Candidaturas y paridad 2024, la delgada línea que se tensa...

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Candidaturas y paridad 2024, la delgada línea que se tensa...

Lunes, 06 Noviembre 2023 05:01 Escrito por 
Jorge Rosas Jorge Rosas Bajo la Rosa

Nos encontramos a poco menos de un año de que se den las elecciones del 2024 en las que se renovará la presidencia de la República, 64 senadurías de mayoría relativa, 32 de representación proporcional y 32 por primera minoría, así como 300 diputaciones de mayoría relativa y 200 de representación proporcional.

El INE en coordinación con los Organismos Públicos Locales desarrollarán las actividades para la elección de gubernaturas en Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, así como la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, además de la renovación de Congresos Locales, Ayuntamientos, Juntas Municipales y Alcaldías.

En total se elegirán más de 19 mil cargos; entre los cuales destacan  75 diputaciones locales (45 de mayoría relativa y 30 de representación proporcional), 125 presidencia municipales, 136 sindicaturas y 966 regidurías para el Estado de México.

Como se puede ver, la próxima elección será un reto de enormes proporciones, porque 99 millones 035 mil 029 mexicanos podrán hacer válido su derecho al voto para elegir al próximo presidente de la República, así como la integración del Senado y la Cámara de Diputados Federal.

Pero a la par, 12 millones 779 mil 307 mexiquenses, podrán elegir a 40 diputados federales, así como a 45 diputados locales, y a 125 presidentes municipales.

A la complejidad de esta elección, se suma además la obligatoriedad de la paridad de género aprobada en 2019, que por el momento ha tensado la delgada línea de las decisiones políticas en los partidos políticos al exigirles que la mitad de las candidaturas fueran para mujeres.

Para este año, el INE determinó que de las nueve gubernaturas en juego, al menos en cinco se postulen mujeres, además que mandata que los partidos políticos respeten el principio de alternancia de género respecto a la candidatura que postularon en la elección inmediata anterior para la gubernatura y Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, respectivamente.

Esto, orillaría, a que por ejemplo, en la Ciudad de México, Morena tenga que postular un candidato y no una candidata, lo que dejaría fuera a la favorita del presidente Andrés Manuel, Clara Brugada y abriría las puertas a Omar Harfuch como candidato, aún, cuando la dirigencia nacional de Morena ha dicho que las encuestas para ver quién definirá a sus candidatos o candidatas serán dadas a conocer hasta el próximo 10 de noviembre.

Por su parte, el Frente Amplio por México, que integran el PAN-PRI-PRD ya informó que las candidaturas para las gubernaturas en Yucatán, Puebla, Veracruz y la Ciudad de México serán lideradas por hombres, mientras que las candidaturas de Morelos, Chiapas, Tabasco, Jalisco y Guanajuato serán para mujeres.

Morena, ya informó que el próximo 19 de noviembre firmará el acuerdo de coalición para la elección federal con el Partido del Trabajo (PT), y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para ir juntos a la Presidencia de la República, diputados y senadores, además de los procesos electorales de la Ciudad de México, Jalisco, Tabasco y Yucatán, por el momento.

La decisión de candidaturas, tanto del partido en el poder como en la oposición hoy se ponen en el punto más álgido por la negociación interna entre ellos, pero además intentando cumplir con la normativa electoral vigente.

Para la renovación de gubernaturas, todo parece indicar que Frente Amplio por México postulará a Santiago Taboada, alcalde con licencia de la alcaldía Benito Juárez, para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México; a Renán Alberto Barrera Concha, alcalde de Mérida, para la gubernatura de Yucatán y a Eduardo Rivera Pérez, presidente municipal Puebla, para la gubernatura de ese estado

En Veracruz, Morelos y Chiapas, todo parece indicar que el candidato sería designado por el PRI, mientras que en Tabasco, la decisión será tomada por la dirigencia del PRD, mientas que en Jalisco y Guanajuato decidirá el PAN. 

Estas negociaciones en breve también tendrán que pasar a nivel local, como en el Estado de México, en donde, en todos los partidos políticos ya empezaron a salir algunas advertencias de fractura previas a las definiciones, que habrán de complicarse más cuando se determine a qué municipios tendrán que ir mujeres y a cuáles hombres.

Por ejemplo en Toluca, personajes con representatividad social como los consejeros municipales de Morena, Cirilo Facundo y Andrea Jardón, han advertido que no se permitirán imposiciones para candidaturas que no cuenten con el respaldo real de la militancia y se trate sólo de personajes, que, por ser cercanos a personajes con poder de decisión política, accedan a las designaciones, ya que podría representar perder una vez más la capital mexiquense.

Tanto Cirilo como Andrea, son fundadores de Morena en la capital y saben perfectamente lo que ha costado construir las bases de apoyo en un municipio en donde históricamente el PAN y PRI han consolidado su estructura.

Por cierto, el próximo año en Guerrero también habrá elecciones en sus 85 municipios, así como de 46 diputados locales, será bueno qué tanto afectará al gobierno en el poder, la reciente tragedia ocurrida por el huracán Otis.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

twitter: @Jorge_RosasC


Visto 1481 veces
Valora este artículo
(5 votos)
Jorge Rosas

Bajo la Rosa