López Obrador dedica libro a Jaime Avilés, quien denunció a “corrupto” en la Jornada

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

López Obrador dedica libro a Jaime Avilés, quien denunció a “corrupto” en la Jornada

Domingo, 24 Noviembre 2019 00:10 Escrito por 
López Obrador dedica libro a Jaime Avilés, quien denunció a “corrupto” en la Jornada Naturismo y salud

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dedicó su más reciente libro Hacia una economía moral al fallecido periodista Jaime Avilés, quien después de haber sido presionado para que renunciara al diario La Jornada, del que fue fundador y accionista, denunció actos de “corrupción” al interior del diario, concretamente en su denuncia, que ha sido conocida públicamente, se refiere al jefe de Edición del diario Josetxo Zaldúa.

Jaime Avilés lo adelantó así hace seis años y parece que lo escribió anoche por lo que no es del desconocimiento del presidente López Obrador los actos de presunta corrupción al interior de La Jornada. El presidente fue su asiduo lector y después de su toma de posesión honró la figura del primero y de Miguel Angel Granados Chapa, entre otros:

Jaime Avilés denunció con la severidad crítica y de honradez que lo caracterizó: “Qué mala decisión tomaron Carmen Lira y su patibulario número dos, el tránsfuga de ETA o de Grapo, el acaudalado Josetxo Zaldúa, corrupto entre los corruptos, capataz de mis queridos compañeros de redacción y de oficio, al negarse a investigar y denunciar la masiva compra de votos que llevaba a cabo el PRI, en preparación del fraude que ahora ha arrastrado a México hasta la orilla de un abismo en que tal vez nada podrá evitar que se hunda, si se concreta la privatización de Pemex.”

“Qué deprimente fue ver, en la semana que termina, el hecho insólito de que La Jornada se alineara con Milenio, Crónica, La Razón y demás excrecencias, para mentir diciendo que un policía estaba “en coma” después de ser “herido” por un maestro de la CNTE. O qué emético, es decir, vomitivo, fue el desplegado a toda plana que salió un día antes, firmado por el gobernador de Chihuahua, según el cual ´Ciudad Juárez es de nuevo una de las ciudades más seguras del mundo´.”

Las palabras de Jaime Avilés, resultado de lo que vivió en carne propia y que pudo constatar sobre la descomposición interna del diario La Jornada van plenamente ligadas a todo lo que históricamente ya consigna el libro “Granados Chapa”, escrito por el también accionista, codueño y fundador de ese rotativo, Humberto Musacchio.

El portal creación de Jaime Avilés, Poleóm, dio una amplia nota sobre la dedicatoria del libro. Precisó: “A dos años y medio del fallecimiento del director fundador de Polemón, AMLO le dedicó su último libro titulado Hacia una economía moral, el cual fue presentado hace unos días durante una de sus conferencias matutinas.

“En una de las primeras páginas del ejemplar, Andrés Manuel escribió unas palabras muy emotivas dirigidas a Jaime Avilés, periodista con el cual lo unió una entrañable amistad desde los tiempos en que el actual Presidente era el dirigente opositor más importante y combativo en Tabasco.”

Así Polemón retoma las dedicatoria, textual del libro del presidente de México: “Dedico este texto a la memoria de Jaime Avilés, un Quijote humanista de nuestro tiempo” fueron las palabras que el presidente López Obrador escribió en la dedicatoria de su libro.

Tras su fallecimiento, el ahora Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue a despedirse de Jaime Avilés al lugar donde fue velado y en redes sociales escribió un emotivo mensaje en el que destacó su amistad y también relató el día en que lo conoció en Villahermosa, Tabasco.

“Falleció nuestro gran amigo Jaime Avilés. Extraordinario exponente del periodismo político, poseedor de una gran cultura y símbolo de la prensa independiente”.

“Conocí a Jaime una mañana que llegó a mi casa de Villahermosa, a principios de los noventa, para acompañarme a una gira por la zona indígena chol de Tacotalpa, Tabasco. A partir de ahí, nos hermanamos. Él revisó muchos de mis libros, por lo general hice caso de sus comentarios y propuestas. Vio crecer a mis hijos, escribió un bello texto dedicado a Rocío en su fallecimiento, también hizo un libro sobre mi vida pública y, en los últimos tiempos, me ayudaba como consejero. Me despedí de él hace poco, en el hospital de Cancerología, donde permanecía con su lucidez de siempre, su optimismo y su humor peculiar. Adiós, hermano” escribió el entonces dirigente de Morena.

En agosto de 2018, tras el triunfo en la elección presidencial y en la entrega de su constancia de mayoría como Presidente por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), López Obrador mencionó a Jaime Avilés en su discurso por ser “un amigo entrañable, un compañero (…) que contribuyó a hacer realidad la transformación del país”.

*Presidente de la ONG Franature


Visto 2730 veces
Valora este artículo
(3 votos)
Víctor M. Zendejas Orozco

Naturismo y salud