La situación de Chile en tres palabras

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

La situación de Chile en tres palabras

Lunes, 28 Octubre 2019 00:12 Escrito por 
La situación de Chile en tres palabras Finanzas para todos

Su nombre oficial es República de Chile y su capital es la ciudad de Santiago. Su territorio es de 1,250,257,6 km² (México: 1,964,375 km²). De acuerdo al censo de 2017, Chile tiene una población de 17,574,003 habitantes (México: 124 millones de habitantes), de los cuales 8,601,989 son hombres y 8,972, 014, mujeres. Su salario mínimo es de 424 en dólares / mes (México: 164 dólares / mes).

Es considerado un país de ingreso alto​ y en vías de desarrollo. Sus más de 18 millones de habitantes​ promedian índices de alfabetización, crecimiento económico​ y PIB per cápita que se encuentran entre los más altos de América Latina. Sin embargo, hace unas semanas estallaron fuertes movimientos de protesta, en los que los manifestantes reclaman una serie de inconformidades, entre las que se encuentran: El Transporte, las Pensiones, la Educación, la Privatización del agua y otros.

Y, aunque parecería que el tema del Transporte fue el que ocasionó los movimientos, los mismos manifestantes entre sus lemas indican que “No son los 30 (refiriéndose al costo del transporte), sino los 30 años (refiriéndose al cambio en el sistema de pensiones)”. Y es que en 1981 (hace 30 años) fue cuando Chile implementó las AFP – Administradoras de Fondos Privados - (En México en 1997 se implementó el sistema de las AFORES).

Si bien, el tema del costo del transporte sí fue la gota que derramó el vaso, el tema por el que los manifestantes se muestran más descontentos es porque argumentan que las pensiones que reciben las primeras generaciones de “pensionados” bajo el régimen de AFP no alcanzan para nada.

Las AFP reemplazaron a un sistema de pensiones estatal que era visto como ineficiente. En el esquema de pensiones era el estado quien administraba el recurso y en el actual, son instituciones privadas quienes lo administran y ahora las pensiones dependen de las fluctuaciones del mercado. En 2015, los ahorros de jubilación de los chilenos, superaban los 160 millones de dólares, mismos que las AFP reinvertían en la economía nacional, como combustible que alimentaba al famoso “milagro chileno”, sin embargo hoy, los 10 millones de nuevos jubilados, no están contentos con lo que reciben, ya que es menos del salario mínimo, unos 220 dólares / mes solamente.

Y la inconformidad crece, ya que recientemente un informe del investigador Gonzalo Durán de la Fundación Sol, indicó que en los primeros nueve meses de 2015 las ganancias de las AFP aumentaron en 71.4% en 2016 vs el 2015. Mientras que un análisis del Centro de Estudios Alternativos (CENDA), encontró que en diciembre de 2016 el sistema recaudó más del doble de lo que pagó. "Es decir, de cada cuatro pesos recaudados en cotizaciones obligatorias el sistema de AFP se apropia poco menos de tres, para no devolverlos jamás", concluye el informe.

Así, mientras Chile es considerado, por el mundo, como uno de los países con mejores indicadores económicos en América Latina, la percepción de sus habitantes no es la misma, ya que además de temas como el transporte y las pensiones otros que los tienen descontentos, como se puede leer párrafos arriba, son la privatización del agua, la educación y la movilidad social.

Y concluyo con unas reflexiones: ¿sería mejor que los fondos los administre el estado, que normalmente convierte en elefantes blancos lo que toca o una institución financiera especializada en el tema?, ¿Es correcto que las ganancias de la Instituciones financieras ganen 3 a 1 o sería mejor repartir más equitativamente las ganancias?, ¿es correcto quemar vagones del metro?

i) Instituto Nacional de Estadísticas (5 de julio de 2018). Censo 2017: Síntesis de Resultados.

ii) Agencia Central de Inteligencia (2011). «GDP - Real Growth Rate (%)» (en inglés). Consultado el 27 de noviembre de 2011.

iii) https://www.eluniversal.com.mx/mundo/diez-puntos-para-entender-el-sistema-de-pensiones-que-no-quieren-los-chilenos

iv) https://www.bbc.com/mundo/noticias-36890288

 


Visto 1754 veces
Valora este artículo
(2 votos)
Julia Alarcón

Finanzas para todos