¿Ahorros por 500 mdp? Como se esperaba, su primer Informe de Gobierno fue triunfalista

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

¿Ahorros por 500 mdp? Como se esperaba, su primer Informe de Gobierno fue triunfalista

Lunes, 02 Septiembre 2019 10:02 Escrito por 
¿Ahorros por 500 mdp? Como se esperaba, su primer Informe de Gobierno fue triunfalista El Socavón

El presidente Andrés Manuel López Obrador, echó las campanas a vuelo y aseveró que cumplió en tan sólo nueve meses con 79 de 100 promesas de campaña, desafortunadamente los errores no los reconoció ante sus invitados especiales en su hogar y oficina: Palacio Nacional.

Rindió un Informe a modo, en el que aseguró: “la transformación ha empezado a convertirse en realidad, en práctica cotidiana, que ahora sí, existe un auténtico estado de derecho”. (¿?).

El tabasqueño explicó que el gobierno no se entromete en la decisión de organismos autónomos como la Fiscalía General de la República, el Banco de México y se abstiene de intervenir en la vida política de sindicatos y partidos. ¡Ah caray!

Asimismo, citó que la cifra que le gustó al mandatario Andrés Manuel López Obrador desde que era candidato a la primera magistratura y que siempre hizo alusión a los 500 mil millones de pesos que se robaba anualmente -según él- y sus colaboradores la “mafia del poder”, ya no es así.

A nueve meses de su complicada gestión aseguró que existe un gran ahorro en las finanzas públicas: “¿Cuánto nos ahorramos” “Creo que llevamos ahorrados 500 mil millones de pesos” por no permitir la corrupción y por la “austeridad republicana” por no gobernar lujos en el Gobierno. ¿En dónde está esa suma de dinero?
López Obrador volvió a preguntar: ¿Qué significa esto?

“Que no tenemos necesidad de aumentar impuestos ni de crear impuestos nuevos, ni que haya gasolinazos, ni de endeudar al país, no hemos aumentado la deuda”.

Sí existen logros hasta el momento, el control de la inflación, la complicada pero al fin concluida renegociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá. Las detenciones de Juan Collado y Rosario Robles por asuntos de corrupción.

También habrá que cuestionarle al presidente respecto al mencionado gasolinazo, ¿por qué sigue subiendo el costo de los combustibles desde que él llegó al poder? Otra es de ¿dónde salieron los 10 mil millones de dólares para rescatar a Pemex?

López Obrador, explicó que su cuarta transformación ya creó beneficios no sólo económicos sino también en la moral pública ¿Será? Otra cuestión: ¿Por qué no se licitó las obras del gansopuerto de Santa Lucía? Tampoco se licitaron las 671 pipas que adquirió el gobierno federal que inclusive Marcelo Ebrard encabezó la compra en suelo norteamericano. Y nadie dijo nada.

Y surgen más cuestionamientos: El desbaratamiento de varios programas sociales. El desabasto de medicamentos para niños y adultos con enfermedades como cáncer. El CERO crecimiento económico en ocho meses de su administración. La ilegal cancelación del Nuevo Aeropuerto de Ciudad de México en el que siguen bailando más de cien mil millones de pesos. La cifra récord de homicidios que sigue creciendo cada día, (más de 25 mil muertos en los primeros seis meses de su gestión).

En los spots de su Primer Informe de Gobierno, en donde aparece López Obrador, afirma que “es hombre de palabra” y realmente exagera, dice que nadie ya gana 700 mil pesos mensuales, la realidad es que nunca hubo un funcionario que los ganara; que los ocho mil miembros del Estado Mayor Presidencial que lo cuidaban ya pertenecen a la Guardia Nacional, esa cantidad de militares y marinos jamás resguardó a ningún mandatario.

Que ya no hay avión presidencial, es cierto, pero aún no se vende y ha costado en almacenarlo y mantenerlo parado 240 millones de pesos en territorio estadunidense.

