Nevith… y 11 periodistas más asesinados: ¿libertad de expresión?

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Nevith… y 11 periodistas más asesinados: ¿libertad de expresión?

Lunes, 26 Agosto 2019 04:28 Escrito por 
Nevith… y 11 periodistas más asesinados: ¿libertad de expresión? Sin Titubeos

No se trata de un caso más, no creemos que éste sólo deba ser parte de la estadística. Es un asesinato que duele porque lo sentimos más cercano, porque se trata de un compañero que había realizado periodismo casi heroico, en los últimos años, en esa zona geográfica conocida como “la tierra caliente” del Estado de México, esa que marca los límites con Guerrero y Michoacán.

La Fiscalía General de Justicia mexiquense informó que el cuerpo del reportero de 42 años fue encontrado en la comunidad del Cerro de Cacalotepec, municipio de Tejupilco y que presentaba lesiones ocasionadas por un objeto punzocortante que le originaron la muerte.

Nevith Condés Jaramillo era director del portal informativo El Observatorio del Sur y compañeros periodistas de aquella zona refieren que fue asesinado de cuatro puñaladas cuando salía de su domicilio en la colonia Juárez.

A pesar de que había recibido amenazas por su peculiar estilo de trabajo, Condés Jaramillo gustaba de realizar periodismo comunitario y de denuncia social.

Fue de los primeros periodistas que llegaron hasta la comunidad de Rincón de Cristo, municipio de Sultepec, para documentar la caída de un helicóptero, presuntamente por disparos de la policía local; allí habló directamente con vecinos de la localidad. Así le gustaba hacer su trabajo, directo.

Por las múltiples amenazas que había recibido por este hecho, solicitó ser incorporado al mecanismo federal de protección a periodistas, pero no logró concretar esa acción… y ya sabemos el desenlace.

Desgraciadamente, las agresiones contra representantes de los medios de información se han multiplicado al paso de los años. Parece que a la gente, sobre todo a los servidores públicos, a los policías y, por supuesto a la delincuencia organizada, ya no les preocupa en gran medida agredir a los reporteros.

En los últimos meses se han registrado casos de agresiones en Toluca, donde verificadores del ayuntamiento agredieron a dos foto-reporteros; en la zona de Ixtapaluca un grupo de personas agredieron a un reportero de Multimedios. Una reportera de radio recibió amenazas de la alcaldía de Acolman y así, se han sucedido los casos uno tras otro.

En estos momentos ya suman 12 periodistas asesinados en el país en lo que va del año.
Nevith es el segundo periodista mexiquense asesinado durante el actual gobierno federal. El primero fue Diego García Corona, identificado como trabajador del semanario Morelos, cuyo homicidio se reportó el 6 de diciembre de 2018.

La diputada mexiquense de morena, Azucena Cisneros Coss, presentó desde hace varios meses una iniciativa de Ley de Protección a Periodistas que ha quedado como parte del rezago legislativo, porque ni siquiera ha sido abordada en comisiones.

También un grupo de periodistas, representantes de todas las regiones del estado, han trabajado en esa misma ley y en la creación de protocolos de actuación para los propios representantes de los medios de comunicación, pero nada se ha concretado.

En el sur mexiquense no es la primera agresión a periodistas que se registra. El primero de agosto de 2014, presuntos integrantes de la delincuencia organizada acudieron a las instalaciones de la radio comunitaria La Calentana en Luvianos y balearon a Indalecio Benítez Mondragón, fundador y locutor, y a su familia

Nevith gustaba decir que él hacía periodismo “guache”; es decir, periodismo social netamente sureño-calentano. Ese periodismo, decía, que saben nuestros paisanos que es la oportunidad real de decir y mostrar lo que es su sana libertad de expresión.

Atrás se quedan proyectos, ideas, propuestas de hacer un periodismo dirigido a los sureños, a los calentanos. Sí duele, preocupa, y mucho, que un reportero joven, ambicioso, profesional, de tan sólo 42 años, haya sido asesinado por buscar la verdad. Me sumo a la exigencia de que se llegue al fondo de este asunto.

Estos son los nombres de los comunicadores asesinados este año

José Murúa, 20 de enero, Baja California

Jesús Ramos, 9 de febrero, Tabasco

Reynaldo López, 16 de febrero, sonora

Samir Flores, 20 de febrero, Morelos

Santiago Barroso, 15 de marzo, Sonora

Telésforo Santiago Enríquez, 2 de mayo, Oaxaca

Francisco Romero, 16 de mayo, Quintana Roo

Norma Sarabia, 11 de junio, Tabasco

Rogelio Barragán, 30 de julio, Morelos

Edgar Nava, 2 de agosto, Guerrero

Jorge Celestino Ruiz, 2 de agosto, Veracruz

Nevith Condés, 24 de agosto, Estado de México

¿Qué sigue?, ¿Quién sigue?


Visto 4178 veces
Valora este artículo
(3 votos)