Un alcalde más

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Un alcalde más

Miércoles, 06 Noviembre 2019 00:12 Escrito por 
Un alcalde más La Hidra Digital

“Un hombre muere en mí siempre que un hombre muere en cualquier lugar, asesinado”
Jaime Torres Bodet

De diciembre de 2018 a la fecha, antes de cumplir un año la actual gestión del régimen federal, los alcaldes han sufrido las agresiones, asesinatos y amenazas del crimen organizado. En este año han asesinado a siete de ellos: tres de Oaxaca, uno de Coahuila, uno de Veracruz, uno de Morelos y uno del Estado de México.

El 29 de octubre, el presidente municipal de Valle de Chalco, Francisco Tenorio Contreras, fue atacado al término de una gira de trabajo en su vehículo, en el que diera un ingenuo aventón al que sería su homicida, después de tomarse una selfie con él. Fue sepultado el domingo 3 de noviembre enmedio de un homenaje de los vecinos de la Alcaldía. Había estado luchando por su vida.

Los alcaldes son los que sin duda tienen el contacto más cercano con la sociedad, los que viven y padecen lo que ocurre en sus demarcaciones, y es precisamente por esta razón, por la que enfrentan un alto riesgo.

Los alcaldes están padeciendo en carne propia lo que viven sus gobernados; es una paradoja. En los hechos de los grupos identificados e intervenidos en estos territorios por la autoridad, los persiguen y han empujado a que la sociedad se haga justicia por propia mano.

Por la cercanía con la población, y porque los elementos de seguridad que les acompañan a sus giras es mínima, además de la inseguridad que se vive en sus territorios es máxima, pasa lo atestiguado. Probablemente están vigilados tanto ellos como sus familias, quizás hasta amenazados; padecen así algo de lo mucho que los habitantes que viven en las alcaldías sufren cotidianamente. Estos asesinatos de alcaldes se suman a los que se han venido viviendo en los últimos años. No deja de llamar la atención.

En el caso de Francisco Tenorio Contreras, el alcalde de Valle de Chalco, hoy difunto, se dice que fue una piedra en el zapato para el Cartel de Tláhuac y éste podría haber sido uno de los probables motivos del crimen –habrá que probarlo–.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@MargaJimenez4


Visto 2033 veces
Valora este artículo
(3 votos)
Margarita Jiménez

La Hidra digital