También afirma que ya separó al poder económico del político, cuando tiene de asesores a los empresarios más ricos y connotados del país; el miércoles pasado en su conferencia mañanera, participó Carlos Slim, el hombre más rico de México. ¿Cuál separación? Del mismo modo, dijo que el gobierno respeta a todos y no es cierto, pues a los comentarios negativos de la prensa hacia el presidente, inmediatamente responde con una andanada de calificativos en contra, llamándolos “fifís, machuchones, neoliberales, canallín” y recientemente espetó: “Comandante Borolas” en alusión al exmandatario Felipe Calderón y… mucho más.

En las encuestas AMLO mantiene la aprobación del 74 y 64 por ciento de la población, lamentablemente ya han pasado ocho meses de su gestión y sigue repartiendo culpas de gobiernos de hace 35 años que no vienen al caso.

El mandatario debe enfocarse a dar resultados efectivos y permanentes, darle mayor participación y juego político a su gabinete que brilla pero por su ausencia, él no puede participar ni resolver todos los asuntos que enfrenta una nación con más de 125 millones de habitantes como nuestro país, no es todólogo.

Hay mucho camino que recorrer en nuestra incipiente democracia que no debe cambiar, nadie le apuesta a que le vaya mal al presidente en turno. Necesitamos mejores resultados en los próximos meses sin demagogia. Esperamos que así sean.

AQUIRIERON CÁMARAS DE SEGURIDAD
SIN LICITACIÓN EN EL SENADO

Mauricio Farah Gebara, secretario general de Servicios Administrativos del Senado de la República otorgó sin contrato de licitación alguno a GRUPO IDSEC SAPI DE CV, la adquisición de 600 cámaras de seguridad de video- vigilancia por un total de 134 millones 680 mil 640 pesos, ha desatado inconformidad y molestia a empresas que se dedican a este rubro por la preferencia concedida sin fundamento legal alguno al grupo citado.

Esta no es la primera ocasión que Farah Gebara lleva a cabo este tipo de operaciones sin licitación alguna, pues cuando ocupó hace dos años el mismo cargo pero en la Cámara de Diputados le dio preferencia a ésta misma compañía un contrato de servicio de mantenimiento preventivo y correctivo al servicio cerrado de televisión (Tecnología IP).

En ambos casos, Mauricio Farah Gebara se justifica con argumentos poco contundentes al señalar que la compra de las cámaras de seguridad de compraron para reforzar la seguridad en el recinto debido a que el pasado 29 de mayo le explotó un paquete en las manos a la senadora Citlalli Hernández.

Dos días posteriores al incidente, Mauricio Farah Gebara, secretario general de Servicios Administrativos, firmó el contrato con el Grupo IDSECSAPI DE C.V., pasando por alto licitar a otras empresas. Hasta hoy ya se cubrió el 30 por ciento del monto total, mientras que el resto se liquidará en 60 meses. ¡Ver para creer!

SIN ASPAVIENTOS…

Alejandra del Moral, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, no ha reconocido a las fórmulas municipales que se han inscrito para dirigir sus respectivos comités…Todo indica que la exalcaldesa de Cuautitlán Izcalli, pretende sepultar lo que queda de su instituto político en el estado de México…Por supuesto que las protestas de militantes tricolores no se han hecho esperar y veremos si no suben de tono en los próximos días…Seguramente, el dedazo ganará sobre la “democracia partidista”…Mónica Fernández fue ratificada como presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República pese al berrinche de Martí Batres Guadarrama, quien no se quedó a la sesión de instalación del nuevo Periodo Ordinario de Sesiones …También en la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, se quedó hasta el próximo jueves…Aferrados los morenistas a perpetuarse en el poder...Qué pena dan, ya que cuando eran oposición tomaban las tribunas para que el PRI o el PAN no se quedarán con todo…Pero ahora es diferente…En la Cámara Baja, los pupilos de AMLO, se pasaron por el arco del triunfo el acuerdo para cederle la mesa directiva a los blanquiazules…


Visto 1917 veces
Valora este artículo
(4 votos)
Carlos García

El socavón