Juicio político a 17 diputados de BC

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Juicio político a 17 diputados de BC

Lunes, 15 Julio 2019 00:08 Escrito por 
Juicio político a 17 diputados de BC El Sótano

Sin lugar a dudas, resultó una marranada política de parte de 17 diputados de locales del Congreso de Baja California al aprobar y ampliar el mandato a cinco años para gobernador a tan sólo mes y medio de la elección, pasándose por el arco del triunfo nuestra Carta Magna, decisión que causó escozor e indignación en millones de mexicanos que atestiguamos las bajezas con las que se condujeron los legisladores de dicho estado.

Como se recordará, en la elección del pasado dos de junio, los ciudadanos bajacalifornianos sufragaron por un mandatario que iba a durar dos años en su encargo, que fue un bastión panista durante casi treinta años y que Morena les arrebató a través del súper delegado en dicha entidad, Jaime Bonilla, claro está, gracias a las pillerías del actual mandatario panista Francisco Vega de Lamadrid, quien -seguramente- ya negoció su impunidad e inmunidad con el morenista, aunque declaró que no publicará la reforma de ampliación de mandato en el Diario Oficial estatal.

El mandatario estatal es repudiado por miles de habitantes de este pequeño estado de nuestro país por sus excesos, sus malos manejos, su arrogancia, su prepotencia y mal gobierno.

Por lo pronto, las dirigencias nacionales del PRI, PAN, PRD y MC, presentarán en bloque y por separado, pero el mismo día, una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por la ilegal extensión de la gubernatura en Baja California, que seguramente no avalará dicha reforma. Alistan juicio político y expulsión de los 17 legisladores que se prestaron a dicho juego perverso.

El mismo presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados Federal, Porfirio Muñoz Ledo, declaró que hasta se pueden desaparecer los poderes en dicha entidad.

LA REFORMA CONSTITUCIONAL DE BC
RECTIFICA EL ATROPELLO DE 2014: A. RODRÍGUEZ

Amador Rodríguez Lozano, señaló: “en 2014, en Baja California sucedió un hecho aberrante debido a que en lo oscurito los legisladores del PRI y el PAN violaron el procedimiento para reformar la Constitución, decidieron que las elecciones de 2019, el periodo de gobernador solo duraría dos años”.

El doctor Honoris Causa, expuso que fue una reforma amañada, donde los ayuntamientos, parte fundamental para aprobar una reforma electoral, no fueron notificados correctamente. “Por ejemplo, en Tecate no le entregaron los documentos al síndico sino a una afandora del ayuntamiento, lo mismo sucedió en ensenada y en Rosarito”

Prosiguió y señaló que para que haya una reforma constitucional, no solamente basta que la aprueben 17 legisladores, también deben hacerlo tres municipios como mínimo”. La afirmativa ficta existe en Baja California, que significa que si en 30 días naturales no responden los ayuntamientos se considera aprobada.

Expuso Amador Rodríguez que desde que iniciaron las campañas en este año, ni Morena ni sus aliados estuvieron de acuerdo en un mandato de dos años que hicieron en 2014, desde ese momento se iniciaron las controversias jurídicas, en las cuales dos veces los tribunales le dieron la razón a los distintos impugnantes, en marzo pasado modificaron el periodo para que fuera de cinco años, así estaba vigente cuando se registró Jaime Bonilla, (gobernador electo por Morena).

Señaló Rodríguez Lozano que “cinco horas después de su registro volvieron a cambiar el periodo a dos años y por eso impugnó el cambio, pues le generaban un daño al estado y a él le violaba su derecho político a ser candidato por cinco años”.

“En síntesis, la reforma es legal y legítima, apegada a la letra y espíritu de la Constitución, y democrática, apoyada por la mayoría del pueblo de Baja California”, concluyó Amador Rodríguez Lozano.

SIN ASPAVIENTOS…

La renuncia del secretario de Hacienda Carlos Urzúa, ante el presidente López Obrador, cimbró las entrañas de la 4t, ya que en su misiva explicó que “se han tomado decisiones de política pública sin sustento”… Agregó que el “influyentismo” permea en el gobierno del tabasqueño AMLO debido a que se impusieron a funcionarios que ni idea tienen de la Hacienda Pública.. .”Están allí con una patente de conflicto de interés… Por lo visto el mandatario no desea investigar las denuncias del exsecretario Urzúa... Como es su costumbre, López Obrador lo criticó acremente al día siguiente en su mañanera, al referirse a Urzúa despectivamente, al expresar que “me presentó un Plan Nacional de Desarrollo que no reflejaba ningún cambio, era como si lo hubiera hecho Carstens o Meade... El tabasqueño demostró una vez más que si no estás con él, estás en su contra… El nuevo titular es Arturo Herrera, nombrado por su jefe y superior, recordemos que el nuevo secretario se atrevió a expresar públicamente, hace un par de meses (como subsecretario), que se podía revivir la tenencia de vehículos, siendo atajado por AMLO, quien lo desmintió ante los medios… Fernando Alberto García Cuevas fue nombrado presidente de la Fundación Colosio en el estado de México por el PRI; sustituye a Alfredo Baranda Sáenz, quien no hizo absolutamente nada en su encargo… García Cuevas es un político de trabajo, de lucha, sin lugar a dudas levantará dicha Fundación… ¡Enhorabuena!.. Vaya trastada que le jugó la alcaldesa de Naucalpan, la expanista, la ex de MC, la morenista y próxima dirigente de Ruta 5, Patricia Durán Reveles, al ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien vino a dicho municipio el domingo pasado para realizar la asamblea de su Asociación Civil México Libre para convertirla en partido político en la colonia San Cruz Acatlán, al enviarle personal de servicios públicos, quienes, “casualmente” realizaron acciones de limpieza en pleno día de descanso obligatorio en las calles aledañas al evento… Por supuesto que no faltaron los insultos de parte de los trabajadores del municipio hacia los seguidores de Calderón Hinojosa, molesto por las acciones emprendidas por su ex correligionaria Durán Reveles… El michoacano platicó con gran parte de sus seguidores a los que les dijo que no bajaran los brazos y que sabía que contaba con su apoyo, a lo que los habitantes de la zona residencial contestaron afirmativamente… Calderón Hinojosa dijo que “este gobierno le tiene mucho miedo a los ciudadanos, aseveró que fueron saboteados para celebrar su asamblea al cerrarles las calles, pero a pesar de eso no pudieron detener a la gente de Naucalpan.


Visto 2030 veces
Valora este artículo
(8 votos)
Carlos García

El socavón