Denuncian saqueo del erario de Coacalco del grupo Tlalnel-Izcalli

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Denuncian saqueo del erario de Coacalco del grupo Tlalnel-Izcalli

Domingo, 07 Julio 2019 00:10 Escrito por 
Denuncian saqueo del erario de Coacalco del grupo Tlalnel-Izcalli Naturismo y salud

Con una denuncia que se apega a los principios de la Cuarta Transformación promovida por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador de “no mentir, no robar y no traicionar”, el ex alcalde municipal de Coacalco y ex diputado local, Alejandro Gamiño Palacios, evidenció un presunto saqueo de recursos del erario de ese municipio que, de comprobarse, debe llevar a la cárcel a sus ejecutores. La denuncia posiciona a Gamiño Palacios como un militante fiel al primer mandatario por la honestidad de su denuncia que versa así:

“Por fin comprobamos legalmente la forma en que el grupo Tlalnepantla-Izcalli está saqueando las arcas municipales abusando de la confianza que en ellos depositó el presidente municipal (Darwin Eslava). Este grupo lo componen 62 personas y su presidenta es la señora Jesica Vega, los cuales hacen el milagro no de transformar el agua en vino sino de transformar los ingresos de aprovechamiento en gasto de ejecución para así poder sustraerlos. Para explicarme mejor es como si todo el pago del predial ellos lo convirtieran en gasto de ejecución para poder robárselos”.

Enseguida, en el mismo video, participa la licenciada Nancy Huerta R, maestra en Derecho:

“Actúan de la siguiente forma: el cobro que hacen del comercio establecido y vía pública lo ingresan como aprovechamientos. Posteriormente, lo retiran como gastos de ejecución. Por ejemplo, en el mes de enero ingresan gastos de Ejecución 268 mil 74 pesos. Ingresan de aprovechamiento 621 mil 692 pesos, lo que da un total de 889 mil 766 pesos. La ley establece que los gastos de Ejecución sean repartidos entre el personal como por ejemplo los notificadores, ejecutores así como el personal involucrado en la ejecución fiscal, representando el 2 por ciento de lo recaudado de dicho procedimiento. Lo real es que lo convierten, y según dándole cuenta contable se apropian del dinero de manera ilícita al cien por ciento”.

Retoma la palabra el ex alcalde Alejandro Gamiño, quien recalca:

“Quienes solicitan el retiro de ese dinero es el subtesorero de Ingresos, Víctor Rubio. Pide el cheque a Tesorería con el concepto Gastos de Ejecución. Se lo emiten a su nombre y según hace una distribución falsa al personal pero no les entrega nada y sólo pone nombres y falsifica las firmas para quedarse con los casi 900 mil pesos”.

Más adelante el licenciado Víctor H. Martínez U., maestro en Derecho asevera:

“Lo que tenemos acreditado de robos son 2 millones 568 mil 533 pesos del primer trimestre de lo que va del año. Si pensamos en lo que va de esta administración serían 6 millones de pesos sustraídos de nuestros recursos municipales directo a su bolsillo”.

El también ex diputado local, Alejandro Gamiño remata el video-denuncia:

“Dicen que cuando las cosas pasan y uno no se da cuenta es un inepto. Pero cuando las cosas pasan, uno se da cuenta y no hace nada es uno cómplice. Por eso emplazo al Cabildo que nos diga si sabían o no de la existencia de este robo porque en lo personal prefiero un gobierno inexperto que un gobierno cómplice de los corruptos.

Agradezco profundamente a las personas que tuvieron la valentía de darnos la información y hacer esta denuncia.

Por eso convoco a todos los coacalquenses a sumarse al esfuerzo de acabar con la corrupción. ¡Ayúdenos por favor, solos no vamos a poder! Y al cabildo en pleno, presidente municipal, síndico y regidores también los convoco a que actúen contra las personas que están traicionando la confianza que en ellos depositaron. Dios bendiga a Coacalco”.

Al buscar una postura oficial en el ayuntamiento, este columnista recibió la información extraoficial de un funcionario que pidió omitir su nombre, quien dijo que el problema que plantea el ex alcalde “ya se solucionó”. Esto es, según precisó, se corrigió el desvió de los recursos municipales y se puso orden. Sin embargo, habrá que esperar a ver si hay alguna sanción administrativa o de tipo penal para quienes incurrieron en ese supuesto ilícito. Debe de haberla, si se comprueba.

Extra Extra

Y ya vamos a más de la mitad del 2019 y el H. Ayuntamiento de Coacalco no da visos de recuperar la casa de la comunidad, patrimonio de los coacalqueneses, que se encuentra en el parque Los Pirules, entre Sierra Picacho y Sierra Mazapil, de la colonia Parque, pues la misma continúa en manos de una familia que la usufructúa para beneficio personal y para proselitismo religioso, ya que usan el inmobiliario para el festejo de la guadalupana cada 12 de diciembre en abierta violación a los preceptos constitucionales. El presidente municipal prometió en campaña mejoras para dicho parque y recuperar la casa de la comunidad para beneficio de todos. ¿Cuándo?, se preguntan los vecinos que también reclaman se ponga un hasta aquí a la invasión de terrenos de la barranca Los Acuales y se castigue a quienes al margen de la ley quitaron las decenas de botes de basura del parque que se pusieron durante la administración del gobernador Arturo Montiel. Que se vean ya cumplidas sus promesas presidente Darwin, Coacalco, que gobierna bajo las siglas morenistas; merece que se vea de verdad el no mentir, no robar y no traicionar.

*Presidente de la ONG Franature


Visto 2451 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Víctor M. Zendejas Orozco

Naturismo y salud