Aumento de delitos

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Aumento de delitos

Martes, 17 Septiembre 2019 04:22 Escrito por 
Aumento de delitos Sin Titubeos

Finalmente, la Guardia Nacional empezó a llegar al Estado de México, aunque eso no ha impedido el avance de la delincuencia. Los delitos más comunes continúan a la alza, pese a los esfuerzos del gobierno mexiquense, a la buena voluntad de casi todos los 125 presidentes municipales y al apoyo federal.

El Estado de México, por su compleja, heterogénea y explosiva demografía, desde hace unos años está en el ojo del huracán porque es donde se registra el mayor número de actos delictivos. Por ejemplo, es donde se roban el mayor número de autos, donde matan a más mujeres, donde existen más robos a casa-habitación o a unidades del servicio público de pasajeros, por hablar sólo de algunos delitos del fuero común.

En el caso del robo, la estadística dice que aumentó 11.25% en el periodo comprendido de enero a julio del presente año con relación al año pasado; en lesiones creció 13.18%; en homicidios, 22.1%; en extorsión 81.52%, y en secuestro 27.66%.

Con casi 18 millones de habitantes, el Estado de México es la entidad más poblada del país y eso nos podría dar una explicación simplista del porqué el número tan alto de delitos, pero no del aumento de la incidencia delictiva.

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia familiar también aumentó 21.76%; el abuso sexual 49.49%, la violencia de género 4.87 por ciento; la violación simple 30.20%; la violación equiparada 32.14%; el acoso sexual 134%; los feminicidios no tuvieron aumento y el hostigamiento sexual 57.89%.

Ahora bien, de acuerdo al Programa Nacional para la Prevención del Delito, implementado por la Secretaría de Gobernación en el sexenio anterior, cuatro municipios concentraban el mayor número de delitos en la entidad: Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl, Toluca y Metepec.

En Ecatepec, las colonias más deliticvas eran Ex Rancho Jajalpa, Fuentes de Ecatepec I y II, Gustavo Baz Prada, Los Pirules, San Martín, San Martín de Porres, Bosques de Ecatepec, Chiconautla 3000, Sección Tonatiuh, sección Xochiquetzal, Buenavista, Coanalco Buenavista, Ampliación Coanalco, La Teja, San Andrés la Cañada, La Esperanza y Carlos Hank González.

En Metepec, las colonias o comunidades conflictivas: Condominio horizontal Guerrero, Residencial Citlalli, Villas de San Agustín, San José la Pilita, Unidad Habitacional Andrés Molina Enríquez, Fraccionamiento Valle de Cristal, La Unión, Fraccionamiento Las Margaritas, San Jerónimo Chicahualco, Fraccionamiento ISSEMyM, Racho San Lucas, San Salvador Tizatlali, La Campesina, Casa Blanca, Los Pinos, Renacimiento, Izcalli Cuauhtémoc en todas sus secciones,, Arboledas, Colonial, Las Marinas, Providencia, Fraccionamiento del Virrey, Infonavit Tollocan, Pilares, Esperanza, Arboledas I y II, Arcos I y II.

En Nezahualcóyotl, las partes complicadas: Benito Juárez en todas sus secciones, Impulsora, Popular, Avícola, Las antenas, Plazas de Aragón, Estado de México, Virgencitas, Maravillas, Modelo, Evolución, Vicente Villada, Metropolitana en todas sus secciones, Esperanza y Rey Neza.

Toluca, capital mexiquense con muchos puntos de conflicto: Buenavista, Girasoles I y II, San Ángel, Universidad, La Cruz, Fresnos, Palmas, Pirules, San Lorenzo, Celanese, Brisas, Los Naranjos, Las Flores, Apinahuizco, Sector Popular, La Retama, San Luis Obispo, Santa Bárbara, Zopilocalco, El Cóporo, Américas, Terminal, Valle de Don Camilo, Valle Verde, Santa María de las Rosas, todos los Izcalli, Juan Beltrán, Progreso, Sánchez Colín, San juan, Vértice, San Sebastián, Electricidad, San Jorge, Tlapaltitlán, 8 Cedros, Seminario todas las secciones, Villa Hogar, Unidad Victoria, Las Fuentes, La Merced y Rancho Maya.

Como se observa el trabajo no será nada fácil si en verdad se quiere luchar contra la delincuencia. Aquí está un adelanto de por dónde pueden empezar los trabajos de inteligencia para combatir con eficacia al crimen organizado y al que no está organizado.

Urge que se acabe con este flagelo, porque la situación no es nada grata para millones de mexiquenses que todos los días deben luchar, en desigualdad de condiciones, contra los delincuentes y los criminales.


Visto 4867 veces
Valora este artículo
(3 votos)