Imagen de AMLO en el primer informe de Darwin Eslava

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Imagen de AMLO en el primer informe de Darwin Eslava

Domingo, 15 Diciembre 2019 00:08 Escrito por 
Imagen de AMLO en el primer informe de Darwin Eslava Naturismo y salud

La foto del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y la del gobernador Alfredo del Mazo, aparecen en los miles de periódicos y revistas a color que dan cuenta del primer informe de gobierno de alcalde morenista de Coacalco, Darwin Eslava, publicación que se regala al público que asiste a las distintas oficinas de gobierno y se expone en las mesas de espera.

Aunque dichas publicaciones no especifican el tiraje, sí se puede apreciar en las barras de oficinas que son bultos de considerable tamaño. En el caso del Consejo de Participación Ciudadana del territorio 37 que preside la licenciada Lucila Vázquez Córdova, ésta solicitó una remesa para ser repartida entre sus representados por lo que la dirección de Gobierno le otorgó un paquete flejado de al menos 500 ejemplares por cada edición. El libro es en papel couché con llamativas fotos.

El periódico a color impreso a ocho páginas da cuenta en su portada de algunos logros de la gestión municipal donde se destaca la repavimentación de la avenida Zarzaparrillas, “como una petición cumplida”. En el caso de la nota de incidencia delictiva que según el presidente municipal va “a la baja” cita un pie de foto que versa “gracias a operativos eficaces bajó la incidencia delictiva en ilícitos de alto impacto. El trabajo coordinado con diferentes niveles de gobierno y un dron de videovigilancia, construye un Coacalco seguro”.

En la misma portada de la publicación tipo periódico se destaca con tipografía de alto puntaje: “400 acciones de obra, escuelas, vialidades y hogares”, con su respectivo pie de foto que a la letra cita: “después de años de abandono (en referencia a las corruptas administraciones priistas que lo antecedieron) la obra pública regresó a Coacalco con 400 acciones de impacto social. Con los programas ´Por un hogar digno´ y ´Espacios educativos dignos´ se benefició a más de cinco mil estudiantes y 250 familias y con la rehabilitación de la avenida Zarzaparillas a más de 60 mil coacalquenses directamente”.

El elegante pequeño libro que va más a fondo en los logros municipales, esboza una guía sobre el marco normativo que todo ciudadano debe conocer. Cita los artículos 128 y 129 de la Constitución del estado libre y soberano de México; el 17 y 48 de la ley orgánica municipal del estado de México que obliga al presidente en turno a publicar en los cinco primeros días de diciembre el informe en la página oficial, en la Gaceta Municipal y en los estrados de la secretaría del Ayuntamiento para su consulta.

El logro que más se destaca en dicho libro es el de desarrollo comunitario cuyas “acciones en favor del bienestar impactaron a más de 54 mil coacalquenses”.

Agrega que “es importante ofrecer un servicio de calidad y por ello se da mantenimiento constante a los centros sociales, donde se ofrecen actividades e incluso servicios de salud a bajo costo. Este año se atendieron a 48 mil coacalquenses (67 por ciento mujeres y 33 por ciento hombres)”.

En el rubro de manejo eficiente y sustentable del agua indica que con respecto “al mantenimiento a la infraestructura hidráulica se repararon 3 mil 700 fugas en las líneas de conducción, redes primarias y secundarias”.

El informe del alcalde Darwin Eslava para su primer año de gobierno no ha estado exento de críticas y memes en las redes sociales a través también de videos. Sin embargo hay que reconocer que falta mucho por hacer después de casi 80 años de priismo en el que se privilegiaron el cochupo, la corrupción, e influyentismo y los malos manejos en administraciones corruptas.

Por ejemplo, algo que durante décadas dejaron de lado las autoridades y en el que debe poner énfasis el actual gobierno morenista es la contaminación por aguas residuales que en tiempo de lluvias provoca el vertido de las coladeras en la parte alta de las colonias. Un desazolve al menos quincenal estaría ad hoc durante los meses de mayo, junio, julio, agosto y septiembre.

También se debe atender la añeja petición de encauzar las aguas residuales a cielo abierto de la barranca Los Acuales misma que constituye un foco de contaminación y pone en riesgo la salud de los miles de habitantes de las colonias Parque, Lomas y Bosques. Cada año el parque Los Pirules, entre Mazapil y Picacho se inunda con agua de lluvia y drenaje, ésta se seca y deja polvos tóxicos que sin percatarse respiran los habitantes del lugar que llevan a cabo actividades deportivas o recreativas poniendo en riesgo su salud.

El crecimiento urbano desordenado en la parte alta, cerca del parque Sierra de Guadalupe ha provocado que cada vez haya más vertido de aguas negras a dicho canal por el que transitan cientos de familias y estudiantes. Urge, pues, que Darwin Eslava, ponga una solución al vertido de aguas residuales por el bien de los coacalquenses.

¡Extra! ¡Extra!

Y el H. Ayuntamiento de Coacalco ha tenido gran avance en atender la gestión que han llevado a cabo vecinos a través de sus Consejo de Participación Ciudadana (Copaci). Los Copaci no actúan de mutuo propio, canalizan las demandas vecinales. El del Territorio 37 ha llevado a cabo decenas de gestiones con una respuesta cercana al ciento por ciento por lo que los vecinos atendidos han hecho un amplio reconocimiento a la presidenta del mismo, licenciada Lucila Vázquez Córdova, quien con sus propios recursos de tiempo y gasolina ha estado asistiendo a las distintas oficinas a entregar y recibir escritos… en otro orden, la presidencia de Darwin Eslava avanza, con la ley en la mano, sin favoritismos, cochupo e influyentismo ni compadrazgos en la recuperación de inmuebles propiedad municipal en áreas de uso común. Que quede claro, ya no son los tiempos del priismo corrupto… y los inmuebles municipales son todos. No de grupitos mezquinos, les duela a quien le duela. La verdad no peca…

*Presidente de la ONG Franature


Visto 1878 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Víctor M. Zendejas Orozco

Naturismo y salud