Ante recorte de Conanp, Del Mazo cuenta con ONG ambientalistas

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Ante recorte de Conanp, Del Mazo cuenta con ONG ambientalistas

Domingo, 07 Junio 2020 00:08 Escrito por 
Ante recorte de Conanp, Del Mazo cuenta con ONG ambientalistas Naturismo y salud

Los funcionarios responsables de los distintos parques y áreas naturales protegidas tienen la obligación de coordinarse y tomar más en cuenta a las asociaciones civiles ambientalistas a fin de cubrir el vacío que deja el personal y los pocos recursos por el recorte presupuestal a la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp), según lo planteado por el gobernador Alfredo de Mazo Maza, al reaccionar ante esa decisión.

El gobernador no mostró desaliento ante la noticia por el recorte presupuestal de casi 75 por ciento a dicha comisión y el despido de más de 150 trabajadores; por el contrario, precisó que pese a la reducción de personal y recursos la comisión se fortalece porque se cuenta con la participación de la sociedad civil.

Con esa apertura a las organizaciones ambientalistas, el gobernador Del Mazo abre un canal de participación y comunicación entre el gobierno y las mismas para hacer llegar a la gente la cultura ambiental y despertar más conciencias sobre la importancia de cuidar el medio ambiente. Cada asociación civil, con sus distintos programas y actividades constituyen la instancia más inmediata a la gente.

El gobernador Del Mazo tiene previsto que se haga un diagnóstico de los principales ilícitos que se dan en las ANP como son, entre otros, la extracción de flora y fauna, tráfico de especies y tala ilegal a fin de que se ponga en marcha a la gendarmería y guardias de seguridad de guardaparques en cada una para el preciso combate de ilícitos.

Directivos, funcionarios, guardaparques y asociaciones ambientalistas protestaron en redes sociales y entrevistas a distintos medios por el lamentable recorte. Una de las voces más reconocidas en el tema de medio ambiente, Juila Carabias, lo expresó así: “Este año Conanp cumple 20 años, pero no hay nada qué festejar”.

En tanto, trabajadores y personal de a pie que pone en serio peligro su vida al ir, incluso fuera de su horario de trabajo y días de descanso, a apagar incendios y que son los que más sufren por la falta de un salario digno, seguridad laboral y de equipo adecuado, por cuestiones presupuestales, anunciaron que ahora, con el recorte, no se cubrirán muchas acciones, incluyendo el cuidado al máximo de bosques y arrecifes, por ejemplo.

El parque nacional Arrecife de Puerto Morelos, la reserva de la biósfera de Sian Ka´an y el parque nacional Tulum, por ejemplo, son zonas codiciadas por desarrolladores turísticos inmobiliarios sin escrúpulos, como lo denunció Lydia Cacho en la investigación titulada Tulum tierra de ambiciones.

La pandemia, resultado del ser humano con su medio ambiente

Julia Carabias, ex presidenta del Instituto Nacional de Ecología y ex secretaria de Recursos Naturales y Pesca asentó que la actual pandemia es consecuencia de la relación del ser humano con su medio ambiente, por lo que la población queda más que nunca expuesta ante el COVID-19.

También Natalia Lever, de la organización internacional The Climte Reality Proyect, que dirige el Premio Nobel de la Paz y ex candidato presidencial de Estados Unidos, Al Gore, coincidió con el planteamiento de Carabias al precisar que el cambio climático, con el aumento de la temperatura lleva a enfermedades pandémicas.

Al participar con su ponencia en línea Lever precisó que el cambio climático conlleva una emergencia médica porque aumenta el rango de las enfermedades infecciosas que se transmiten por vector, o sea mosquitos, que diseminan enfermedades como la de Chagas, la fiebre o virus del Nilo y otras.

En la mesa en línea La Biodiversidad, que organizó la Subsecretaría de Desarrollo Político del gobierno del estado de México, Natalia Lever, en representación de Al Gore precisó que ya se viven distintas catástrofes climáticas como son el derretimiento de los polos, y que el cambio climático nos va a llevar a una escasez de agua y alimentos.

¡Extra! ¡Extra!

Y el biólogo José Antonio Barbero Ibáñez, delegado regional de la Coordinación General de Conservación Ecológica, de la Secretaría del Medio Ambiente del estado de México, con el tema Por un Medio Ambiente Sano presentó en el parque temático Reino Animal especies que han sido rescatadas a través de agrupamientos de Protección Civil, guardaparques y público en general. Entre otras presentó un halcón de cola roja, un milano recién nacido y una boa constrictor que el grupo ambientalista Franature rescató de una barranca urbana y entregó al Centro Ecoturístico y de Educación Ambiental en Sierra de Guadalupe que dirige el ingeniero Gerardo Valverde Nieto. También en el marco de la Semana del Medio Ambiente, se llevó a cabo en línea el taller Gastronomía con Dalia, flor de México, impartida por la Maestra Guadalupe Treviño de Castro, y coordinada por el delegado regional en Tepotzotlán, Carlos Héctor Morales. Lo que muchos desconocían la Dalia es medicinal y también se guisa y se come.

RECUERDA: SI NO ES NECESARIO QUE SALGAS QUEDATE EN CASA

*Presidente de la ONG Franature


Visto 1976 veces
Valora este artículo
(5 votos)
Víctor M. Zendejas Orozco

Naturismo y salud