La atención ciudadana, una realidad en el gobierno de López Obrador

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

La atención ciudadana, una realidad en el gobierno de López Obrador

Domingo, 01 Septiembre 2019 00:06 Escrito por 
La atención ciudadana, una realidad en el gobierno de López Obrador Naturismo y salud

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador sí está haciendo realidad la respuesta a la atención ciudadana al responder de manera institucional y personalizada cada una de las peticiones que grupos o ciudadanos le hacen llegar y ha mostrado interés en un caso particular para mitigar los efectos de la contaminación en una propuesta elaborado por el autor de esta columna de opinión.

Pude constatar lo anterior al asistir a una reunión con representantes del presidente Andrés Manuel López Obrador para dar respuesta a una propuesta que en mayo pasado hice con respecto a una guía naturista que ayuda a mitigar en la población los efectos de las contingencias ambientales que provocan la muerte de 18 mil personas al año en México y 8.8 millones a nivel mundial según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El 20 de mayo entregué en Palacio Nacional a la atención del presidente Andrés Manuel López Obrador una guía naturista básica sobre cómo comer las frutas, en base a una experiencia propia de más de 40 años en el naturismo y un gran acervo bibliográfico. En la misiva al primer mandatario sugiero que dicha guía sea incluida en libros de texto y guías de la alimentación que manejan las distintas dependencias federales, principalmente la Secretaría de Salud.

En México, ante las contingencias ambientales las autoridades sólo se concretan a recomendar comer frutas y verduras pero nunca se ha explicado la técnica natural de cómo hacerlo y cuáles nos pueden ayudar a prevenir accidentes cardiovasculares. La guía que presento contiene el conocimiento ancestral alternativo de cómo llevarlo a cabo a fin de que no sólo las personas puedan contrarrestar los efectos de la contaminación sino que ésta no afecte a niños y éstos puedan tener un mejor desempeño en su aprendizaje, así como proteger a los adultos mayores de posibles accidentes cardiovasculares.

El miércoles 21 de agosto recibí una llamada personalizada de parte de la Maestra Fabiola López Guerrero, en representación de la Maestra Zaira Valderrama Alvarez, de la Dirección General de Promoción de la Salud, para que me presentara el miércoles 28 de agosto “para llevar a cabo la sesión de atención” a la propuesta con número ID: 20190522EOVRJ en la que planteo someter a iniciativa de ley para que se introduzca en los libros de texto y las guías de alimentación las recomendaciones de cómo consumir frutas y verduras y prevenir accidentes cardiovasculares por los efectos de la contaminación.

Asistí a la cita propuesta por las altas funcionarias del gobierno federal en la calle de Homero 213, donde me atendió con el mayor de los profesionalismos y amabilidad la Maestra Fabiola López Guerrero, a nombre de la Maestra Zaira Valderrama Alvarez, a su vez encomendada por la oficina correspondiente de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador.

Allí volví a exponer mi propuesta por escrito ya más detallada y corregida, la cual fue recibida con la mayor sensibilidad que se esperaría de cualquier gobierno de primer mundo. Se me explicó que dicha guía requerirá de un protocolo y un estudio científico para que pueda ser aplicada de cuerdo a mi sugerencia. Al respecto se firmó una minuta de acuerdo.

Pero esa guía, ante el aumento de muertes y males por la contaminación, no puede esperar protocolos pues en lo que se lleva a cabo dicho procedimiento seguiremos viendo miles de muertos más cada año en tanto que las grandes voces a nivel mundial como la del Vaticano, Vandana Shiva, Leonardo Di Caprio, premios Nobel y ambientalistas reconocidos están haciendo un llamado urgentísimo a la humanidad a asumir un cambio de hábitos y de consumo para frenar el deterioro del plante y de la salud de la población mundial. Los funcionarios menores del gobierno de López Obrador deben de entender que esta guía, acorde con ese llamado, no puede esperar.

En la cita aproveché para obsequiar un tomo de mi libro

El Ayuno que Sana, Rejuvenece y Libera, con la técnica de Mahatma Gandhi, el cual quedó en el acervo bibliográfico de la Secretaría de Salud, y prometí enviar dos más para cada una de las funcionarias que me atendieron.

Espero, por el bien de la salud de la población actual y de la salud de las próximas generaciones para una nueva sociedad como anhela el presidente de México, que la guía propuesta sea canalizada a la brevedad posible. Queda en la conciencia de los funcionarios del sector lo que ocurra en la sociedad por los efectos negativos de la contaminación. Desde el ventanal del noveno piso donde se me atendió se apreciaba, a las once de la mañana, la nata negra de contaminantes que amenazan la vida de los pobladores del gran Valle de México.

De mi propuesta no espero ningún mérito ni reconocimiento pues es un aporte altruista sin ningún interés personal más que el de ver una mejor sociedad en base a prácticas ancestrales que deben ser rescatadas. Es más, no espero, siquiera, que aparezca algún crédito personal.

“Extra” “Extra”

En el estado de México está por terminar la temporada de reforestación. En el parque estatal Sierra de Guadalupe, que dirige el ingeniero Gerardo Valverde, quien ha estado muy atareado por las más de setenta jornadas de reforestación con un promedio de 30 mil árboles plantados. Más de 600 árboles en Sierra de Guadalupe y parques y barrancas urbanas fueron plantados por Franature A. C. Ahora sólo resta esperar las últimas lluvias para después empezar con el mantenimiento de las áreas reforestadas mediante deshierbe y ampliación de cajetes para posteriormente acarrear agua y no esperar a que la próxima sequía los mate. Agradecimiento al biólogo Jorge Pedro Flores Marker coordinador general de Conservación Ecológica por el apoyo a las jornadas ecológicas de Franature A. C.

*Presidente de la ONG Franature

 


Visto 1863 veces
Valora este artículo
(6 votos)
Víctor M. Zendejas Orozco

Naturismo y salud