periodo de 1946 a 1948 dentro de la administración municipal del entonces presidente don Antero González Torres, a quien por ministerio de Ley, don Felipe sustituyó durante sus ausencias en los años de 1946 y 1947.

Para 1947 deja la regiduría para postularse como candidato a la diputación local por el distrito de Toluca y Metepec ganando las elecciones conformando parte de la XXXVII Legislatura local del Estado en donde interviene en la construcción de 17 escuelas y el reacondicionamiento de otras 6 más.

Por otro lado en el año de 1951, durante la administración del gobernador don Alfredo del Mazo Vélez, se crea la Dirección de Pensiones del Estado de México, habiendo sido electo el primer presidente del Consejo de Administración; así mismo fue socio-fundador y posteriormente presidente del Club de Leones de Toluca (Felipe Chávez Becerril, German Roth, Agustín Gasca Aguilar, Felipe Molina Reyes, Juan Salgado Almazán entre otros prominentes socios fundadores), y para el año de 1954 es creador por varios años de la Federación de Asociaciones Agrícolas del Estado de México, y en 1955 fundador y Presidente del Comité Pro-Bomberos de nuestra amada ciudad de Toluca.

Muchos fueron los gratos momentos que vivió ya en el desempeño dentro de la administración pública y uno de sus mayores logros para la ciudad de Toluca que tanto quiso y en que se mostró como una persona crítica y emprendedora, fue como Presidente Municipal de Toluca en el periodo 1958-1960, periodo en que demostró su sencillez, calidad humana, entrega a los sectores más vulnerables y demostró ser al igual que su padre, un hombre probo a carta cabal y de excepcionales cualidades, para resolver los problemas y atender las necesidades demandadas por la población.

Su carrera política no termina ahí, cuando concluye su gestión como Presidente Municipal de Toluca; en 1960 se integra como miembro activo del Comité Estatal para la conmemoración del 150 aniversario de la Independencia de México y Cincuentenario de la Revolución Mexicana.

Llega 1964 se vuelve representante personal en el distrito de Toluca del licenciado Gustavo Díaz Ordaz en su campaña para la Presidencia de la Republica, y en este mismo año don Felipe se vuelve a postular como candidato a la Presidencia Municipal de Toluca ganando nuevamente las elecciones para el periodo 1967-1969, en cual inicia su administración declarando “Seremos inflexibles con todos aquellos que no cumplan con servir a Toluca", y del dicho al hecho, dio de baja a todo el personal de limpieza por ser incumplidos. Estos años representaron la época de oro para el municipio de Toluca, por la cirugía mayor del centro de nuestra ciudad (centro histórico) en relación a la remodelación gracias al empeño del entonces gobernador y bien querido licenciado Juan Fernández Albarrán (1963-1969), quien en el ámbito de sus funciones logró embellecer a Toluca y darle una nueva imagen. Para 1981 el mismo don Felipe es representante personal del licenciado Alfredo del Mazo González (qepd) para su campaña a la gubernatura del Estado de México.

Entre otras actividades que realizó y donde también destacó es en el Consejo de Administración del Club de Golf San Carlos, pues fue presidente reelecto por dos ocasiones.

Recibió diferentes reconocimientos por su labor pública entre las que destacan el diploma de reconocimiento público del Estado de México por el gobernador licenciado Alfredo del Mazo González, además de que en el año de 1988 recibe la “Presea Estado de México al Mérito Cívico licenciado Isidro Fabela Alfaro”. Un honor para su persona y su familia es que el emblemático Salón de Cabildos del Ayuntamiento de Toluca que ha sido testigo del gobierno municipal durante años, lleva muy dignamente su nombre “Felipe Chávez Becerril”. Por cierto mención merece la donación por parte de la distinguida y primera reina del Club de Leones de Toluca, la estimada dama Rosita Molina del Castillo de Pardiñas de los majestuosos espejos que enaltecen la sobriedad de dicho Salón de Cabildos que ha sido testigo de eventos de gran relevancia de nuestra ciudad; esta donación se llevó a cabo en la administración municipal (1982-1984) del también bien recordado don Jaime Almazán Delgado (qepd).

