Renovación de la dirigencia nacional del PRI: el Edoméx, el que más votos aportó.

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Renovación de la dirigencia nacional del PRI: el Edoméx, el que más votos aportó.

Lunes, 12 Agosto 2019 00:12 Escrito por 
Renovación de la dirigencia nacional del PRI: el Edoméx, el que más votos aportó. Bajo la Rosa

En la antigua Roma, cuando había una reunión y en la puerta de la entrada se colgaba una rosa, los temas tratados eran confidenciales. (sub rosae)

Este domingo, 6 millones 674 mil 615 militantes inscritos en el padrón de militantes del PRI aprobado, previamente, por el Instituto Nacional Electoral tuvieron la oportunidad de acudir a las urnas, en el primer ejercicio democrático luego de la dolorosa derrota sufrida el año pasado en la elección presidencial, pero en esta ocasión para elegir a quien habrá de dirigir los destinos de ese partido por los próximos cinco años.

La tarea no fue sencilla, porque para ello se instalaron poco más de 6 mil 100 mesas receptoras de votos en todo el país, hasta el cierre de esta columna, no se había dado a conocer la cifra exacta de militantes que participaron en esta elección.
Independientemente del ganador, que todo parece indicar, será el ex gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, quisiera dedicar estas líneas a otro análisis, que fue organizar este proceso interno.

Si algo ha distinguido siempre al PRI, es su capacidad de organización y su estructura territorial que hizo posible que este proceso interno se realizará, en la medida de lo posible, dentro de lo que marcan sus propios estatutos y la Ley Electoral.
Pongo un ejemplo, para esta elección, que arrancó el pasado 10 de junio con la emisión de la Convocatoria, y luego 45 días de campaña interna con un tope de gastos, para cada una de las tres fórmulas que participaron de 4 millones 269 mil pesos (cuyos reportes finales se entregarán a finales de este mes)

Para la jornada electiva se imprimieron 6 millones 674 mil 615 boletas que contenían 12 medidas de seguridad, y se aplicó tinta indeleble a cada uno de los militantes que acudieron a emitir su voto para evitar que pudieran duplicar su sufragio.

Cada una de las fórmulas que participaron, acreditaron en el país a 12 mil 300 representantes, suplentes y propietarios de casilla (en total 36 mil 900), además de igual número de representantes de custodia de los votos, es decir, al menos, en cuanto a representantes de las fórmulas, participaron más de 100 mil priistas en todo el país.
Destaca que para esta elección interna, se propuso instalar al menos una mesa receptora de votos en cada uno de los 2 mil 467 municipios del país, siempre y cuando hubiera al menos 50 militantes registrados en el municipio, pero existieron municipios en los que había menos d 50 militantes registrados por lo que no se pudo instalar.

En Oaxaca por ejemplo, antiguo bastión tricolor, más de 150 municipios no contaban con el mínimo de 50 militantes propuestos para instalar la casilla, mismo caso que ocurrió con 3 municipios de Morelos, 4 de Sonora; 14 de Chiapas, 7 de Guerrero y 11 de Veracruz.

Resalta aquí que municipios como Belisario Dominguez y Capitán Luis A Vidal en Chiapas; Coayutal de José María Izazaga, en Guerrero; Coatelco, Hueyapan y Xoxocotla en Morelos, así como en los municipios de Abejones y Aldama en Oaxaca, el PRI nacional no contaban con un solo militante inscrito.

En Tamaulipas, cinco casillas, que estarían en los municipios de San Carlos; Hidalgo, Mainero, Villagrán y San Nicolás fueron trasladadas a Victoria por motivos de seguridad.

En contra parte, Ecatepec, en el Estado de México fue el municipio con más militantes registrados para esta jornada con 98 mil 060 electores, con 66 casillas instaladas.
Además municipios como Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tecámac, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Atizapán fueron de los municipios con la lista de militantes más altos del país con más de 23 mil militantes por municipio, superiores incluso a capitales antiguamente priistas como Veracruz, que sólo registró a poco más de 10 priistas.

En Yucatán, en donde Ivonne Ortega gobernó, el municipio de Mérida registró 110 mil 45 militantes en posibilidades de poder votar, mientras que en el municipio de Campeche, ubicado en la entidad, en donde gobernó Alejandro Moreno Cárdenas, se contó con un padrón de 44 mil 920 electores.

El Estado de México, con 921 militantes inscritos en el padrón, se convirtió en la entidad que más votos podría aportar al priismo nacional, aunque hay municipios, que al menos para esta elección, registraron menos de 300 militantes, por ejemplo, Mexicaltzingo aportó a 245, Papalotla a 265, mientras que Zacualpan solo registró a 179 priistas.

Huixquilucan, la tierra del gobernador Alfredo Del Mazo, aportó poco más de 16 mil 800 registrados.

En cuestión de estados, Baja California contó con más de 190 mil militantes inscritos, Coahuila 326 mil, poco más de 106 en la Ciudad de México, 430 mil Michoacán, 377mil Nuevo León y 655 mil en Oaxaca, 339 mil en Tamaulipas y 328 mil en Sinaloa, es importante resaltar que Hidalgo, una de las entidades que más votos aporta al PRI a nivel nacional, para esta ocasión solo registró a poco más de 161 mil militantes, mientras que Baja California Sur, fu el estado con el número más bajo de militantes inscritos con 23 mil 704.

Lo que sigue ahora, es que esta martes 13 (mal día para los que creen en esas cosas), las Comisiones Estatales de Procesos Internos en los 32 estados, harán su cómputo estatal, lo trasladarán a la Comisión Nacional de Procesos Internos y el miércoles 14, a partir de las nueve de la mañana, dicho órgano se instalará para hacer el cómputo nacional y entregar la constancia de mayoría, a quien, según el propio cómputo, arroje como ganador.

Ese mismo día se entregará la constancia al candidato o candidata triunfadora, para que finalmente, el domingo 18, en una Asamblea del Consejo Político Nacional, se tome la protesta correspondiente al ganador o la ganadora de esta contienda, que nada más y nada menos, tendrá que dirigir al priismo nacional por los próximos cinco años.

Hay que destacar que una vez que se entregue la respectiva constancia, existe un plazo de cuatro días para que aquella planilla que no esté conforme con el proceso, acuda a la instancia (en este caso, primero a la Comisión de Justicia Partidaria) para presentar su inconformidad.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

twitter: @Jorge_RosasC


Visto 1725 veces
Valora este artículo
(5 votos)
Jorge Rosas

Bajo la Rosa