La reforma de pensiones ¿error o acierto?

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

La reforma de pensiones ¿error o acierto?

Lunes, 27 Julio 2020 00:08 Escrito por 
La reforma de pensiones ¿error o acierto? Finanzas para todos

Antes que nada, excelente como propuesta el hecho de que, según explica Arturo Herrera, las pensiones aumentarán 40% en promedio, y el hecho de pasar de mil 250 a 750 semanas cotizadas como límite inicial para que un trabajador pueda recibir su pensión; sin embargo vamos a analizarlo por partes.

Tenemos que estar conscientes de varias cosas:

1) Independientemente de la crisis del Covid por la que atraviesa el mundo, México tuvo un decrecimiento de 0.1% del PIB durante 2019, según los datos publicados el 30 de enero por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). La primera vez en diez años que el crecimiento de la segunda economía de América Latina es negativo, algo que no había ocurrido desde 2009 cuando México se recuperaba de la crisis económica global.

2) Entre abril y mayo de 2020, según la Encuesta Telefónica de Empleo y Ocupación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) hay alrededor de 12 millones que han dejado de percibir ingresos, sus patrones los enviaron a su casa y no está claro si se mantiene el vínculo laboral o no. Pero basta tomar en cuenta que entre el 29 de febrero y el 18 de mayo se perdieron un millób 023 mil 473 empleos.

3) Para ciertos expertos, como Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco BASE, si se aprueba el aumento de las aportaciones patronales, esto representaría un mayor costo del empleo para las empresas y la propuesta aumenta el riesgo de que el empleo formal no logre recuperarse, porque es más caro sostenerlo, así que, de ajustarse los salarios, es de esperarse que se ajusten a la baja. Y para las nuevas contrataciones, puede generar salarios más bajos.

Como conclusión, puede esperarse que haya menos empleos, mal pagados y quienes conserven su trabajo podría ser que en años no vean ningún incremento y esto con tal de poder cumplir como patrones con los incrementos en las cuotas.

¿Propuestas? Hay varias:

Recordemos que las PyMes son las generadoras de 52% del PIB y de 72% del empleo formal en el país, por lo que:

1. Para que haya fuentes de empleo, el gobierno debería diseñar apoyos efectivos, no populistas, para revivir todas aquellas que hayan tenido que cerrar por la contingencia y apoyar para que éstas puedan pagar los sueldos de sus empleados al 100%.

2. Ya que para el sistema es tripartita, en lugar de descargar todo el peso sobre las PyMes, habría que repartir el incremento a las cuotas entre el patrón y el gobierno.

3. La parte que más podría ayudar, y que ni siquiera se tocó en la propuesta, es la de exigir a las AFORES que los rendimientos de las inversiones sean más equitativos entre los usuarios y ellas, algo que podría ser muy beneficioso para todos los trabajadores y a los generadores de empleo no les cargaría todo el peso.

Ojalá las propuestas que se hacen, provocaran que la economía del país y las fuentes de empleo se recuperaran y que los salarios y las pensiones fueran dignos y que las cargas y los beneficios se repartieran de manera equitativa, no propuestas populistas, sobre las rodillas.

No se pierdan la siguiente columna, muy ad hoc con el tema, sobre la Teoría del Goteo.

i) El Universal, Plan de AMLO va por elevar pensiones 40% , 23 de julio de 2020, recuperado el 26 de julio de 2020 de https://www.eluniversal.com.mx/nacion/plan-de-amlo-va-por-elevar-pensiones-40

ii) El país, El PIB en México cae 0,1% en 2019, el peor dato en una década, 30 de enero 2020, recuperado el 26 de julio de 2020, de: https://elpais.com/economia/2020/01/30/actualidad/1580391244_707685.html

iii) EL Economista, 1 millón... 12 millones, ¿cuántos empleos se han perdido por el Covid-19?, 10 de junio de 2020, recuperado el 26 de julio de 2020 de https://www.eleconomista.com.mx/opinion/1-millon...-12-millones-cuantos-empleos-se-han-perdido-por-el-Covid-19-20200610-0029.html

iv) El Universal, Los retos de las Pymes y el crecimiento, 04 de septiembre de 2019, recuperado el 26 de julio de 2020 de https://www.eluniversal.com.mx/opinion/pavel-reyes-mercado/los-retos-de-las-pymes-y-el-crecimiento


Visto 1129 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Julia Alarcón

Finanzas para todos