Los apoyos que generan desigualdad

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Los apoyos que generan desigualdad

Lunes, 17 Agosto 2020 00:10 Escrito por 
Los apoyos que generan desigualdad Finanzas para todos

“Recientemente” no es difícil encontrar “Buenos samaritanos” por todas partes, personas que quieren que se ayude a los migrantes, a los abuelitos, a los perritos, a “x”, a “y”, pero quieren que lo haga alguien más, no ellos mismos, no en su casa, no con sus medios. Y no está mal querer ayudar, lo malo es no analizar las consecuencias de no hacerlo bien.

Luego, cuando ven que el gobierno lo hace, le aplauden, argumentando que es mejor ver que se ayuda a alguien, a que ese dinero sólo desaparezca. Y no está mal, lo malo es no analizar cuánto mal puede hacer.

Y, en la columna de hace 8 días decía yo que, quienes generan fuentes de empleo, quienes mueven la economía de un país, quienes somos capaces de mover al mundo, somos las PyMes, No los apoyos sociales que los gobiernos populistas reparten a la clase social más baja, ya que ellos normalmente sólo gastan ese dinero en necesidades básicas, comida, tal vez un poco de ropa y algo de calzado, sin embargo ese dinero nunca asciende, dejando desprotegida a la clase media.

Por otro lado, los apoyos a la clase más alta, por poner algunos ejemplos en México: Salinas Pliego, Carlos Hank González, Slim, entre otros, tampoco ayudan, sólo generan más desigualdad, dice Stiglitz, Premio Nobel de Economía, literalmente: “las riquezas que se han acumulado en lo más alto se han producido a expensas de los de más abajo”

Y pone el ejemplo de una tarta: Si la tarta se dividiera de forma equitativa, todo el mundo recibiría una porción del mismo tamaño, de forma que el 1 % de la clase más alta, sólo recibiría el 1 % de la tarta pero en realidad, entre apoyos del gobierno, contratos otorgados, negociaciones beneficiosas, etc. ese 1 % se lleva una porción muy grande, aproximadamente 1/5 parte de toda la tarta, eso significa que todos los demás reciben una porción más pequeña.

Y, aunque sus datos son para los años del 2000 al 2010 y en Estados Unidos, veamos que la realidad de México se parece tanto, habla de las familias promedio en las que las personas con un nivel de estudios de Preparatoria han visto disminuido su poder adquisitivo en un 25 % durante los últimos 25 años. Pero incluso, dice, las familias de individuos con una licenciatura universitaria o un nivel superior de estudios no les ha ido demasiado bien, ya que su poder adquisitivo disminuyó en un 10 % entre 2000 y 2010.

Y finaliza diciendo que para No generar Desigualdad, lo que funciona no es ayudar a los de la clase más alta con apoyos del gobierno, contratos otorgados, negociaciones beneficiosas, ya que ellos al recibir dichos apoyos, primero ahorran una gran cantidad de esos apoyos, lo acumulan a sus riquezas y sólo el resto lo usan para generar crecimiento, fuentes de empleo, o algo que favorezca al resto. Es decir, la llamada “Teoría del goteo” ayudando a los de las clases más altas, no ayuda a los de más abajo, sólo genera desigualdad, así que la teoría de goteo hacia abajo no funciona.

Por otro lado, la economía de goteo hacia arriba sí puede funcionar: todo el mundo —incluso los de arriba— podrían beneficiarse dando más a los de abajo y a los de en medio, a las PyMes, a la Clase Media, a los generadores de Fuentes de Empleo, a los generadores de la mayor parte del PIB.

Pero, ¿qué no se supone que cada gobierno debería tener expertos en la materia trabajando para erradicar la desigualdad y fomentar el crecimiento? O ¿sólo buscan tener beneficios de otorgar contratos millonarios a las empresas de siempre?


Visto 1384 veces
Valora este artículo
(0 votos)
Julia Alarcón

Finanzas para todos