Se dispara no al doble, sino a más del triple el costo del Tren Interurbano México-Toluca

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Se dispara no al doble, sino a más del triple el costo del Tren Interurbano México-Toluca

Miércoles, 26 Junio 2019 00:14 Escrito por 
Se dispara no al doble, sino a más del triple el costo del Tren Interurbano México-Toluca Con sentido

Los datos oficiales más recientes revelan que el costo proyectado por la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, será de 100 mil 117 millones de pesos, de acuerdo con la más reciente proyección de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Sin embargo, de acuerdo a Manuel Gómez Parra, titular de Transporte Ferroviario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), si se quiere culminar la obra en 2021, el costo aumentará 9 mil millones más.

Esta cifra representa 350 por ciento más de lo presupuestado inicialmente, que era un monto de 34 mil 114 millones de pesos en 2013. ¿Por qué razones la obra se ha encarecido de tal forma?

Pese a los argumentos oficiales desde el sexenio pasado, la principal razón de este encarecimiento obedece a la treintena de acuerdos modificatorios con las empresas constructoras que impactaron el valor de este medio de transporte.

De las compañías que recibieron varios convenios modificatorios en montos y tiempos del contrato fueron: Senermex Ingeniería y Sistemas, Ayesa México, Equivent o Ingeniería y Construcción 3G y GAP Land, entre otras.

No podemos dejar de mencionar que de acuerdo con la Cuenta Pública 2017 de la Auditoría Superior de la Federación, la SCT realizó pagos indebidos por 745 millones 746 mil pesos en la obra, sin que hasta el momento su ex titular, Gerardo Ruiz Esparza, aclare las razones de tales gastos millonarios y si fueron discrecionales o asignados.

Ello, sumado a que el dichoso tren podría estar concluido hasta finales de 2021 y no en 2017 como estaba comprometido.

Generalidades

El proyecto del Tren Interurbano México-Toluca. Primera Etapa fue diseñado para una longitud de 58 kilómetros: 37.7 kilómetros en el Estado de México y 20.3 kilómetros en la Ciudad de México. Su velocidad máxima será de 160 km/hora y la velocidad comercial de 90 km/hora.

En el Estado de México cruzará los municipios de: Zinacantepec, Toluca, Metepec, San Mateo Atenco, Lerma y Ocoyoacac, y en la Ciudad de México, las alcaldías de Cuajimalpa y Álvaro Obregón.

El proyecto ferroviario al momento de su entrada en operación contará con 30 trenes, seis estaciones, talleres y cocheras. O eso es lo que se pretende.

 


Visto 2214 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Horacio López Corona

Con sentido