Simplicio se convierte al pragmatismo (creando Pactitos con Diablitos y Diablotes)

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Simplicio se convierte al pragmatismo (creando Pactitos con Diablitos y Diablotes)

Domingo, 25 Agosto 2019 09:36 Escrito por 
Simplicio se convierte al pragmatismo (creando Pactitos con Diablitos y Diablotes) Diálogos en el Averno

Diablo: Hola, Simplicio, ¿en qué andas tan absorto?

Simplicio: Ay, maldito Diablo, ¿por qué interrumpes mi santa meditación?

Diablo: Pues a eso me dedico, esa es mi misión en la tierra.

Simplicio: Pues !vete al inframundo y déjame en paz!

Diablo: No antes de que me digas en qué musarañas andas pensando...

Simplicio: !Musarañas tus abuelas!

Diablo: Ya te he dicho, Simplicio, que Yo no tengo madre, mucho menos abuelas. No seas grosero, esta Divina Cuarta Transformación te tiene al borde de un ataque de nervios, pero platícame, a lo mejor puedo ayudarte...

Simplicio: Precisamente por eso recurrí a la meditación, en busca de la Paz perdida. Te cuento, pero no te vayas a reír de mis meditaciones.

Diablo: Lo prometo.

Simplicio: Bien, pues estaba pensando, en realidad, estoy aplicando el método que el creador del  Pragmaticismo americano Charles S. Peirce y padre de la semiótica moderna o teoría de los signos, junto a Ferdinand de Saussure, llamaba Musement...

Diablo: ¿No querrás decir el creador del Pragmatismo, esa filosofía según la cual el único medio de juzgar la verdad de una doctrina moral, social, religiosa o científica consiste en considerar sus efectos prácticos¨, propagada por el psicólogo norteamericano William James y que en la actualidad ha contagiado a todo el mundo?

Simplicio: Dije Pragmaticismo, no Pragmatismo.

Diablo: ¿Qué James no era discípulo de Peirce?

Simplicio: Pero precisamente Charles S. Peirce, para distinguir su filosofía del vulgar pragmatismo que divulgó su amigo William, aclaró que su pensamiento era Pragmaticista...

Diablo: ¿Y cuál es la diferencia?

Simplicio: Ni el propio autor lo aclaró, así es que no voy a pretender enseñarte su filosofía en un minuto.

Diablo: Oye, Simplicio, ese Charles S. Peirce no será un invento tuyo, producto de tus ociosas reflexiones musarañas y en realidad la S es de Charles Simplicio Peirce?

Simplicio: !Calla, insidioso e ignorante irrespetuoso demonio! La S en el nombre del Gran Peirce era por Sanders, no Simplicio, aunque después le agregó el segundo nombre de  "Santiago" (en inglés, James) supuestamente por agradecimiento a su amigo y colega William James que cuando empobreció le ayudó económicamente (ese sí era pragmático). Otra versión es que al abandonarlo su primera mujer (probablemente no aguantó su falta de pragmatismo económico) años después se casó con una española, posiblemente descendiente de gitanos (aunque ella decía que era francesa y Princesa de Habsburgo y como buen aristócrata venida a menos, no tenía ni un clavo).

Diablo: Vaya ingenuo. Pero, en pocas palabras, ¿qué es el susodicho Pragmaticismo?

Simplicio: Bueno, para Peirce su Pragmaticismo sólo puede ser un verdadero pragmatismo si se aceptan los aspectos recalcitrantes de una realidad independiente de nuestra idiosincrasia y, por tanto, requiere la adopción de su realismo escolástico extremo.

Diablo: Aaaaggghhh, odio la escolástica, me recuerda la filosofía de Tomás, el Buey de Aquino.

Simplicio: No tienes remedio, mira que llamarle buey al gran Santo Tomás de Aquino.

Diablo: Pues así le decían sus compañeros, El Buey Mudo, al ver a Tomás tan grandote y silencioso, que lo tomaron por tonto, hasta que un día su profesor San Alberto Magno, les reclamó diciéndoles: "Ustedes lo llaman el buey mudo. Pero este buey llenará un día con sus mugidos el mundo entero".

