En México Toyota encabeza la venta de autos híbridos

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

En México Toyota encabeza la venta de autos híbridos

Domingo, 25 Agosto 2019 09:29 Escrito por 
En México Toyota encabeza la venta de autos híbridos Naturismo y salud

De acuerdo con información del Senado de la República, en México los autos híbridos que circulan en el país son poco más de 15 mil debido a su alto costo pues una unidad puede ascender a 330 mil pesos en tanto que una de lujo puede alcanzar los cuatro millones de pesos. Para el Valle de México, una de las ciudades más pobladas y contaminadas del mundo y un parque vehicular de más de 4 millones, hay apenas circulando unos cuatro o cinco mil autos híbridos.

Los autos híbridos en México no rebasan el 1.1 por ciento del total del parque vehicular, en tanto que en Noruega es de 39 por ciento. En México, uno de los híbridos más populares es el Prius de Toyota. Para ejecutivos y clientes de la agencia Toyota, en Coacalco, estado de México, con personal profesional y un excelente servicio, es una lástima que no haya otros modelos, como la Avanza 2020, que pudieran ser híbridos, aunque la marca ya los prevé.

Toyota México es el mercado más importante para el Prius C solamente por debajo de Japón y Estados Unidos. Toyota se convirtió en 2018 en la primera marca en vender Más de 10 mil autos híbridos en México. Después de ese éxito planeó lanzar el Toyota RAV 4. La armadora japonesa planea que para 2025 todos sus modelos tengan una opción híbrida.

Aunque los autos híbridos siguen siendo caros en México no dejan de contar con ciertas ventajas como son 80 por ciento menos de gases nocivos; minimizan el ruido que producen, lo cual aporta menos contaminación auditiva. Según “Global EV Outlook 2018”4 de la International Energy Agency, con sede en París, en 2017 las ventas de automóviles eléctricos en el mundo superaron el millón de unidades, un crecimiento de 54 por ciento en comparación con 2016.

Después de Noruega, como líder en autos híbridos y eléctricos le siguen Islandia con 11.7 por ciento y Suecia con 6.3 por ciento, ubicándolos como los mercados más exitosos en ventas en 2017. VOLVO acordó que a partir de 2020 todos sus vehículos serán eléctricos e híbridos.

En Estados Unidos, uno de los estados donde más ha proliferado la venta es California, donde existen alrededor de 350 mil autos de este tipo, lo que representa 4.5 por ciento de su parque vehicular y se proyecta que para 2025 haya 2.5 millones.

Entre las ventajas de tener un auto eléctrico o híbrido es que no se paga tenencia, están exentos de verificación y se reducen algunos impuestos, además de que en algunas zonas urbanas hay descuentos en segundos pisos y están fabricados con materiales reciclables. Pero sobre todo que se puede tener un ahorro en el excesivo consumo de gasolina.

Pese a sus altos costos, esperamos ver más autos híbridos entre nuestros vecinos para ir teniendo un aporte en la mejoría del aire que respiramos, pues todo indica que después del periodo de lluvias seguirán las contingencias por altos índices de contaminación. Y, pues, Toyota Coacalco está a la vuela de la esquina.

¡Extra! ¡Extra!

Y llovió en la Amazonia. También le llovió al presidente Jair Bolsonaro, pues miles en Europa piden que se vaya del gobierno, y el ministerio público local investiga si la causa de los masivos incendios en ese pulmón del mundo tienen que ver con la falta de vigilancia ecológica y el retiro de los subsidios a los grupos ambientalistas que luchan por la protección de esa reserva mundial. La ONU también puso el grito en el cielo … Cambiando de tema les informó a mis amigos ambientalistas y lectores que estaré un tanto alejado de las labores de rescate de la barranca Los Acuales y otras actividades ecologistas en virtud de que estoy terminando de escribir otro libro y dado que me hablaron de una oficina federal de la administración de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador para que me presente a aportar más datos y a ampliar mi sugerencia de proyecto sobre una posible iniciativa de ley del Ejecutivo para libros de texto relacionada con las contingencias ambientales y la salud naturista al respecto. Felicidades a la administración de López Obrador por ese acto de sensibilidad y acercamiento con la gente.

*Presidente de la ONG Franature


Visto 1995 veces
Valora este artículo
(3 votos)
Víctor M. Zendejas Orozco

Naturismo y salud