Finanzas para todos… ¿Cómo me afecta el alza en la tasa de interés de los bancos?

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Finanzas para todos… ¿Cómo me afecta el alza en la tasa de interés de los bancos?

Lunes, 07 Agosto 2017 04:30 Escrito por 

Hasta hace algunas generaciones, el estilo de vida era un poco más sencillo, normalmente nuestros padres preferían evitar la deudas y vivir tranquilos; sin embargo, en la época actual, llegar al cajero del banco y ver el aviso de un Préstamo Preautorizado, se vuelve algo muy tentador pero, ¿cómo me afecta el alza en la tasa de interés de los bancos?

De acuerdo con datos de El Financiero, para febrero de este año, la tasa de interés se había incrementado hasta llegar a 6.25% y, para agosto, el Banco de México, siguiendo la tendencia de la Reserva Federal, incrementó la misma hasta llegar a 7.0%. Sin embargo, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Bancos de México, 78% de las carteras de crédito (principalmente hipotecario y automotriz) de personas físicas son a Tasa Fija y no sufrirán cambios en su tasa de interés, independientemente de los movimientos de la tasa de referencia del Banco de México. En el caso de las Tarjetas de Crédito, la tasa de referencia es el componente más pequeño por lo que virtualmente no se sentirá su efecto.

Ahora bien, para los casos de nuevos créditos y/o para Créditos de Tasa Variable, se recomienda, independientemente del instrumento financiero (crédito personal o de nómina, crédito automotriz, crédito hipotecario, tarjeta de crédito, crédito empresarial, etc.), considerar:

- Monto del crédito

- Tasa fija o variable

- % de Tasa de Interés y CAT (Costo Anual Total)

- Plazo del Crédito

- Monto de la mensualidad

- Preguntar si existe algún tipo de penalización por liquidar el monto del crédito anticipadamente.

Luego, es importante comprender el instrumento financiero a adquirir, leer atentamente los términos y condiciones del contrato a fin de entender completamente la responsabilidad que se está adquiriendo.

A la par, para conocer tu capacidad de pago, es importante hacer un presupuesto personal en el que se incluyan todos los compromisos previamente adquiridos, incluyendo el pago del nuevo crédito y calcular si los ingresos que se tienen son suficientes para poder pagarlo.

Si tienes alguna duda sobre la aceptación de un crédito, sobre cómo jerarquizar el pago de deudas o alguna otra, comunícate con nosotros:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tel: 7221569108

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

5544845192

¡Y nosotros te asesoramos!

‘10 puntos para entender el alza de la tasa de interés del Banxico, Abraham González, 09/02/2017, recuperado el 06/08/17 de: http://www.elfinanciero.com.mx/mercados/10-puntos-sobre-el-alza-de-la-tasa-de-interes-del-banco-de-mexico.html

‘’SISTEMA DE INFORMACIÓN ECONÓMICA, Banxico, 31/07/2017, recuperado el 06/08/17 de: http://www.banxico.org.mx/SieInternet/consultarDirectorioInternetAction.do?accion=consultarCuadroAnalitico&idCuadro=CA51§orDescripcion=Precios&locale=es

‘’’ ¿Cómo le afecta a mi bolsillo el alza de las tasas?, El Financiero, 29/09/2016, recuperado el 06/08/17 de: http://www.elfinanciero.com.mx/economia/como-le-afecta-a-mi-credito-el-aumento-de-tasas.html

 


Visto 1704 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Julia Alarcón

Finanzas para todos