Es así que don Felipe ocupó diferentes puestos que lo convirtieron en una persona responsable y digna de ser recordada en nuestra ciudad (que toluqueño no se siente orgulloso de haber sido amigo y conocido del estimado don Felipe).

Casado con doña Emilia Gómez Benavides de Chávez (doña Mila) en 1934, procreó tres hijos: la estimada Chela, Sergio y Octavio Chávez Gómez. Tuvo una hermana de nombre Lucha Chávez de Alva (qepd) así como también un hermano el muy estimado don Jesús Chávez Becerril qepd (quien fuera dueño del Rancho Zacango donde hoy está en funciones el majestuoso Zoológico y el famoso Hotel Rex ubicado en avenida Hidalgo esquina con Matamoros).

En una plática con mi querida Chela Chávez (hija de don Felipe) llevada a cabo hace tiempo en el Museo José María Velasco (ubicado en avenida Lerdo de Tejada esquina con Nicolás Bravo), me comentó recordando con gran nostalgia que Doña Mila y don Felipe, habían vivido en esa casona de recién casados viviendo en la planta alta de la casa a mano derecha del acceso principal de tan importante hoy en día inmueble ya referente en nuestra ciudad.

Don Felipe fallece el 14 de Mayo de 1992, después de cumplir su misión en la vida, servir a sus semejantes y a su Toluca, ciudad a la que tanto amó y dedicó sus mejores esfuerzos.

*Estimada Chela, espero te guste esta pequeña remembranza de tu señor padre, que con mucho cariño escribo para toda la familia Chávez Gómez (Doña Mila, Graciela, Sergio, Octavio y familias).

 

img01

Foto 1.- Don Felipe Chávez Becerril como regidor del H. Ayuntamiento de Toluca 1946-1948, Antero González Torres fungiendo como Presidente Municipal de Toluca. Foto 2.- Licenciado Adolfo López Mateos ex presidente de México y Felipe Chávez Becerril. Foto 3.- Don Felipe Chávez Becerril. Foto 4.- Doña Emilia Gómez Benavidez de Chávez. (Mila).

 

img02

Foto 1.- Doña Mila y Don Felipe Chávez con su hijo Octavio Chávez Gómez. Foto 2.- Doña Mila y Felipe Chávez, Guillermo y Martha Moreno, Juan y Susana Salgado (Tuchi) y Adela y Santiago Velasco. Foto 3.- Licenciado Adolfo López Mateos ex presidente de México y Felipe Chávez Becerril. Foto 4.- Doña Mila y Felipe Chávez.

 

img03

Foto 1.- Licenciado Miguel Alemán Valdés ex presidente de México, Alfredo del Mazo Vélez y Felipe Chávez Becerril. Foto 2.- Doña Mila y Felipe Chávez con su bisnieto Octavio Chávez. Foto 3.- Don Eulalio Torres Muro, Enrique V Enríquez, Jesús Chávez Becerril (hermano de don Felipe) y doctor Luis Corzo León. Foto 4.- Mi estimada Graciela (Chela) qepd y Octavio Chávez Gómez.

 

img04

Foto 1.- Don Alfredo del Mazo Vélez, Agustín Gasca Aguilar, Gustavo Berra Graff y don Felipe Chávez Becerril. Foto 2.- Don Alfredo del Mazo Vélez y don Felipe Chávez Sánchez. Foto 3.- El estimado don Sergio Chávez Gómez con Jorge Canales Elorduy. Foto 4.- Don Felipe Chávez Becerril, Sergio Chávez Gómez con Sergio Chávez Echeverri.

 

 

 


Visto 5152 veces
Valora este artículo
(0 votos)
Gerardo R. Ozuna

Toluca: Rescatando identidad