Una revuelta más por las Pensiones, ahora en Francia

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Una revuelta más por las Pensiones, ahora en Francia

Lunes, 09 Diciembre 2019 00:08 Escrito por 
Una revuelta más por las Pensiones, ahora en Francia Finanzas para todos

Ahora toca el turno a Francia. Un país con una superficie total de 675 417 km². (México: 1,964,375 km²). En 2017 el país contaba con 67,1 millones de habitantes (México: 124 millones de habitantes). El salario mínimo interprofesional para 2019 en Francia ha quedado fijado en 1521.2 € (1681 USD) al mes, un salario mínimo alto, (lo que mantiene fuera del mercado laboral a trabajadores poco productivos, como los jóvenes, aunque garantiza condiciones laborales dignas).

Los encabezados de los periódicos anunciaban: Más de un millón de franceses, probablemente millón y medio, dos millones según los sindicatos, salieron ayer a la calle para manifestarse de nuevo. Fueron más numerosos que nunca y agregaban: Con casi 100.000 personas marchando en París, con 120.000 en Marsella, con 60.000 en Burdeos, con 40.000 en Le Havre (uno de cada 10 habitantes), con 10.000 en el suburbio lyonés de Roanne (uno de cada cuatro habitantes), la situación fue ayer "lo nunca visto", según reconoció la propia policía, el 13 de diciembre de 1995, ante la ola de protestas en contra de la reforma a las pensiones que anunciaba el primer ministro, Alain Juppé. Y dicen que, desde entonces, no había habido manifestaciones de igual magnitud, sino hasta esta semana en la que al menos 800,000 personas participaron en manifestaciones en todo el país el jueves, en el Museo del Louvre algunas salas estarían cerradas, exposiciones como El Greco en el Grand Palais estaba cerrada, La Ópera de París y varios teatros de la capital cancelaron actuaciones en los últimos y el transporte en París permaneció paralizado hoy, con solo las dos líneas sin conductor del metro en funcionamiento, mientras que el operador ferroviario nacional SNCF advirtió que solo uno de cada seis trenes de alta velocidad estaría funcionando; las huelgas comenzaron el jueves pasado por la reforma que anunció Macrón para el sistema de pensiones

Dicha reforma plantea, además de la supresión de los 42 regímenes especiales, un nuevo modo de cálculo del montante, basado en puntos y que según el diario progresista Libération perjudicaría a los asalariados del sector público y privado, aunque beneficiaría a, los agricultores, los comerciantes y las madres solteras.

Hasta ahora, la edad para la jubilación es de 62 años.

Sin embargo, el trabajador no está obligado solicitar la pensión en cuanto cumple esta edad, sino que puede obtener un incremento del importe de su pensión (surcote en francés) si sigue trabajando después de cumplir la edad legal y más allá del período de cotización previsto para obtener la liquidación de la pensión a tasa plena, al cumplir los 67 años.

Una de las modificaciones que incluiría la reforma sería aumentar a los 64 años la edad de jubilación, sin embargo no han sido revelados todos los detalles de la misma, sin embargo se cree que al conocerlos podría existir más enojo sindical.

Es por ello que los sindicatos han prometido una segunda serie de manifestaciones masivas en todo el país el martes y los tres sindicatos ferroviarios principales pidieron que se intensifique la huelga hoy lunes.

Como he venido escribiendo desde hace algunas semanas, analizando las recientes manifestaciones de América Latina y ahora de Francia, todas tienen en común el Sistema de Pensiones, el argumento –real o irreal- es que al final de la vida útil no se recibe una pensión digna.

Y, les dejo una reflexión: Si todos empezamos a planear cómo sí tener una pensión digna y a trabajar en ello, cómo exigir mejores condiciones a las Instituciones Financieras, de modo que sea un ganar – ganar, si todos nos encagamos de la parte que nos toca, ¿cuál será la situación en 2030?

i) https://datosmacro.expansion.com/smi/francia

ii) https://elpais.com/diario/1995/12/13/internacional/818809201_850215.html

iii) https://elpais.com/internacional/2019/12/04/actualidad/1575471823_552607.html

 


Visto 1236 veces
Valora este artículo
(0 votos)
Julia Alarcón

Finanzas para todos