Semana de la diversidad biológica en Sierra de Guadalupe

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Semana de la diversidad biológica en Sierra de Guadalupe

Domingo, 31 Mayo 2020 00:06 Escrito por 
Semana de la diversidad biológica en Sierra de Guadalupe Naturismo y salud

Las actividades de autoridades y grupos ambientalistas en el Parque Estatal Sierra de Guadalupe no se han suspendido en su totalidad con motivo de la pandemia del COVID-19 debido a que gracias a la tecnología en telecomunicaciones se han verificado en línea de manera virtual cursos, caminatas y capacitaciones.

Al igual que las instituciones educativas no han perdido el contacto con sus alumnos, la Coordinación General de Conservación Ecológica a cargo del biólogo Jorge Pedro Flores Marker y sus distintas delegaciones regionales desempeñan actividades con miras a atender las necesidades de las reservas ecológicas y los programas que son aplicables pese a la emergencia sanitaria.

Cabe destacar que Sierra de Guadalupe, por ser el parque urbano más importante de América Latina, cuenta con brigadas de guardabosques especializados en diversos programas ecológicos pero sobre todo en una de las actividades más arduas y riesgosas como es la del combate a incendios.

Dichas brigadas, de jóvenes guardabosques han estado activas las veinticuatro horas; esto es, desde principios de la temporada de sequía, antes y durante la cuarentena por el COVID-19 el personal de la Coordinación a través de la delegación en Sierra de Guadalupe, a cargo del ingeniero Gerardo Valverde Nieto, y grupos voluntarios, se han dedicado a combatir incendios en la parte alta que se originaron en la Ciudad de México.

Al respecto y toda vez que concluyó por Internet el curso virtual contra incendios el viernes 29 de mayo, el titular de la Coordinación General de Conservación Ecológica, Jorge Pedro Flores Marker, hizo un resumen de los incendios registrados en dicha reserva ecológica de la que dijo “es sometida a mucha presión” debido al crecimiento de la mancha urbana por lo que “nunca estará de más fortalecer estas capacidades”, al tiempo que reiteró el compromiso de la oficina de la Coordinación con el mejoramiento del medio ambiente.

Se mencionó que de acuerdo a reportes de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) del 1 de enero al 28 de mayo a nivel nacional se registraron 4 mil 211 incendios, afectando 177 mil 943 hectáreas (índice de afectación 42.26 hectáreas/incendio). En tanto a nivel estatal fueron 983 incendios, afectando 9 mil 637 hectáreas (afectando 9.80 hectáreas/incendio). Como puede apreciarse un índice muy bajo para el estado de México y Sierra de Guadalupe dada la participación oportuna de las brigadas de la Secretaría del Medio Ambiente.

Los cursos dados en línea

Entre las actividades que se han dado en línea, con el lema QUEDATE EN CASA, está la plática Educación Ambiental para Conservar la Biodiversidad, impartida por Daniel Granados Marmolejo, presidente del Grupo Ambientalista Sierra de Guadalupe, quien meses antes hizo una donación de importante equipo contra incendios a distintos grupos

También la plática Conservando la Biodiversidad Experiencia del Ehécatl, impartida por el grupo ambientalista Guardianes de Ehécatl y Sierra de Guadalupe que dirige Angel Jáquez. Así también la conferencia Biodiversidad de Xochitla Parque Ecológico, impartida por la Maestra en Educación Ambiental Lorena Martínez González.

Otra actividad denominada Recorrido Virtual Parque Estatal Sierra de Guadalupe, fue conducida por el profesor Ohaverdi, el cual despertó mucho entusiasmo e interés de los participantes, principalmente niños.

Otro tema fue el que llevó por título ¿Sabes qué hacen los promotores ambientales en biodiversidad urbana?, impartido por la doctora Arlete López Trujillo, académica de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Cabe destacar que además de haber contado con la presencia de todos los delegados de la Coordinación General, entre ellos los ingenieros Carlos Héctor Morales y Antonio Barbero, dichos cursos y conferencias han tenido la conducción y participación de los ingenieros Gerardo Valverde y Jaime Ramírez Rivas, éste último subdirector de proyectos de dicha Coordinación.

Al finad del curso en línea contra incendios el biólogo Jorge Pedro Flores Marker externó un reconocimiento a los participantes entre quienes estuvieron además de los mencionados anteriormente las asociaciones civiles Iniciativa Coacalco Siembra, que preside Mario Luna Luna (con el primer y más importante huerto colectivo de los municipios conurbados a Sierra de Guadalupe); Cuatro Rumbos para Ti y Franature.

¡Extra! ¡Extra!

La Fraternidad Naturista Ecologista de la Sierra de Guadalupe Mahatma Gandhi (Franature) extiende un reconocimiento a las autoridades de ecología estatal por su esfuerzo y compromiso al igual que a las hormiguitas ciudadanas que día a día subieron a Sierra de Guadalupe en estos días finales de sequía a llevar agua a árboles tiernos guardando la sana distancia.

Recuerda: Quédate en casa y pronto saldremos de la pandemia.


Visto 2394 veces
Valora este artículo
(2 votos)
Víctor M. Zendejas Orozco

Naturismo y salud