Un año, sin crecimiento económico y sin seguridad

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Un año, sin crecimiento económico y sin seguridad

Lunes, 11 Noviembre 2019 00:08 Escrito por 
Un año, sin crecimiento económico y sin seguridad El Socavón

Nos encontramos a 22 días para que caiga el telón del primer año de este régimen, de la mal llamada cuarta transformación, que encabeza el mandatario Andrés Manuel López Obrador, con severos problemas que se agudizan diariamente; el primero tiene que ver con el decrecimiento económico; otro es la falta de inversiones y por ende la creación de nuevos empleos y -sobre todo- la de una falta absoluta de estrategia para combatir al crimen organizado e ir disminuyendo paulatinamente los más de 30 mil asesinatos que han superado todas estadísticas desde que se contabilizan en nuestro vapuleado país.

Sin embargo, López Obrador insiste que el rumbo  va viento en popa porque él “trae otros datos” a los que, por supuesto, nadie puede ganarle por la desmedida obsesión de controlar él solo a la nación entera.

El subejercicio que del presupuesto de miles de millones de pesos destinado para este complicado año de varias secretaría (que el presidente denomina “ahorro”), prenden los focos rojos debido a que analistas de las empresas transnacionales Morgan Stanley, UBS Group y Société Générale advierten que las medidas necesarias adoptadas para impulsar el crecimiento pueden llegar a expensas de las finanzas del Gobierno.

Dichos analistas dicen tener pocas esperanzas de una recuperación sin estímulo fiscal que es lo contrario a las promesas ofrecidas por el tabasqueño de mantener un superávit del presupuesto primario. Comentan que las tendencias del jefe del Ejecutivo por el dilema del gasto contra el crecimiento como una de las mayores pruebas para su administración en su segundo año.

El estratega de Société Générale, Bertrand Delgado expone que el principal riesgo de fines de 2020 a medida que “avancemos hacia las elecciones intermedias y veamos cómo va a lidiar la administración de AMLO con un potencial crecimiento lento”. ¡Zas, eso sí dolió!

Mientras tanto, Morgan Stanley opinó que los riesgos son demasiado cercanos para estar cómodos; por su parte UBS es cauteloso con los activos de renta fija mexicanos, aunque citó el riesgo de empeoramiento de las finanzas públicas y los recortes de calificaciones.

El estratega de UBS en Nueva York Alejo Czerwonko, dijo que en el actual régimen “a pesar del compromiso con la responsabilidad fiscal, el riesgo de deterior de las finanzas públicas persiste”.

Así pues, los problemas son severos para López Obrador, en materia de crecimiento económico (ya fueron tres trimestres sin crecimiento alguno), mientras que en seguridad pública se pueden agravar aún más los problemas, mientras no se lleven a cabo estrategias que cambien el rumbo de ambas y entremos a otra dinámica de confianza para los inversionistas y para los más de 125 millones de mexicanos por las constantes balaceras que se registran en más de una decena de estados de la república que pone en jaque permanente tanto a los tres niveles de gobierno y a los habitantes que ya no saben para dónde hacerse.

Es sabido por todos los mexicanos que el presidente López Obrador no acepta consejos, ni críticas de nadie por lo que se antoja difícil que se solucionen estos problemas que serán un lastre permanente para nuestra república a corto, mediano y largo plazo.

SIN ASPAVIENTOS...

Las matanzas y la violencia en toda la república no paran… Ahora el blanco de una masacre inconcebible fue para la familia LeBarón en Chihuahua en la que tres madres jóvenes fueron acribilladas e incendiadas sus camionetas, en las que también fallecieron seis hijos a manos de elementos del crimen organizado… Lo lamentable del asunto es la inacción del gobierno federal que encabeza López Obrador, quien sigue repartiendo culpas a los neoliberales, cuando éstos ya no están en la palestra… Está a la vista de todos los mexicanos la falta de estrategia para abatir a dichas organizaciones criminales que cada día se apoderan más de municipios y estados… Evo Morales, renunció a la presidencia de Bolivia tras estar en el trono desde 2006; el pasado 20 de octubre se llevaron a cabo las elecciones en dicha nación sudamericana; el triunfo de Morales fue cuestionado por la miles de opositores, iniciando una serie de protestas violentas en las fueron incendiadas casas de ciudadanos bolivianos… Cuidado con las reelecciones para todos aquellos mandatarios que ambicionan demasiado el poder… Ricardo Salinas Pliego, fundador de Grupo Salinas y propietario de TV Azteca, Elektra y otras firmas más, criticó a quienes llegan a un puesto de elección popular y se transforman en “gobernícolas” al querer controlar y poner la punta del zapato en los empresarios… Aseguró que para enfrentar los problemas pobreza, se necesita fomentar el respeto y la admiración hacia quienes crean la riqueza, se arriesgan e impulsan ideas innovadoras en beneficio de la sociedad… Tajantemente Salinas Pliego señaló: “si se sataniza a los creadores de riqueza, se les señala como explotadores, como rateros y se les agrupa en la misma lista que a los traficantes, pues está cabrón”... Externó su preocupación por la Reforma Fiscal que se aplicará a partir de 2020, porque existe la posibilidad de castigo a empresarios sin un juicio previo; no nos van a regalar nada, hay que luchar por las cosas. No creo que México sea un país como para salir huyendo. "Hay veces que el Presidente habla de una manera que señala a los empresarios, pero luego nos alaba y adelante”... Lo que nos faltaba: por decreto presidencial se regularizarán 18 millones de autos “chocolates”, señaló Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, al no llegar a un consenso con la oposición y aprobarla dicha iniciativa… Por su parte, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (AMDA) externó su preocupación por esta legalización, ya que se perderán fuentes de empleo de dicho ramo además de 50 mil millones de pesos por el Impuesto al Valor Agregado (IVA)… ¡Qué tal eh!

Visto 969 veces
Valora este artículo
(7 votos)
Carlos García

El socavón