¿Cómo nos afecta la tregua entre Estados Unidos y China?

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

¿Cómo nos afecta la tregua entre Estados Unidos y China?

Lunes, 11 Noviembre 2019 00:12 Escrito por 
¿Cómo nos afecta la tregua entre Estados Unidos y China? Finanzas para todos

A principios del año pasado escribí una columna titulada ¿En qué me afectan los aranceles impuestos por China a Estados Unidos?, en la que decía que derivado del anuncio de que China había impuesto aranceles a 128 productos de Estados Unidos, y que iba por más. De inmediato se dio una marcada caída en los precios de las acciones de la Bolsa de Nueva York (Wall Street). Dow Jones perdía más de 600 puntos, iniciando con la venta masiva concentrada en los sectores de tecnología y consumo discrecional, con pérdidas en Amazon, Tesla y Microsoft, entre otros.

Esta semana, el Foro Económico Mundial, entre sus principales encabezados, incluye los de dos periódicos españoles que señalan a México, como “el segundo máximo beneficiado de la trifulca entre las dos potencias globales, solo por detrás de Taiwán”.

Y esto, señalan, se debió a que al dejar de hacer negocios con China; Estados Unidos tuvo que buscar sustitutos para hacer negocios con ellos, y si bien varios países salieron beneficiados, entre ellos México, también señalan al conflicto como el culpable del crecimiento global más bajo desde la Gran Recesión, lo cual ha afectado al mundo en general y traído como consecuencia las tan anunciadas recesiones de Alemania y Hong Kong.

Afortunadamente, aparece una luz al final del túnel, desde que parece que Estados Unidos y China avanzan hacia la finalización del conflicto, con un acuerdo que incluye el retiro gradual de los aranceles que ambas partes se han ido imponiendo durante el mismo, así lo anunció Gao Feng, portavoz del Ministerio de Comercio, en una rueda de prensa.

Y aunque poco después Trump negó que hubiera algún acuerdo entre ellos, sobre frenar aumento gradual de aranceles, los mercados ya habían recibido las noticias con optimismo y la reacción en los mercados no se hizo esperar, al cierre de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el pasado jueves, el Dow Jones subió un 0.66 por ciento o 182.24 puntos.

Ahora bien, ¿cómo afecta esto a México?, pues si había sido beneficiado al ser uno de los sustitutos comerciales de China, habrá que ver si los aranceles que irán desapareciendo entre Estados Unidos y China afectan los rubros en los que México había ganado terreno, en qué proporción serán eliminados y para cuándo será e ir buscando alternativas, ya sea de socios comerciales, de precio o de productos o servicios.

i)https://www.digitalmex.mx/opinion/story/5471/en-que-me-afectan-los-aranceles-impuestos-por-china-a-estados-unidos

ii)https://elpais.com/economia/2019/11/06/actualidad/1573059137_435234.html

iii)https://vanguardia.com.mx/articulo/eu-y-china-acercan-el-fin-de-la-guerra-comercial-con-retirada-de-aranceles


Visto 1719 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Julia Alarcón

Finanzas para todos