Viene lo peor para México por Covid-19

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Viene lo peor para México por Covid-19

Lunes, 10 Agosto 2020 04:22 Escrito por 
Viene lo peor para México por Covid-19 Sin Titubeos

La pandemia del coronavirus continúa aumentando el número de contagios y muertes en todo el mundo y lo más preocupante es que hay rebrotes en Europa y Asia.

En México, ya superamos la cifra de 50 mil fallecidos a causa del Covid-19 (hasta ayer 52 mil 298). Estamos por llegar, oficialmente, al medio millón de personas contagiadas y a los 100 mil sospechosos. Aunque hay que recordar que el subsecretario Hugo López Gatell dice que los números oficiales hay que multiplicarlos por tres. Bueno, aunque hay un poco de optimismo, porque casi 350 mil pacientes se han recuperado del Covid-19.

La OMS advirtió que la duración de esta pandemia podría prolongarse bastante tiempo, después de una evaluación a los seis meses de haber declarado la propagación de la enfermedad como una emergencia. Deja más de 17 millones de casos confirmados y 675 mil muertos, según el recuento oficial de la agencia de la ONU.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que muchos países que creyeron que ya habían pasado lo peor se están ahora enfrentando a nuevos brotes; algunos que resultaron menos afectados en las primeras semanas están ahora viendo el aumento de casos y muertos, mientras que otros ya los tenían no han logrado controlarlos.

Hay esperanzas fundadas de que pronto se encuentre una vacuna que pueda controlar la pandemia. Actualmente hay varios proyectos en la fase tres de ensayos clínicos, que permitirá determinar su funcionamiento y seguridad. La OMS asume que, en el mejor de los casos, se podrá comercializar la vacuna a partir de la primera mitad de 2021.

Según la empresa farmacéutica Eli Lilly, el personal de enfermería y los pacientes en algunos centros de vida asistida de EE. UU. van a empezar a recibir un medicamento de anticuerpos para analizar su eficacia para prevenir la infección causada por el coronavirus. El medicamento de Eli Lilly consiste en una proteína en forma de Y, un anticuerpo natural fabricado a gran escala, debería atacar al virus y bloquearlo.

Los tratamientos con anticuerpos podrían llegar al mercado antes que una vacuna y representan un gran paso para proteger a los trabajadores sanitarios y a los más vulnerables. Un reciente informe del American Biodefense Institute se refiere a la inmunidad pasiva como “la próxima generación de respuesta ante la pandemia”.

La farmacéutica Moderna anunció que espera ofrecer su vacuna contra el Covid-19 a un precio de entre 32 y 37 dólares por dosis. Calificó a la cantidad como un “precio de pandemia“, que dependerá del volumen que le solicite cada país. Además, espera garantizar su acceso universal.

Para finales de julio, Moderna ya había recibido 400 millones de dólares en depósitos para proveer de la vacuna mRNA-1273, cuya distribución ya negocia con varios países interesados. El gobierno estadunidense entregó 483 millones de dólares en abril y posteriormente otros 472 millones más para el desarrollo de su vacuna.

En México se espera que, antes de que concluya 2020, el país se sume al protocolo de vacuna desarrollada por la farmacéutica francesa Sanofi-Pasteur. Este biológico está en la tercera fase de su desarrollo. Con la participación de México se garantizará que, en caso de ser viable, conocerá de primera mano su efectividad.

“Hay varios proyectos de vacunas que están en fase 1, en fase 2 o en fase 3. Esta sería la primera confirmación de un proyecto de vacuna fase 3. Son 35 mil voluntarios a nivel global, México se incluye”, confirmó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Novavax Inc informó el martes que su vacuna experimental produjo altos niveles de anticuerpos, según los datos iniciales de un pequeño ensayo clínico en fase inicial. Dijo que podría comenzar un decisivo ensayo a gran escala de fase III a finales de septiembre, añadiendo que podría producir entre mil y 2 mil millones de dosis de la vacuna en 2021.

Por otra parte, todos los voluntarios que recibieron una vacuna experimental rusa desarrollaron inmunidad “sin efectos secundarios”. Según el portal Rusia Today, la prueba fue realizada en el hospital militar clínico Burdenko por iniciativa del Ministerio de Defensa, junto con el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya.

La velocidad a la que Rusia se está moviendo para implementar la vacuna ha llevado a algunos medios occidentales a cuestionarse si está anteponiendo el prestigio nacional por sobre los hechos científicos sólidos y la seguridad de las personas. RT refiere que se prevé que la vacunación masiva de la población rusa contra la infección por coronavirus empiece en octubre.

En el Estado de México, donde seguimos en semáforo naranja, hay casi sesenta mil casos confirmados y casi 7 mil muertes, pero a pesar de las cifras tan altas no es donde se registran más casos, pues la Ciudad de México lidera en todos los apartados con casi 80 mil casos confirmados y cerca de 10 mil decesos.

El problema es que si el número de muertes por Covid-19 sigue como en las últimas dos semanas, México alcanzará un escenario catastrófico, puesto que en 10 o 12 días podrían superarse las 60 mil defunciones.

Hay que recordar que el 4 de junio el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell dijo que la estimación de fallecimientos del gobierno federal era de 30 a 35 mil personas; sin embargo, en un escenario “muy catastrófico” se preveía llegar hasta las 60 mil y ya estamos muy cerca de llegar a esa cifra.

Según la Universidad de Washington disminuyó la previsión de decesos para el primero de noviembre, pues la estimación inicial pronosticaba 103 mil defunciones y ahora consideran que podría llegar a 97 mil, una cifra aterradora.

En Toluca, esta semana se espera un repunte de contagios y muertes y el ayuntamiento analiza confinar zonas porque la gente no entiende que debe usar cubrebocas, algo tan sencillo para poder parar la pandemia fácilmente. ¿Qué es lo que esperamos ver para tomar medidas y contener contagios?

No nos queda más que seguir cuidándonos y manteniendo las medidas mínimas de prevención: el uso de cubrebocas, el lavado continuo de manos y la sana distancia. No hay que relajarse para no formar parte de la estadística. ¡Ah¡ y ojalá veamos pronto al presidente Andrés Manuel López Obrador poner el ejemplo y usar cubrebrebocas.


Visto 5060 veces
Valora este artículo
(4 votos)