Tejidos Nacionales

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Tejidos Nacionales

Domingo, 19 Enero 2020 00:06 Escrito por 

Historias de familia:

Hoy hablaremos de un negocio fundado en el siglo pasado (1917) siendo este uno de los establecimientos de nuestra ciudad que aún perduran y formando parte de nuestra identidad ya que pertenece a una muy conocida familia toluqueña (Tapia), Tejidos Internacionales (otrora Tejidos Nacionales):

No cabe duda que al hablar de nuestra Toluca implica muchas cuestiones que la hacen agradable, esta ciudad como la mayor parte de las ciudades mexicanas, es atractiva, su exterior presenta un aspecto de prosperidad, las casas y edificios tienen una apariencia fresca y nueva, posee fábricas de jabón y velas de gran tamaño, los mejores chorizos y embutidos; al mencionarla no solo se hace referencia a sus zonas, personajes y costumbres sino también a los establecimientos o negocios.

Toluca no tiene la belleza arquitectónica de Morelia, de Guanajuato, de Querétaro o Puebla, ni la importancia de Guadalajara o Monterrey, no goza tampoco del beso salobre de las marinas ni tiene un miraje al océano como Acapulco, Mazatlán o Veracruz, pero dentro de su modestia, nuestra ciudad no se deja conquistar a la primera mirada; no gusta fácilmente a quien la mira con descuido. Para conocerla hay que adentrarse a su vida, verla con amor, deteniéndose ante su leyenda, su historia sus habitantes y establecimientos o negocios.

Los jardines de Toluca son parte de su misma vida, en ellos se refugian y crecen bajo sus frondas los niños; algunos estudiantes repasan ahí sus lecciones; los adultos mayores se congregan en época de primavera y verano diariamente a platicar sobre las últimas novedades y hacer recuentos de su vida, y en los esplendidos atardeceres, a esas horas sangrantes de los crepúsculos y del canto de los pájaros, horas en verdad propicias para el tierno coloquio, llegan las parejas de enamorados a jurarse amor eterno.

Los clásicos y referentes Portales de Toluca, son también parte sobresaliente del cotidiano vivir de la ciudad. En ellos se encuentran lo mismo los famosos quesos y cremas, los vinos de frutas, las famosas tortas, los espléndidos y exquisitos rebozos de vistoso colorido que fabrican en Tenancingo, así mismo luciendo estos Portales los aparadores (que por cierto las alacenas el pasado 16 del presente mes cumplieron 115 años de existencia) que en exposición permanente exhiben los grandes platones y canastas de dulces de única manufactura toluqueña.

Es precisamente a espaldas de estos grandes y referentes Portales de Toluca donde se encuentra ubicado el establecimiento del que hoy hablaremos:

El negocio al que hoy nos referimos y hablaremos perteneciente a tres generaciones de la conocida familia Tapia: “Tejidos Nacionales” cuya principal razón de ser se centraba en la venta de tejidos así como de la ropa exclusivamente para caballeros y niños.

Este establecimiento inicio gracias a la astucia del señor don Rafael Tapia Ayala que en el año de 1917 emprendió la venta de abarrotes, pero enfocándose principalmente a la venta de telas, el negocio siempre estuvo ubicado en avenida Independencia Poniente número 108.

Después de varios años cuando se observa que el negocio estaba en su mejor esplendor por la infinidad de gente que compraba los artículos que ahí se vendían, don Rafael se enfocó a la vendimia de ropa para caballero.

Por consiguiente y con el paso de los años don Rafael ya cansado y perdiendo fuerzas para seguir al frente del establecimiento, hereda su negocio a su hijo Gustavo (padre de mi amigo y excompañero del Instituto México, Héctor Tapia Faure), quien a sus 30 años de edad asume la responsabilidad de continuar con lo emprendido por su padre.

Es entonces que este negocio da un giro total, pues la mente y creatividad de quien fue la segunda generación estaba enfocada a la remodelación y actualización por lo que además de la venta de telas se empezó a poner a disposición de la gente ropa confeccionada como camisas, chamarras, pantalones, ropa de niño, pero sobre todo lo que hacía de este lugar cada vez más reconocido fue la gran variedad de marcas de prestigio como las camisas “Medalla”, los pantalones “Gacela”, cinturones “Sico”, sombreros “Tardan”, y chamarras “Dana”, entre otros.

El nombre de Tejidos Nacionales es elegido por el iniciador, don Rafael Tapia, para hacer referencia a la gran variedad de tejidos con los que contaba, eran nacionales, pues se traían del Distrito Federal (hoy CDMX).

La idea de ha de tejidos es porque a la familia le gusta mucho el comercio sobre todo porque para ese tiempo era de las únicas y porque siempre ha sido rentable.

Apresuradamente el establecimiento se fue posicionando entre los mejores en lo que se refiere a la venta de este producto (textiles), además de que era la única tienda en la ciudad que estaba enfocada a la venta de ropa para caballero. Motivo que no solo hizo que se hiciera famosa y reconocida en nuestra ciudad, sino que también en parte de nuestro estado, donde gente de varios municipios circunvecinos acudían con gusto a surtirse de tejidos y de ropa, pues también se vendía por mayoreo, menudeo y medio mayoreo.

Prácticamente este negocio además de ser el sostén económico, también ha sido testigo del crecimiento y unión de la familia, pues pronto la tercera generación estaba colaborando en el trabajo principalmente Rafael, Roberto y Patricia, los tres de apellido Tapia Faure ya que don Gustavo contrajo matrimonio con la distinguida señorita Catalina Faure

Han pasado ya varios años de que falleció el señor Gustavo Tapia a la edad de 89 años, pero no se olvida que perteneció a la segunda generación del negocio y su participación en la inclinación para la venta de ropa para caballero, sus hijos lo recuerdan como un buen padre, un buen esposo y por sobre todas las cosas porque fue un señor muy alegre y simpático, además le gustaba contar chistes haciendo reír a sus familiares y amigos en sus reuniones, es recordado como una persona muy positiva, que siempre se encomendaba a Dios, por ser un buen católico, los valores que traía inculcados de sus padres y lo cual también trasmitió a sus hijos siendo estos todos hombres de bien en la sociedad donde se desarrollan. (Nuestra Toluca) pues a excepto de Rafael todos sus demás hijos cuentan con carreras profesionales.

En relación a lo anterior, en al año del 2002 se opta por cambiar de nombre de “Tejidos Nacionales” a “Tejidos Internacionales”. Con el mismo giro, con la diferencia es que con el Tratado del Libre Comercio se pudo importar ropa y mercancía de Europa y Estados Unidos.

En relación a lo anterior, con el incremento de tiendas departamentales como Liverpool, Sears, Suburbia y demás que venden mercancía con descuentos y a largo plazo en el pago, las ventas disminuyeron, sin embargo es un negocio que a pesar de la modernización de los establecimientos sigue siendo rentable, pues generaciones descendientes de los familiares, amigos y gente de la ciudad acuden con frecuencia porque sigue siendo una tienda afamada con muy buenos precios y muy buena calidad en sus artículos a la venta.

Por ultimo lo único que espera Rafael Tapia Faure es que alguno de sus hijos siga con la tradición de este establecimiento para dar pie a la cuarta generación y permanezca como hasta ahora el negocio que para muchos tolucos ha sido un referente en tradición.


Visto 4199 veces
Valora este artículo
(0 votos)
Gerardo R. Ozuna

Toluca: Rescatando identidad