Metadiálogo en el Paraíso: Generaciones, desde la de los abuelos hasta la de sus nietos

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Metadiálogo en el Paraíso: Generaciones, desde la de los abuelos hasta la de sus nietos

Domingo, 12 Julio 2020 00:12 Escrito por 
Metadiálogo en el Paraíso: Generaciones, desde la de los abuelos hasta la de sus nietos Metadiálogo en el Paraíso: Generaciones, desde la de los abuelos hasta la de sus nietos

Abuelo, explícame lo de las generaciones...

Mira, mi querida nieta, desde que se inventó la escritura la Humanidad siempre ha registrado sus generaciones, como recordarás por tus clases de Biblia, sobre todo en el Antiguo Testamento. Y desde los antiguos como Polibio o Ibn Jaldún.

No empieces con tus viejas historias, Abu, ya te pareces a Lorenzo Meyer, yo quiero saber algo más actual.

Bueno, olvidemos eso entonces y pasemos a los modernos teóricos sociales como el gran José Ortega y Gasset, el lúcido Karl Mannheim, o el libertario John Stuart Mill y el innovador Auguste Comte a quién Émile Littré le quiso enmendar la plana y hasta Francois Mentré, el autor de Las Generaciones Sociales publicado en 1920, precisamente hace un siglo...

Ay, Abuelo, esos ya son de generaciones desaparecidas, ¿no sabes algo más reciente, más útil?

Ejem, bueno, me brinco a la actualidad, pero recuerda que no hay nada más útil que la Historia...

Ya empieza, Abu, porque ya mero tengo que iniciar mis clases a distancia, por la internet...

Va pues, pasemos directo a los estudios más recientes, como La Teoría generacional de Strauss–Howe, creada por los autores William Strauss y Neil Howe, que describe una teoría recurrente de ciclos de generaciones (de alrededor de 20 años) en la historia. Strauss y Howe sentaron las bases para su teoría en su libro de 1991, Generaciones. En otro libro, de 1997, La cuarta vuelta, los autores ampliaron la teoría al centrarse en un cuádruple ciclo generacional de las épocas de la historia estadounidenses. Sin embargo, los autores también han examinado las tendencias generacionales en otros lugares del mundo y describen ciclos similares en varios países desarrollados.

Eso suena interesante, Abu, ¿podrías concretar un poco?

Mira, mi querida nieta, las generaciones ayudaron a popularizar la idea de que las personas de un determinado grupo de edad tienden a compartir un conjunto distinto de creencias, actitudes, valores y comportamientos porque todos crecen y alcanzan la mayoría de edad durante un período particular de la historia. Strauss y Howe discutieron la brecha generacional entre los Baby Boomers y sus padres y predijeron que no habría tal brecha generacional entre los Millennials y sus mayores.

Abu, ¿qué son los Baby Boomers?

Es un término usado para las personas que nacieron entre 1943 y 1960, tras la Segunda Guerra Mundial, cuando se dió un gran crecimiento en nacimientos.

Oye, Abu, entonces, tú naciste antes, eres más viejo, ¿de qué generación eres?

Pues según la clasificación Strauss-Howe todavía libré ser Baby Boomer, formo parte de ese auge de natalidad, aunque nací a mitad de la guerra. No me tocó ser parte de la anterior, que curiosamente denominan Generación Silenciosa, no tengo idea por qué ya que, según ellos, son los nacidos entre 1925 y 1942, que fue bastante ruidosa. Será porque les tocó la Gran Depresión.

Abu, ¿Y mi Mamá y mi Papá, de qué generación son?

Ellos pertenecen a la Generación X, nacidos entre 1961 y 1981. La describen como la generación que creció en un momento en que la sociedad estaba menos centrada en los niños y más centrada en los propios adultos y su autorrealización, por eso son muy trabajadores.

Abuelo, ¿Y yo de qué generación soy?

Pues no eres de la Generación del Milenio (o Generación Y), nacidos entre 1982 y 2004. Yo creo que perteneces a la llamada Generación Z, de los nacidos entre 2005 y 2019, que se caracterizan por no poder vivir sin internet...

Ya me tengo que conectar con la red para mis clases, Abu, nada más dime pronto, entonces los bebés que van a nacer del 2020 al 2040, ¿de qué generación van a ser?

Yo creo que se les va a conocer como la Generación C.

¿Generación C?

Sí, Generación del Coronavirus...

Chispas chinas, bueno, Abu, gracias por la información, ya me hiciste la tarea que me encargaron sobre Generaciones...adiós, Abu,TQM.

Yo también Te Quiero Mucho.

Julio de 2020


Visto 1836 veces
Valora este artículo
(4 votos)
Javier Ortiz de Montellano

Articulista invitado