Simplicio: Aunque te duela, Diablito, pero la escolástica impera...y para Peirce, el pragmaticismo consiste en mantener que la intención de cualquier concepto es la repercusión que se concibe que tiene en nuestra conducta pues la basamos en hechos ya conocidos, y, éstos, sólo los podemos sacar de nuestra memoria. En suma, el pasado es el depósito de todo nuestro conocimiento.

Diablo: ¿Y el futuro, a poco no influye?

Simplicio: Los hechos futuros son los únicos hechos que, en cierta medida, podemos controlar, cuando son controlables; y todo lo que pueda darse en el futuro que no sea sometible a control, son las cosas que, bajo circunstancias favorables seríamos capaces de inferir.

Diablo: ¿Inferir?

Simplicio: Una de las aportaciones más originales de Peirce fue el desvelar que, además de los modos de inferencia tradicionalmente reconocidos, deducción e inducción, hay todavía un tercer modo, que llamó abducción o retroducción, relacionado con la génesis de hipótesis, sea en el razonamiento científico, sea en el pensamiento ordinario. La abducción es el proceso de razonamiento mediante el cual se engendran las nuevas ideas, las hipótesis explicativas y las teorías científicas.

Diablo: Ahora sí ya me hiciste bolas...mejor dime qué es eso del Musement...

Simplicio: Muy simple, tiene que ver con el raciocinio interno que se hace sin ningún propósito, como mero juego...podríamos decir una ensoñación.

Diablo: Pues eso a ti se te da re fácil, con todo respeto, pero es que siempre andas re bobo absorto en tus musarañas reflexiones...

Simplicio: Más respeto, méndigo Diablo...te decía que Peirce desarrolló en 1908 su teoría del Musement en el ensayo El Poco Reconocido Argumento para la Realidad de Dios, con estas palabras: 
"Sube al bote del musement, empújalo en el lago del pensamiento y deja que la brisa del cielo empuje tu navegación. Con tus ojos abiertos, despierta a lo que está a tu alrededor o dentro de ti y entabla conversación contigo mismo; para eso es toda meditación".

Diablo: Vaya con Don Simplicio, digo, Don Charles Santiago, se ve que este Romeo de la Lógica, se inspiró en su musa gitana, Doña Julieta...

Simplicio: !No tienes madre, ni abuela, hijo de Satanás! No tienes respeto por nada.

Diablo: Calma, calma, Simplicio, recuerda que puedes controlar tu conducta mediante las musarañas, perdón, la meditación.

Simplicio: No se puede contigo, tú siempre tienes malas intenciones, y no entiendes que el Musement es el pensamiento como puro juego, que no está en busca de nada, ni la Verdad (si es qué hay una), ni para pragmáticamente resolver problemas, o cualquier otro propósito vulgar, sino solamente por recreación. 

Diablo: Y con tantas jaladas, perdón, juegos mentales, ¿qué nueva idea se te ocurrió?

Simplicio: Pues que para que el país salga del atorón económico en que cayó y para sacar al buey de la barranca, se necesitan nuevos pactos...pero no uno grandote, sino muchos pactitos con todos los agentes sociales.

Diablo: Ah, qué gran ideota, pues con el corrompido Pacto por México del sexenio pasado ya eso quedó desacreditado/

Simplicio: Sí, ya los Partidos no sirven para pactos pues están todos partidos, pero no hablo de un Gran Pacto Partidario, sino de muchos pequeños Pactos, Pactitos, con todos los grupos que actúan en el país y hasta en el extranjero o desde el extranjero...

Diablo: ¿Estás pensando en organizaciones civiles, autodefensas, mafias y pandillas, grupos facciosos dentro de los Partidos y del propio Gobierno, asociaciones de todo tipo ya sean empresariales, sindicales, las agencias calificadoras, etc?

