Carrera Atlética Sierra de Guadalupe, por la conservación de los suelos

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Carrera Atlética Sierra de Guadalupe, por la conservación de los suelos

Domingo, 28 Julio 2019 00:10 Escrito por 
Carrera Atlética Sierra de Guadalupe, por la conservación de los suelos Naturismo y salud

Nuevas generaciones de amantes de la naturaleza, como corredores y visitantes se dieron cita en la 13 edición de la Carrera Atlética Sierra de Guadalupe, al tiempo que el evento contó con la presencia del representante del gobernador Alfredo del Mazo Maza y del secretario del Medio Ambiente, Jorge Rescala, el biólogo Jorge Pedro Flores Marker, quien verificó el desarrollo de dicho evento.

Como cada año, el ambiente fue el idóneo: Sierra de Guadalupe cubierta de verdor absoluto, poco sol, clima limpio y temperatura agradable, excelente organización con la logística a cargo del cuerpo de guardabosques y voluntarios de la Coordinación General de Conservación Ecológica, precisamente, a cargo del biólogo Flores Marker. Unos 815 corredores tuvieron la atención que todo deportista-ecologista merece.

Desvelada y desmañanada para muchos, principalmente para los organizadores de alta jerarquía, quienes pusieron todo su esfuerzo a la par que el personal de campo, empezando por el biólogo Flores Marker; el ingeniero Jaime Ramírez Rivas, subdirector de proyectos e infraestructura ambiental; arquitecta Mónica Iliana Orduña, subdirectora de operación y construcción ecológica.

A ellos, igual que al delegado regional en Tultitlán, encargado del parque estatal Sierra de Guadalupe, ingeniero Gerardo Valverde Nieto, se les vio entrarle con total entrega al trabajo de a pie al cargar y transportar los paquetes de botellas de agua, llegar en una camioneta y bajar el reloj del tiempo para corredores, hacer faena para tener ad hoc el lugar, etcétera, una labor de hormiga que permitió apreciar al equipo de la Coordinación, valga la redundancia, bien coordinado.

En esta trece edición, bautizada como “Por la Conservación de los Suelos” hubo un toque especial en los aditamentos para proporcionar la hidratación a corredores pues sucede que la asociación civil Franture, bajo la coordinación de su tesorera, Lucila Vázquez Córdova, donó mil vasos ecológicos hechos a base de fibra de maíz, los cuales pueden ser reutilizados varias veces hasta que al final de su uso sirven como abono a la tierra ya que se degradan fácilmente.

La mayoría de los corredores devolvieron los vasos a la caja en la que un letrero indicaba que se debían poner allí, pero no faltó el distraído o distraída que los apachurró o los dejó marcados con tinte labial por lo que algunos tuvieron que pasar a formar parte de la composta que hace Franature. En fin, lo nuevo y la el hábito de lo desechable.

La carrera dio inicio con la entrega de números a las 7 horas en el paraje Xolo, con banderazo de salida a las 8 horas con la ruta tradicional de 30 por ciento sobre circuito vial y 70 por ciento en veredas que fueron cubiertas por los 815 corredores acompañados con una afluencia de mil 58 espectadores y personal de apoyo. El evento concluyó después de las 12 horas, una vez que se llevó a cabo la premiación y entrega de medallas.

En la ceremonia de premiación, además del biólogo Flores Marker, estuvieron el director de Medio Ambiente del ayuntamiento de Coacalco, biólogo Alejandro Martínez Tinoco; la diputada federal por el distrito 6 Coacalco, Carolina García Aguilar; la diputada local por el Distrito XXXVIII Coacalco-Tultitlán, Alicia Mercado Moreno; la subdirectora Regional de la Unión de Industriales del estado de México, Angélica Quijano Hernández.

De ellos recibieron medalla y trofeos las categorías juvenil, libre, master y veteranos en ambos géneros, así como playeras a los 815 corredores con los logotipos de los patrocinadores, entre los que se encuentran Franature, los clubes rotarios, los industriales de la entidad, entre otros.

Se contó con el apoyo de personal de las Delegaciones Texcoco, que dirige Antonio Barbero Ibañez; Tepotzotlán, a cargo del ingeniero Héctor Morales Espinoza, de las oficinas centrales de la Coordinación General, 12 Elementos de la FES, personal del Ayuntamiento de Coacalco y Voluntarios de grupos ambientalistas, así como personal técnico y operativo de la delegación regional.

Los ganadores fueron en la categoría juvenil femenil en primer lugar Yuritza Anayasin Vera Aldana. En categoría juvenil varonil Alejandro de la Cruz Tafoya. En categoría libre femenil Raquel Sánchez Morales. En categoría libre varonil Daniel Zurita Valencia. En categoría master femenil Mónica Patricia Mendoza Reinosa. En Categoría master varonil Edgar Jiménez Martínez. En categoría veteranos femenil Paula Sánchez Ángeles. En categoría veteranos varonil Javier Hernández López

Extra Extra
Pese a las denuncias de corrupción contra algunos (ALGUNOS) funcionarios del ayuntamiento de Coacalco, hechas en cabildo por la 13 regidora Yadira Cruz, hay oficinas que trabajan honestamente para recuperar los inmuebles patrimonio de todos los coacalquenses que mezquinamente están aún en manos de particulares. Alentamos a las autoridades honestas a que con todo el rigor que la ley les otorga logren sus objetivos por el bien de todos. Tienen todos los recursos legales para lograrlo con contundencia.

*Presidente de la ONG Franature


Visto 1959 veces
Valora este artículo
(2 votos)
Víctor M. Zendejas Orozco

Naturismo y salud