En la antesala de la muerte

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

En la antesala de la muerte

Martes, 19 Mayo 2020 00:06 Escrito por 
En la antesala de la muerte La Hidra Digital

Diez y medio millones de mexicanos mayores de 60 años están en la antesala de la muerte, ahora que el COVID-19 asola nuestro país. Entre la pirámide poblacional, en la que las personas mayores representan 8.8 por ciento de la población y su vulnerabilidad en materia de salud, los abuelos viven aterrados, confinados y marginados, sobre todo aquellos que no cuentan con recursos para sostenerse y permanecer en casa. De ellos, 5.7 millones de personas tienen entre 60 y 69 años, 3.2, entre 70 y 79, y 1.6 de 80 años y más. Hoy, los abuelos de la Patria son prescindibles. A ellos se brindará apoyo con ventiladores en casos de gravedad respiratoria, bajo el criterio que sólo si el paciente tiene posibilidades de salvarse se le destinará esta herramienta.

Estas personas mayores, en sus años de juventud y madurez contribuyeron a construir México. Fueron millones y millones de trabajadores del campo y la ciudad los que con su mano de obra lo transformaron. Otros crearon empresas, dieron empleo, los profesionistas, hombres y mujeres de ciencia, creadores e intelectuales, hicieron un país que se respetaba en el mundo. Aportaron inteligencia, conocimiento, experiencia y creatividad. Todo lo que ahora se ve es obra de su trabajo, y cuando debieran gozar de su vejez y retiro, el sistema les da una patada.

¿En dónde quedó el respeto a los abuelitos que menciona AMLO? ¿Y dónde los esfuerzos de médicos e investigadores que incrementaron la expectativa de vida? ¿Qué con el INAPAM, no se ha escuchado su postura sobre este tema? Pero las realidades son paradójicas: sólo dos de cada diez personas contagiadas son mayores de sesenta años. De entre los contagiados, casi 40 por ciento no requirió de hospitalización y la mitad de los casos se concentraron en la CDMX, Estado de México, Puebla, Tabasco y Baja California.

El Presidente López Obrador tiene sesenta y seis años y varios integrantes de su gabinete más de sesenta; tres de ellos, el Fiscal Gertz Manero, ochenta años; Olga Sánchez Cordero, setenta y tres; Javier Jiménez Espriú, ochenta y tres, y otros de más de sesenta. ¿Ellos también están en la antesala? Pareciera que sí, son secretarios que actualmente, citando a AMLO, parecieran un florero. Ni se les ve, ni se les toma en cuenta.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@MargaJimenez4


Visto 2497 veces
Valora este artículo
(5 votos)
Margarita Jiménez

La Hidra digital