GM Silao suspende a 6 mil empleados

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

GM Silao suspende a 6 mil empleados

Lunes, 07 Octubre 2019 00:08 Escrito por 
GM Silao suspende a 6 mil empleados Finanzas para todos

El llamado Efecto Mariposa se hace presente una vez más, esta vez para 6 mil mexicanos empleados en la General Motors (GM), planta Silao, Guanajuato; casi un tercio de los 19 mil empleados de GM en México, derivado lo anterior de que ésta entró en paro técnico ante la falta de componentes provenientes de Estados Unidos.

General Motors tiene en México otros tres complejos manufactureros, ubicados en Ramos Arizpe, San Luis Potosí y Toluca, en donde además se ubica su Centro Regional de Ingeniería y cuenta con oficinas centrales en la Ciudad de México que, hasta ahora, no reportan afectaciones por la huelga en Estados Unidos.

Mientras tanto, en Estados Unidos, las negociaciones (para que la huelga termine) entre United Auto Workers (Auto Trabajadores Unidos, UAW por sus siglas en Inglés) y General Motors Co. "han empeorado", escribió, Terry Dittes, vicepresidente de la UAW, en una carta el domingo por la mañana a los presidentes locales del sindicato:

La propuesta de UAW incluía temas relacionados con los salarios, la firma de bonos, la seguridad laboral, las pensiones, los oficios calificados y los derechos de transferencia, entre otros.

En una declaración en respuesta a la carta de Dittes, GM dijo: “Continuamos negociando de buena fe con propuestas muy buenas que benefician a los empleados de hoy y construyen un futuro más sólido para todos nosotros.

Los únicos temas en los que la negociación ha avanzado son: "atención médica y trabajadores temporales", coincidieron Colin Lightbody, un ex negociador laboral de Fiat Chrysler Automobiles NV y presidente de Recursos Humanos y Labor Guru Inc. Y la UAW, y Dittes no mencionó ninguno de los dos problemas en su carta emitida el domingo, señal potencial de que estos temas avanzan.

Ahora bien, para entender un poco más la importancia de que este problema se resuelva, les dejo algunas cifras de la Industria Automotriz en México:

En el periodo 2000-2017, el sector automotor recibió 60 mil 677 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa y contribuye con 2.9% del PIB nacional y 18.3% del manufacturero, aproximadamente.

Y, 1.9 millones de personas trabajan en el sector automotor, desglosado como sigue:

- Servicio de Reparación y Mantenimiento Automotriz: 0.49 millones

- Comercio Automotriz: 0.516 millones

- Fabricación de Automóviles, Camiones y Autopartes: 0.809 millones (Autopartes) / 0.89 millones (Vehículos).

Así que cualquier tema relacionado con el sector automotriz nos beneficia o perjudica de manera significativa. Por el bien de todos, deseamos que las negociaciones entre la UAW y GM lleguen pronto a una exitosa negociación.

i) https://www.detroitnews.com/story/business/autos/general-motors/2019/10/06/uaw-strike-day-21-executive-change/3890342002/

ii) http://www.amia.com.mx/boletin/dlg20182024.pdf

 

 


Visto 1832 veces
Valora este artículo
(3 votos)
Julia Alarcón

Finanzas para todos