La cultura es más que la educación, aseguró AMLO al defender a directora del Conacyt

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

La cultura es más que la educación, aseguró AMLO al defender a directora del Conacyt

Domingo, 13 Octubre 2019 00:10 Escrito por 
La cultura es más que la educación, aseguró AMLO al defender a directora del Conacyt Naturismo y salud

Al defender en su conferencia mañanera la integridad y personalidad como funcionaria de la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Alvarez, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseveró que su gobierno apoya a la educación en todos los rubros incluido el científico y que la cultura cuando se incluye la información genuina y veraz puede ser superior a la simple y llana educación (esta, entendida como un medio oportunista para sólo obtener un título).

El presidente López Obrador añadió que “estamos apoyando la educación en todos los niveles de escolaridad y desde luego que tiene que ver con el desarrollo científico, tecnológico, investigadores, a los que se dedican a la ciencias naturales, sociales”, etc.

De la oscura campaña que algunos intelectuales y científicos han llevado a cabo en contra del Conacyt y su directora, el presidente López Obrador precisó que había excesos, abusos, corrupción en todo lo relacionado con la institución y que la directora puso orden, lo que provocó “éste mal ambiente”.

De los científicos e intelectuales que no están bien informados o manejan la información de manera facciosa mencionó que “es tan inteligente un campesino como un científico, porque se piensa que el nivel académico es lo que da la inteligencia. Hay veces que son eminencias y al mismo tiempo son neófitos en cuestiones sociales o políticas (porque creen) que no tienen por que saberlo todo o ser todólogos, sabelotodo.

Si leen en un periódico de la prensa conservadora que se está afectando a los científicos por muy inteligentes que sean, puede créelo y tragarse… a mi me ha tocado verlo, gente que supuestamente está bien informada, pero los que llevaron a México al desastre todos fueron científicos, graduados en el extranjero, con doctorados y miren como está el país. Entonces no significa que una persona esté completamente informada y no sea susceptible de manipulación.”

Para poder dilucidar a la prensa lo que son los intelectuales y científicos progresistas que luchan por un cambio verdadero y en contra de los corruptos, recordó que algunos de ese sector estuvieron en la época de Porfirio Díaz al servicio del dictador, por lo que “debemos informar más y ser respetuosos porque también no podemos pensar que todos van a estar con nosotros, No puede haber pensamiento único, pero tiene que haber oposición”.

El presidente López Obrador definió que el hecho de tener un nivel académico no significa que van a tener una actitud cívica o van a tener conciencia de lo importante de un cambio, de una transformación. Por eso se requiere una auténtica reforma educativa. ¿Que hicieron los tecnócratas? Hicieron a un lado la ciencia social, la ética y el civismo”.

Respecto a la ética y moral que deben seguir los intelectuales y científicos de las nuevas generaciones se cuestionó: “Con todo respeto para qué quiero un científico que aprende, que es una eminencia en hacer una bomba atómica para destruir. Yo quiero antes que nada un buen ser humano, un buen ciudadano y de ahí la ciencia pero de ahí el tronco común debe ser lo social, lo humano y no confundir educación con cultura. La cultura es mucho más que la educación.

Al recordar a los graduados de Harvard y escuelas del extranjero, a donde incluso grandes mafiosos han mandado a estudiar a sus hijos, recordó que el ejemplo lo tenemos aquí… “Miren, la peor época de toda la historia de México en cuanto a corrupción fue la que padecimos con gobiernos manejados por profesionales graduados en universidades del extranjero, de las más famosas. La peor época de saqueo en toda la historia”, concluyó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

¡Extra! Extra!

Un diario que se cree y se dice de izquierda, ¿con una funcionaria del neoliberalismo entre sus filas? ¿Cómo debe entender el presidente Andrés Manuel López Obrador ese mensaje? ¿Cómo un mal entendido de la República amorosa que lleva a esa dirección a confundir el término con una orgía de la política? o ¿Un acto de franca traición?.. Ya planteaba yo en mis primeras colaboraciones que para que AMLO pueda hacer realidad la 4T con el no mentir, no robar y no traicionar tendría que ser el principal promotor de un verdadero diario, una TV y radio, de izquierda que contribuya a defender sus logros y a su persona una vez que deje el mandato. Salud, con tradicional luna de octubre.

*Presidente de la ONG Franature


Visto 2093 veces
Valora este artículo
(5 votos)
Víctor M. Zendejas Orozco

Naturismo y salud