9 de Marzo ¿A favor o en contra?

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

9 de Marzo ¿A favor o en contra?

Jueves, 05 Marzo 2020 00:06 Escrito por 
9 de Marzo ¿A favor o en contra? Finanzas para todos

Hace unos días leí una publicación que, palabras más, palabras menos, decía: ”Qué triste tener que recurrir al ‘imagina que fuera tu madre, tu hermana, tu hija, para tratar de hacer que la gente se sensibilice, cuando esto debería darse de manera natural’”.

Transcurridos los días las opiniones empezaron a dividirse, entre las que están a favor del paro el 9 de marzo y las que están en contra, cada una con sus valiosos argumentos. Entre las ideas muy rescatables con las que me quedo, a favor, está una y es precisamente el imaginar que llegas a tu cita con la doctora, dentista, con la enfermera, con la secretaria, con la abogada, a clases con tu maestra y ella no está y si es el 9 de marzo sólo cruzará por tu mente que ella está en su casa descansando, manifestándose o incluso, con su familia, en el cine, de puente, etc. Pero te pido que imagines que anoche la secuestraron, la violaron, la mataron y que nunca volverá. Te pido que hagas conciencia de que eso es lo que están viviendo hoy en día muchas mujeres, muchas familias, muchas personas quizá hoy lejanas a ti pero que cada día va siendo más cercano y que esperamos que nunca pase en nuestras familias, a nuestras amigas, a nuestra secretaria, a nuestra dentista, a nuestra doctora (médico), ni a nadie, ni a ninguno, porque no es sólo un tema de mujeres, también lo es de hombres, de niños, hasta de los animales. Solidaricémonos y cuidemos de todos.

Ahora bien, entre los argumentos, no menos importantes, levantan la voz médicos, enfermeras, maestras, diciendo: “yo no me uno al movimiento del 9 d marzo porque yo tengo pacientes … alumnos … gente que me necesita ese día trabajando, porque quién los cuidará, quién los atenderá, etc. Y es natural preocuparte por ellos, porque esa es tu profesión, tu vocación, tu obligación. Y porque si algo nos caracteriza a las mujeres es ese sentimiento de preocupación, de fervor, de empatía por quienes nos necesitan. Hay también quienes argumentan que es un movimiento que tiene un obscuro trasfondo dentro de grupos fascistas, abortistas y político desestabilizadores, por lo cual no desean unirse.

Y al final del día cada postura es muy válida y respetable, lo que cada uno decida, sin embargo, ojalá encuentren cómo desde su trinchera, pueden solidarizarse con las verdaderas víctimas de la violencia.

Y, para finalizar, les dejo algunas cifras que nos dicen cómo afectaría este paro al país si todas las mujeres económicamente activas, faltaran a su empleo este 9 de marzo, por % de participación del PIB por entidad, con cifras al 4T 2019, en millones de pesos.

Tabla 1: Costo a la economía por el paro nacional el 9 de marzo, por entidad

tablaok.jpg

* FUENTE: INEGI. PIB y Cifras durante el cuarto trimestre de 2019

 

I) INEGI, Producto Interno Bruto por Entidad Federativa 2018, 16 de diciembre de 2019, recuperado el 03 de marzo de 2020, de: https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2019/OtrTemEcon/PIBEntFed2018.pdf

II) INEGI, recuperado el 03 de marzo de 2020, de: https://www.inegi.org.mx/temas/pib/

III) INEGI, Indicador trimestral de la actividad económica estatal Producto Interno Bruto trimestral, anual y anual por entidad federativa Retropolación hasta 1980 Síntesis metodológica, 2019, recuperado el 03 de marzo de 2020, de: http://internet.contenidos.inegi.org.mx/contenidos/Productos/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/nueva_estruc/702825189167.pdf

 

 

 


Visto 4234 veces
Valora este artículo
(3 votos)
Julia Alarcón

Finanzas para todos