¡Levanta la voz, no te calles, la violencia no es una forma de vida!

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

¡Levanta la voz, no te calles, la violencia no es una forma de vida!

Martes, 26 Mayo 2020 00:06 Escrito por 
¡Levanta la voz, no te calles, la violencia no es una forma de vida! Voz de Mujer

La violencia se está volviendo algo natural y no deberíamos acostumbrarnos. En redes sociales circula un video, que me dejó un nudo en la garganta, porque a pesar de ser preparado, consensuado y tener la opción de ser usado como pista para grabarse, el mensaje es tremendo. Es una realidad que se vive en muchos hogares y que hoy en cuarentena se acentúan.

Una mujer tremendamente golpeada llama por teléfono para pedir una pizza, pero lo hace al número de emergencias, al fondo se ve su pareja quien-presuntamente-la golpeó.

La víctima saluda y pide una pizza, su interlocutora le aclara que llamó al número de emergencia.

La víctima le reitera que lo sabe, y que desea conocer el menú.

La interlocutora le pregunta que si está bien, la víctima responde que no, y da su dirección.

La interlocutora le pregunta si hay una persona con ella que le impida hablar.

La víctima le dice que sí, y que quiere una pizza de peperoni y qué cuánto tiempo tardan en llegar.

La interlocutora le dice a la víctima que se envió una unidad a su casa y que si desea permanecer en la línea.

La víctima responde que no, y que no tarden con su pizza, que dejará la luz encendida.

¿Cuántas mujeres viven esta realidad?, ¿cuántas mujeres junto con sus hijos son víctimas de la violencia?

La diputada federal, Laura Barrera Fourtul, a través de twitter alzó la voz, denunció que la violencia en contra de las mujeres ha tenido un crecimiento inédito, donde el Gobierno Federal ha quedado a deber, pues se han eliminado políticas públicas que funcionaban y eran eficientes para salvarle la vida a mujeres e hijos.

Lamentó que en el país la violencia intrafamiliar creciera 14%, mientras que 6 de cada 10 niñas vivan en violencia. "10 mujeres pierden la vida todos los días, más de 115 llamadas por hora de denuncia por violencia, esta violencia contra las mujeres, es una pandemia mucho más letal que necesita ser atendida ya, de manera urgente y eficaz, todo por nuestras hermanas mexicanas, nosotras tenemos otros datos", sostuvo la mexiquense.

Muchas ya han adoptado como una forma de vida a la violencia, como algo natural, pero estas acciones “naturales” como gritos, empujones o incluso golpes, muchas veces son justificados por las propias mujeres disculpando su actuar, porque tuvo un mal día en el trabajo, porque estaba alcoholizado, porque estaba enojado, porqué quien va a mantener la casa, a dónde irán y más argumentos que hacen aguantar una vida de violencia hasta que por fin ocurre un feminicidio.

Sin embargo, las y los niños que viven en violencia podrían repetir patrones el día de mañana cuando sean adultos, sin descartar que sean niños violentos.

Es importante estar atentos para evitar que nuestras niñas y niños sean violentados; algunos signos de alarma es llanto excesivo, temores inexplicables, dificultad para dormir, pesadillas, dolor al orinar o incluso infecciones urinarias, orinar la cama, aislamiento social, rechazo a estar con ciertas personas, o lugares, intentarse fugarse de casa, dificultades en el aprendizaje, tristeza recurrente o enojo.

La procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIFEM, Cristel Yunuen Pozas Serrano, destacó que es importante estar pendiente de los cambios conductuales de las y los niños, pues a través de estos cambios podrían detectarse casos de violencia, física, psicológica o hasta sexual.

Pozas Serrano informó que durante esta pandemia por COVID-19 los reportes al 089 por violencia física han sido los de mayor incidencia; sin embargo es una condición que siempre predomina.

Los municipios con mayores denuncias son: Toluca, Naucalpan, Nezahualcoyotl, Ecatepec, Tlalnepantla, Tecamac y Tultitlán.

Del periodo del 18 de marzo al 20 de mayo, se contabilizaron 239 denuncias por violencia física, 69 por cuidados negligentes, 32 por violencia sexual y 27 por violencia psicológica y otros.

Cambiemos la historia de nuestras niñas y niños, de las mujeres, la violencia no es una forma de vida, no es algo natural y no debe ser parte de nuestra vida, si la vives alza la voz, no estás sola llama al 800 108 40 53, al 911 ó al 089 .

Todo inicia en casa, tanto los valores como las malas formas que terminan en más violencia, no seas parte de las estadísticas, por favor no te calles.

#DigitalMex

#VozDeMujer


Visto 2101 veces
Valora este artículo
(3 votos)
Lupita Escobar

Voz de mujer