#9DeMarzo: La sombra de un Estado fallido

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

#9DeMarzo: La sombra de un Estado fallido

Lunes, 02 Marzo 2020 00:20 Escrito por 
#9DeMarzo: La sombra de un Estado fallido Sin Titubeos

Como nunca en su corta administración, Andrés Manuel López Obrador se encuentra entre la espada y la pared por un problema que él mismo generó y que hasta el momento no encuentra la manera de enfrentarlo de manera airosa, sin perder más popularidad, esa popularidad que tanto ama y a la que tanto se aferra.

#UnDíaSinNosotras, una idea que surgió en Verazruz como propuesta del colectivo “Brujas del mar”, a través de las redes sociales. Se realizará justo un día después de la celebración del “Día Internacional de la Mujer”, que este año es domingo y por eso, para que tenga efecto esperado, se convocó a realizarlo el día siguiente.

Este movimiento ciudadano ha cimbrado al Estado desde lo más hondo de sus cimientos y amenaza convertirse en una bola de nieve para el Presidente de México, y para sus seguidores, porque nació de la sociedad civil y desde ahí logró concitar la simpatía de múltiples sectores –lo mismo en la administración pública que en la política y en el ámbito empresaria-, muy a pesar del discurso minimizador del mandatario nacional, que en lugar de debilitarlo, lo fortaleció.

Los feminicidios de Ingrid Escamilla y de la pequeña Fátima, fueron el detonante de este movimiento, mediante el cual miles de mujeres, quizá millones, detendrán sus actividades con el propósito de generar conciencia ante la crisis de violencia de género en el país.

En México, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el número de mujeres víctimas de homicidio doloso en 2019 fue de 2 mil 819, mientras que el número muertes por feminicidio son mil 006, lo que da como resultado un total de 3 mil 825 mujeres asesinadas en el país; en promedio, más de 10 mujeres al día.

Esta situación de enojo y crispación social entre los mexicanos ya trascendió las fronteras del país y amenaza convertirse en un factor de distanciamiento entre el presidente de los Estados Unidos Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador.

Hace algunos días el Embajador de Estados Unidos en México, Cristopher Landau, dijo que no pueden continuar las atrocidades que ocurren en México en materia de seguridad.

En presencia del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, el diplomático estadounidense narró que en la Navidad pasada conoció a una pareja y que días después se enteró de que el hijo de ambos, de 16 años de edad, había muerto a causa de una sobredosis de drogas.

“Es un problema importantísimo. Yo sé que eso también pasa en México. Yo leo los titulares de los diarios aquí en México sobre algunas de las cosas atroces que están pasando y no podemos continuar”, dijo el funcionario estadounidense en su discurso en la reunión binacional de planeación y seguridad fronteriza México-E.U.

Landau agregó que como sociedades “no podemos aceptar lo que está pasando” y aseguró que las reuniones entre funcionarios de ambos países no deber ser para “hablar nada más, estamos aquí para dar resultados”.

Agregó que es “deprimente” ver en archivos históricos que desde hace 10 años había reuniones de alto nivel entre los gobiernos de Estados Unidos y México sobre el tema del tráfico de armas.

“No sé qué habría pasado entonces, pero es algo urgente y para mí es una pasión ver cómo podemos cooperar, no solamente en reuniones y en visitas, pero en acciones concretas”, insistió.

Esas palabras del embajador son un reflejo de lo que piensa Donald Trump, a quien lo que menos le interesa es tener como vecino a un país cuyo Presidente gobierne un Estado fallido; un país que se le ha ido de las manos y que no encuentran la fórmula para salir del atolladero en el que se ha metido por minimizar un problema que crece cada día.

La importancia de #UnDíaSinNosotras puede ser tan importante para la vida nacional, que sus resultados –no lo perdamos de vista- pueden derivar en la candidatura de una mujer para las elecciones de 2024. Hoy, las mujeres, cansadas ante el creciente aumento de la violencia, no estamos dispuestas a claudicar en una demanda justa.

Pueden seguir diciendo que inicia por un tema político, pero la realidad ahí está. Ya no queremos vivir con miedo de que algo nos suceda, tampoco a las hijas, ni a las madres, ni a las amigas, ni a las tías, ni a las vecinas, ni a las compañeras de trabajo o de escuela, a ninguna. Alguien debía iniciarlo y los resultados ya son palpables

Y sí, es probable que el tema del coronavirus #CONAVID19mx logre disminuir la presencia de mujer en las manifestaciones convocadas para el 8 de marzo, otra vez por miedo, pero no logrará eclipsar el Movimiento 9 de Marzo.

¡Unamos nuestra voz!


Visto 5248 veces
Valora este artículo
(7 votos)