Mentes dementes: Joker, Locos, Asesinos y Libros y Películas de Locura

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Mentes dementes: Joker, Locos, Asesinos y Libros y Películas de Locura

Domingo, 24 Noviembre 2019 00:12 Escrito por 
Mentes dementes: Joker, Locos, Asesinos y Libros y Películas de Locura Mentes dementes: Joker, Locos, Asesinos y Libros y Películas de Locura

Según el Modelo dimensional del último DSM (Diagnóstico Salud Mental) para la personalidad patológica, que elabora la Asociación Estadounidense de Psiquiatría, el extraño trastorno que sufre JOKER es una extraña enfermedad que le hace reír histéricamente sin control en los momentos más inesperados y puede clasificarse como Labilidad Emocional o síndrome pseudobulbar (más comúnmente, emocionalidad negativa). 

Dicho padecimiento se caracteriza porque la persona pasa de momentos de intensa felicidad manifestados por una risa incontrolable a episodios incluso de llanto y es un trastorno del sistema nervioso que no tiene cura, sólo se puede atenuar con base en antidepresivos y terapia.

No puedo ampliarme más sobre el asunto, primero, porque ni siquiera he visto la película y segundo, porque no soy psiquiatra. Pero a partir del 10 de noviembre la revista PROCESO publica un reporte especial  sobre JOKER, Las entrañas del fenómeno, que pienso leer para mantenerme al día en las lecturas de locura de estos tiempos locos. 

Locos como nosotros. La Globalización de la mente
El escritor y periodista Ethan Watters presenta su libro Crazy Like Us, the Globalization of the American Psyche, publicado en 2010, y traducido al español como Locos como nosotros, la Globalización de la Mente Occidental.

Watters presenta la tesis de que desde 1980, en línea con el éxito internacional de la Psiquiatría DSM y el modelo médico–psicofarmacológico con los intereses creados de la industria farmacéutica, los modelos y concepciones estadounidenses han influenciado al resto del mundo, al sustituir las concepciones psicopatológicas e incluso culturales de otras naciones.

Para ilustrarla selecciona cuatro casos: la epidemia de trastornos de la conducta alimentaria en Hong Kong desde mediados de los 90; la intervención del TEPT (Trastorno por estrés postraumático) y su abordaje en Sri Lanka tras el tsunami de 2004; el enfoque que culturalmente recibe en Zanzibar  la esquizofrenia en contraste con el propio de los EEUU y, en paralelo, el curso evolutivo diferente de la enfermedad en países desarrollados o en vías de desarrollo y la introducción del concepto de depresión en Japón desde el inicio del siglo XXI. 

Watters también nos recuerda que las epidemias de anorexia en Hong Kong o de depresión en Japón tuvieron lugar en momentos de gran turbación social, desencadenados, respectivamente, por la incertidumbre que provocaba la inminente devolución a China de la antigua colonia británica o la crisis económica que sacudió a los nipones desde finales de los 80. ¿Cómo estarán mentalmente hoy los habitantes de Hong Kong, al defender su derecho a la democracia? 

La reacción psicológica y psicopatológica, incluso de forma colectiva, que los seres humanos mostramos a los contextos y situaciones sociales es algo que no percibe adecuadamente el modelo psiquiátrico. Resulta interesante, ¿no cree?

Sólo los paranoides sobreviven

Escrito por Andrew Grove en 1988, hoy es más útil que nunca. El mayor aporte de Grove al pensamiento gerencial es una nueva manera de medir ese instante de pesadilla que todo líder teme: el momento en que se produce un cambio masivo e imprevisto y el mundo se torna incierto.

El autor llama a esos momentos "Puntos de Inflexión Estratégica" (¿ha escuchado recientemente esa frase en algún discurso oficial?).

¿Es Usted un Psicópata? 

Jon Ronson es un escritor británico y en este libro relata un viaje a través de la industria de la locura, con el estilo irónico que lo caracteriza. Narra una inquietante investigación sobre la locura, que divierte pero también aborda cuestiones importantes sobre cómo definimos la normalidad y nos incita a reflexionar sobre temas muy serios invitándonos a compartir su propia perplejidad.

Además de este libro es autor de ¨Los hombres que miraban fijamente a las cabras¨, publicado en 2010 por Ediciones B, que fue adaptado al cine con gran éxito de público y crítica. La película, con el mismo título, está protagonizada nada menos que por George Clooney, Ewan McGregor, Jeff Bridges y Kevin Spacey. Divertidísima.

El sociópata de la puerta de al lado
Un libro publicado en los Estados Unidos por la doctora Martha Stout, The Sociopath Next Door, está causando sensación por lo inquietante de su planteamiento de lo común que resulta la sociopatía en estos tiempos de locura.

De acuerdo con la biblia de los psicólogos estadounidenses (el ya mencionado DMS,  Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders of the American Psychiatric Association) el Desorden de la personalidad antisocial se presenta en cada individuo de acuerdo con una serie de siete síntomas. La presencia de tres de estos síntomas pueden suponer para muchos psiquiatras la existencia de tal deficiencia en el ser humano, con todo lo que ello implica para sí y sus semejantes.

Según el libro, el individuo sociópata es:

• Disconforme ante las normas sociales
• Manipulador
• Impulsivo
• Irritable, agresivo
• Presta poca atención a su seguridad o la de los demás
• Irresponsable
• Falto de remordimientos ante el daño a terceros

¿Cuántos de estas síntomas se le hacen conocidos entre sus conocidos? 
Piénselo bien.

(Noviembre-2019)


Visto 2376 veces
Valora este artículo
(6 votos)
Javier Ortiz de Montellano

Articulista invitado