Finanzas para todos... ¿Por qué cotizar en Bolsa de Valores?

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Finanzas para todos... ¿Por qué cotizar en Bolsa de Valores?

Lunes, 30 Octubre 2017 04:22 Escrito por 

La reciente entrada de José Cuervo a la Bolsa Mexicana de Valores nos hizo, como mexicanos, sentirnos orgullosos y comenzar a hablar del tema. Posteriormente a su ingreso a la bolsa, José Cuervo informó que 5,800 millones de pesos se obtuvieron solamente por la oferta en México, mientras que más de 12,700 millones de pesos provinieron del mercado internacional.

Toda empresa constituida legalmente en México o en el extranjero pueden listarse en la Bolsa de Valores, siempre y cuando cumplan con los requisitos aplicables al tipo de valor que se deseen emitir; sin embargo, a diferencia de otros países como Estados Unidos que enlistan en la Bolsa de Valores de Nueva York unas 3,200 empresas, Inglaterra con 1,800 internacionales, o la de Tokio unas 2,000 compañías siendo un porcentaje mínimo de ellas extranjeras; en México la Bolsa Mexicana de Valores sólo enlista a 144 empresas.

Adicionalmente, el valor de capitalización de economías similares a la nuestra es mucho mayor, por ejemplo: en México en 2016 representó sólo 37 % del PIB, mientras que para la India representaba un 69 % y un 86 % en Chile.
Es por ello que, en México, el reciente anuncio sobre la apertura de una segunda Bolsa de Valores llamada BIVA: Bolsa Institucional de Valores, para algunos es inútil, piensan que no hace falta y que sólo pulverizará el mercado; mientras que otros consideran que esto significa mayor competencia y por tanto mejores opciones tanto para las empresas que quieren cotizar en las Bolsas Mexicanas, como para los inversionistas.

Ahora bien, como emprendedor, micro, pequeño o mediano empresario, ¿qué significa esto para mí? Si bien, cotizar en Bolsa de Valores es algo que pareciera inalcanzable por los altos parámetros que se requieren, tales como contar con 20 millones de UDIs, unos 90 millones de pesos y un prestigio en el mercado del sector al que se pertenece, los beneficios son mucho mayores, tales como: el incremento del valor de la empresa, el fortalecimiento de su estructura financiera, su reconocimiento tanto financiero, como de calidad, la flexibilización de sus fuentes de capitalización y el mejoramiento de la imagen de la empresa tanto a nivel nacional, como internacional y por tanto, marcarlo como un objetivo de mediano o largo plazo sería una buena Visión para cualquier empresa.

Si te interesa conocer cómo puedes iniciar un proceso de financiamiento para hacer crecer tu empresa, comunícate con nosotros.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel: 7221569108
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
5544845192

 

i Exitosa salida de José Cuervo a la BMV, Miguel Angel Pallares Gómez, 09/02. 2017, recuperado el 29/10/2017 de: http://www.eluniversal.com.mx/articulo/cartera/negocios/2017/02/9/exitosa-salida-de-jose-cuervo-la-bmv

ii La Bolsa de Valores de Nueva York – NYSE, US Capital Markets, 2010 recuperado el 29/10/2017 de: https://www.globalfinanceschool.com/es/book/us-capital-markets/la-bolsa-de-valores-de-nueva-york-nyse

iii Bolsa de Londres LSE, ADVFN, recuperado el 29/2017 de: http://mx.advfn.com/bolsa-de-valores/londres

iv Segunda Bolsa ¿más de lo mismo?, Víctor Piz, 30/08/2017 recuperado el 29/10/2017 de: http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/segunda-bolsa-mas-de-lo-mismo.html

 


Visto 1846 veces
Valora este artículo
(2 votos)
Julia Alarcón

Finanzas para todos