Se pronostican de 500 a 600 defunciones diarias en todo el país

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Se pronostican de 500 a 600 defunciones diarias en todo el país

Lunes, 20 Abril 2020 00:10 Escrito por 
Se pronostican de 500 a 600 defunciones diarias en todo el país El Socavón

A partir de mañana 21 de abril y hasta el 11 de mayo próximo se esperan entre 500 y 600 defunciones diarias en todo el país derivado de la pandemia del coronavirus y en base a proyecciones de la Secretaría de Salud, pues habrá mayores contagios y, sin duda, será la etapa más cruda para enfrentarla.

Propietarios y representantes de empresas en el ramo funerario se alistan para enfrentar el pico más alto de la pandemia en los siguientes 15 días, que -inclusive- dijeron que puede superar los 600 fallecimientos diarios.

La Ciudad de México es la que más casos registra con dos mil 110 confirmados, seguido del Estado de México con 754 y Baja California con 536; mientras que Colima tiene apenas nueve, seguido de Durango y Zacatecas con 19 y 23 casos respectivamente.

La pandemia se concentra en 22 municipios a nivel nacional de los cuales siete son las alcaldías la ciudad de México con mayor número de registros, Iztapalapa con 280, Gustavo A. Madero, 238,Tlalpan186, Miguel Hidalgo 171, Álvaro Obregón 163, Cuauhtémoc 139 y Coyoacán 123.

Otros municipios con cantidades importantes de contagios son Tijuana, Baja California con343 (el municipio número uno del país con el mayor número de contagios y Mexicali con 230. Culiacán, Sinaloa, tiene 303 casos, Cancún, Quintana Roo 224, Puebla con 209, Tabasco 189, Mérida 148 y Los Cabos 120.

Hasta hoy, la tasa de incidencia de Covid-19 es de 5.7 por cada 100 mil habitantes, misma que se incrementará en los próximos días. Nuestro país cuenta con dos mil 457 municipios de los cuales 501 registran al menos un caso confirmad que representa el 20% a nivel nacional.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el mundo se han confirmado más de dos millones de casos de coronavirus, con una tasa de letalidad de 6.7%.

En nuestro país, los fallecimientos se han disparado considerablemente, debido a que el domingo cinco de este mes había contabilizados 94; el día 12, 276, es decir un 300 por ciento más y hasta ayer la cifra iba en 684 los decesos, es decir, 100 por ciento más que la semana anterior.

Veremos el desenlace de fallecidos por el coronavirus en nuestro país durante las próximas dos semanas, que esperemos no se disparen desorbitadamente. Las cifras elaboradas por los empresarios del ramo funerario quienes participan en las reuniones del Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades, de acuerdo a las proyecciones de la Secretaría de Salud sobre los avances de contagios.

EL RESCATE DE PEMEX, UN BARRIL SIN FONDO

La terquedad demostrada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, de “petrolizar” la economía mexicana a través del cadáver arruinarán por completo los planes del dizque crecimiento que hasta hoy no hemos visto los más de 125 millones de mexicanos y que arruinarán el pretendido desarrollo de la mal llamada cuarta transformación que sigue decepcionándonos.

La pérdida integral total de Petróleos Mexicanos ascendió a ¡658 mil 130 millones de pesos en 2019, por lo que como consecuencia de las dudaas que genera su viabilidad financiera las empresas transnacionales Moody´s y Flitch Ratings redujeron severamente su calificación crediticia de la petrolera, enviándola al nivel especulativo, también considerado como bonos basura.

Por segunda ocasión en un mes, Flitch redujo la calificación dejándola en BB; mientras que Moody´s de igual manera bajó la calificación de Pemex dos escalones a Ba2. Asimismo, anunció la disminución la calificación de México a Baa1 por las débiles perspectivas de crecimiento de la economía.

Desafortunadamente, los precios del petróleo a nivel mundial se derrumbaron a su nivel más bajo desde el 2001 ayer domingo , el barril extraído de Texas, referencia principal para la mezcla mexicana ´se cotizó en 17.27 dólares; mientras que el crudo del Mar del Norte cerró en 27.70 el barril.

La mezcla mexicana cerró el viernes en un paupérrimo 14.35 dólares el baril y posiblemente siga a la baja hoy lunes, de seguir disminuyendo los precios.

Así pues , la obsesión del tabasqueño AMLO por petrolizar a nuestra endeble nación durante los próximos meses no es lo viable ni lo correcto. En lugar de seguirle echando la culpa a los neoliberales y conservadores de sus fracasos, debería asesorarse de personajes y especialistas en economía y petróleo para darle otro rumbo a su incongruente administración que no ha podido estructurar un proyecto de nación acorde a la globalización mundial y no a una gestión y política populachera que lo único que va a dejar es un México sin crecimiento económio, ni desarrollo político y mucho menos con seguridad ni millones de empleos.

Mientras López Obrador siga aferrado a dividir y a denostar a quienes no piensen como él (que son decenas de millones de mexicano) seguiremos como los cangrejos y el tabasqueño culpando a personas que ya no tienen nada que ver en sus permanentes yerros.


Visto 2178 veces
Valora este artículo
(6 votos)
Carlos García

El socavón