La guerra de las cifras

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

La guerra de las cifras

Lunes, 25 Mayo 2020 00:16 Escrito por 
La guerra de las cifras Sin Titubeos

La organización “Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad” puso a temblar al subsecretario Hugo López-Gatell y a todo el aparato de Salud, luego de que dio a conocer una investigación sobre el número de personas fallecidas en la Ciudad de México por el Coronavirus o por un padecimiento asociado a este virus.

Ha sido una sospecha de los mexicanos, desde que llegó la pandemia a nuestro país, que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador está manipulando las cifras. Y esto tiene relevancia porque el tabasqueño presume que tiene controlada la pandemia. Entre menos muertos se supone que hay mayor eficiencia del gobierno, pura propaganda, pues.

El estudio de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad revela que entre el 18 de marzo y el 12 de mayo, en la Ciudad de México se emitieron 4,577 actas de defunción en las que, como causa de muerte, confirmada o probable, aparecen las palabras Covid-19, o Coronavirus o Sars Cov 2. Esto significa  que es mucho más muertes relacionadas a la pandemia que las que reportan las cifras oficiales.

MCCI tuvo acceso a una base de datos de miles de registros, y tras cotejar en el portal web del Registro Civil una muestra representativa de los mismos –compuesta de 345 actas-, validó que el universo de fallecidos no son los que se reportan.
 
Esos 4,577 fallecimientos corresponden al periodo de 18 de marzo al 12 de mayo. Y en 3,209 de esas actas se incluye al Covid como sospecha o probable causa de defunción. En 323 se consigna que es Covid confirmado. Y en alrededor de un millar dice Covid, o coronavirus o Sars Cov 2.

Para el 12 de mayo el gobierno de la Ciudad de México informaba que hasta ese momento había 937 defunciones por Covid-19, y el gobierno federal en su portal CORONAVIRUS.GOB.MX reportaba 123 fallecimientos sospechosos de coronavirus en la capital.

La diferencia entre lo que asientan 4,577 actas de defunción hasta esa misma fecha habla de otra realidad: el universo de personas muertas por Covid o padecimientos asociados al virus sería de aproximadamente 15 mil.

El 28 de abril, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López- Gatell dijo que cualquier paciente diagnosticado con neumonía o neumonía atípica debiera ser considerado como Covid-19, hasta que se realice una prueba o dictamen médico. 
“Durante una epidemia como esta, en donde tenemos además 50 por ciento... de personas con este síndrome, positivas al virus SARS-CoV-2, cuando se hace la prueba de laboratorio, debemos asumir que toda neumonitis, toda neumonía, toda neumonía atípica es Covid, a menos que se muestre lo contrario”, dijo.

El problema es que el gobierno federal no está haciendo suficientes pruebas a personas sospechosas de estar contagiadas, mucho menos a los difuntos.

El pasado 8 de mayo, el diario The New York Times publicó un reportaje donde, según un análisis realizado por el medio, la cifra de personas que pudieron haber muerto por Covid-19 en la Ciudad de México es más de tres veces de la que muestran las cifras federales: 2, 500 muertes con sospecha o confirmación de Covid, hasta ese momento, cuando el gobierno capitalino reportaba 700 en toda la zona metropolitana.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aceptó que existen más muertes por Covid-19 de las que han sido reportadas por su gobierno, pero dijo que será un consejo de expertos el que hará el análisis de las defunciones y sólo entonces harán público el dato real.

“¿Hay más fallecimientos? Sí, lo dije, sí hay más fallecimientos. ¿Cuándo se va a dar esta información?.. de acuerdo con la norma establecida mexicana, se tiene que dar... Va a haber total transparencia, pero tenemos que cumplir con esta normatividad que lo que establece es la revisión de los certificados médicos”.

Hasta el sábado 23, México registra 62,527 contagios con 6,989 decesos; de esos, en la CDMX hay 17, 690 casos confirmados y 1,854 fallecimientos y en el Estado de México 10, 160 casos  y 809 muertos, según las cifras federales, pero según las estatales 9,661 contagios y 937 decesos. Otras entidades también muestras desfases en las cifras: Baja California, 2,994 según Salud federal y 3, 900 según el estado; y en el caso de las personas fallecidas 684 por 666; en Jalisco hablan de 1,594 casos por 1, 095 del conteo federal y en Nuevo León el gobierno de AMLO dice que hay 1,089 casos, por 1, 888 que cuenta El Bronco.

Salvo la Ciudad de México, las cifras no cuadran entre lo que muestra el gobierno federal y lo que admiten los estados.
Y si nos atenemos al ejemplo de la investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, entonces los 6, 989 decesos que hasta el sábado reconocía el gobierno federal, deben superar fácilmente los 20 mil.

También el secretario de Salud mexiquense, Gabriel O´Shea Cuevas, admitió que la cifra de contagios confirmados y de decesos debe ser muy superior a las que se han manejado, precisamente porque muchas personas que murieron por neumonía atípica o influenza, deben ser considerado como víctimas del Covid-19.

En México ya podemos descartar que haya desbordamiento de la pandemia de Covid-19, dijo ufano el presidente López Obrador. “La situación va de acuerdo con lo que se proyectó”, dijo, pero se le olvidó mencionar que los “expertos” se han equivocado mucho, pues por ejemplo sus fechas de retorno a la normalidad han tenido que moverse del 20 de abril al primero de junio y ahora seguramente será hasta el 20 de junio.

Al margen de la guerra de cifras, entre los decesos por COVID-19 registrados en México, 24 de ellos han sido en menores de 20 años, lo que debe alertar a padres de familia en no confiar que los jóvenes son inmunes al virus, por no estar en la categoría de población vulnerable.

La doctora Miriam Esther Veras Godoy, Directora General de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES), informó que la población menor de 20 años es la menos afectada por la población, sin embargo no está libre de padecer la enfermedad.

Y un dato interesante: el reto para los niños y niñas no es la pandemia, sino la invisibilidad, son un 30% de la población que muchas veces no son tema de los grandes asuntos nacionales y generalmente son asintomáticos, pero sí pueden contagiar a otras personas.

Insisto, lo que nos queda es cuidarnos.


Visto 2491 veces
Valora este artículo
(5 votos)