Los primeros meses de gobierno de Bolzonaro vs AMLO

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Los primeros meses de gobierno de Bolzonaro vs AMLO

Lunes, 23 Septiembre 2019 00:10 Escrito por 
Los primeros meses de gobierno de Bolzonaro vs AMLO Finanzas para todos

La semana pasada aparecieron en redes sociales publicaciones sobre las medidas que el presidente Bolzonaro ha venido aplicando recientemente en Brasil, entre las que se encuentran la eliminación de impuestos de importación para 498 productos y medicinas, incluidos equipos médicos y producción, exámenes, cirugías oculares, computadoras y drogas contra el SIDA y el cáncer. Exención tributaria que tendrá efecto hasta 2021. Esta misma medida ya había sido llevada a cabo para 370 productos; sin embargo, la lista se incrementó a 498.

Otra de las medidas que tomó fue retirar el requisito de visa para ciudadanos de Australia, Canadá, EE. UU. y Japón, con lo que ingresaron 598 millones de dólares al país, con lo que desde sus primeros meses, Bolzonaro agiliza la economía del país, registrando el mayor crecimiento de Brasil en los últimos 16 años. En comparación con el mismo periodo del año pasado, el aumento de los ingresos fue del 43,4%. Mientras que, comparado con junio de este año, el aumento fue aún mayor, de 59,8 %, disminuyó el desempleo y el número de trabajadores aumentó en 5.8% entre mayo y junio de este año.

Mientras tanto en México, de enero a julio de este año los ingresos presupuestarios totales del sector público, fueron inferiores al programa en 89.4 mil millones de pesos y en 2.7% real, respecto a los recaudados en igual lapso del año anterior.

De acuerdo con el comunicado, las finanzas públicas y la deuda pública a julio de 2019, del SAT, dicha desviación respecto al programa original se debe a:

- Ingresos petroleros menores en 122.4 mil millones de pesos, debido principalmente a una menor plataforma de producción y volumen de ventas internas;

- Menores ingresos de la CFE en 12.3 mil millones de pesos;

- Menores ingresos tributarios en 31.2 mil millones de pesos, debido principalmente a una menor recaudación del IVA neto, derivado de un incremento en el pago de devoluciones de este impuesto durante los primeros siete meses del año; que se compensaron en parte por ingresos no tributarios superiores a lo previsto por 62.3 mil millones de pesos y por ingresos de las entidades de control presupuestario directo mayores en 14.1 mil millones de pesos.

En conclusión, mientras en Brasil se reactiva la economía al “abaratar” los bienes y servicios, en México se intenta recaudar más dinero incrementando los impuestos, y no se logra, por el contrario, hay déficit y la economía se mantiene desacelerada.

Ojalá el mundo fuera más sensible, más dinámico y las políticas que funcionan en un país se implementaran a la brevedad en otro y todo caminara como una máquina bien aceitada.

i)https://es.panampost.com/mamela-fiallo/2019/09/18/bolsonaro-economia-impuestos/?fbclid=IwAR1H4VH--d0jBuyNgZxrYf7KONrnTaZXWrLoPHB30-_8ea8pk2TOdyDjFA4

Corresponde al Acuerdo por el que se da a conocer el calendario mensual del pronóstico de los ingresos contenidos en el artículo 1º de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2019 y con base en la metodología utilizada para realizar dicho pronóstico, publicado el 21 de enero de 2019 en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Comunicado Las finanzas públicas y la deuda pública a julio de 2019,SHCP, 30 de agosto de 2019, recuperado el 22 de Septiembre de 2019, de:
ii)https://www.secciones.hacienda.gob.mx/work/models/estadisticas_oportunas/comunicados/ultimo_boletin.pdf


Visto 1602 veces
Valora este artículo
(2 votos)
Julia Alarcón

Finanzas para todos