Simplicio: Exacto, muchos Pactitos con el único fin de que el Pueblo se mantenga feliz, aunque se le atragante la idea al INEGI.

Diablo: Pero si el Pueblo está feliz, y se divierte como nunca, practica no el Musement pero sí el Amusement (la diversión), jamás se había entretenido tanto en la historia de la Humanidad como en la 4 T: Tacos, Tamales, Tostadas y Tequila.

Simplicio: Pero en cuanto se agrave el atorón económico, va a estar más difícil contentarlo, y puede haber muchas protestas.

Diablo: Pues Yo puedo ayudarte con esos Pactitos, tengo un completo registro de todos los pecadillos de esos agentes sociales¨ que mis diablitos han recopilado de sexenios anteriores y les podemos torcer el brazo para que firmen y se comprometan a mejorar la 4T: ! Más Tacos, Más Tamales, Más Tostadas y mucho Más Tequila!

Simplicio: Pero en honor al pragmatismo habría también que hacer Pactitos con los grandes pecadores, no sé si tus diablitos puedan con ellos.

Diablo: Bueno, según el sapo es la pedrada...A grandes pecadores, grandes diablos.  Tengo un par de legiones especiales encargadas de asuntos fiscales y cuentas por cobrar, que ten por seguro que se alinearán a la 4T Plus en este mismo sexenio en cuanto el Gran Machuchón les marque las prioridades.

Simplicio: Pues arriba y adelante...

Diablo: !Y abajo y para atrás! Es más, ya empezamos esta labor diabólica en varios Estados, empezando por el Pacto Oaxaca, que incluye a la industria del mezcal...

Simplicio: Estupendo, no podría esperarse menos del Gobernador, hijo de Murat, tú sabes, el que tuvo la ideota de crear el Pacto por México y se la vendió sin pena a Peña.  Mientras tanto, yo voy a ver si logro una Santa Alianza entre Evangélicos y Católicos, tú sabes, los primeros tienen mucha lana, y los segundos, a pesar de la pobreza franciscana y los escándalos sexuales todavía tienen mucha influencia...

Diablo: Qué buena ideota. Yo tengo otros datos: Como el maíz es tan importante para los tacos, ando recomendando a Banorte, el banco del Masequito, brillante nieto del gran empresario Rey de la Masa para Tortillas, Don Maseco, que tengo abajo conmigo y que mientras más usuarios tenga el Banco más lana, digo, más masa habrá para los tacos y tamales de la $4T.

Simplicio: Y a ver si logro un Pactito con los grandes constructores de los gasoductos, y queda pendiente uno con los del aeropuerto, aunque ahí vas a tener que entrarle tú porque no quieren dar su brazo a torcer y ni modo de romper el Pactito de Santa Lucía con los militares. 

Diablo: Está ca...brown, como dice Catón, pero en fin, hay mucha tarea pendiente... Te puedo ayudar con los del PES a recuperar su registro como Partido a cambio de apoyos...pero la Iglesia Católica va a querer más prebendas y el Papa Francisco quiere menos clericalismo (influencia del clero en política), pero los evangélicos quieren más, así es que tu Santa Alianza va a estar en chino. Tal vez haya que pactar con los de la Luz del Mundo, que todavía tienen chorros de admiradores, como lo demuestran los resultados de la Santa Convocación 2019 en Guadalajara, donde asistieron más de 600 mil delegados de 58 países, a pesar de que su líder Naasón está siendo enjuiciado en Estados Unidos por cargos de abuso sexual.

Pero hay que ser pragmáticos... y pactar hasta con los fifíes, no todos, pero sí los que importan, los grandotes, los diablotes, los líderes de opinión, los influencers. 

Simplicio: Cierto, no queda de otra, si no, el país no va a salir del atorón. !Viva el Pragmaticismo! !Abajo el Pragmatismo Vulgar!

Diablo: !Viva el Pragmatismo sin adjetivos! Jajajajajajajajajajaja.


Visto 2254 veces
Valora este artículo
(3 votos)
Javier Ortiz de Montellano

Articulista invitado