Regreso a Clases en Pandemia

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Regreso a Clases en Pandemia

Martes, 25 Agosto 2020 00:08 Escrito por 
Regreso a Clases en Pandemia La Hidra Digital

Ya no hay más caminito de la escuela. El coronavirus terminó con la algarabía, con las mochilas, con la tradición de forrar los libros, con el uniforme blanco los lunes, con los honores a la bandera en cada escuela. Todo esto pertenece al pasado, lo de hoy es probar un nuevo modelo de educación que le salga al paso a la emergencia sanitaria: frente al televisor, niños y jóvenes estudiantes con los maestros atrás de las cámaras, iniciaron las clases en un ambiente de expectación por un esquema inédito, este 24 de agosto, en que 30 millones de alumnos de nivel básico (preescolar, primaria y secundaria) empezaron. La educación técnica y el nivel superior hasta nuevo aviso.

Se rompen esquemas, se modifica la práctica magisterial, sólo hay una ceremonia nacional de honores a la bandera que también se transmite por televisión. Las madres comparten la responsabilidad de la educación de los hijos (inevitable y necesario) en casa. Una tarea más para ellas.

Pudiera resultar que la exposición a un medio conocido por todos funcione, pero sin la interacción con el maestro o maestra, será complejo. Ya veremos. Algunos maestros responsables y con vocación se están acercando a las madres de familia y a los alumnos vía telefónica, primero para iniciarlos y después para orientarlos, según se ha podido saber.

Para el nivel básico hay más de 1.5 millones de profesores, las clases son transmitidas a través de 6 canales de cobertura nacional las 24 horas durante los 7 días de la semana. Para quienes no tienen acceso a la señal de televisión o no cuenten con internet (14 millones de niños mexicanos), habrá programas de radio, libros de texto gratuito, cuadernillos de trabajo y atención escolar telefónica. Se ha dejado saber que se distribuirán 140 millones de libros de texto y que en el de historia habrá sorpresas. En el Estado de México regresan más de 3.5 millones de alumnos de educación básica.

Me pregunto ¿Qué tipo de ciudadanos se están formando? Las cicatrices de la pandemia no sólo serán sanitarias y emocionales, también en la educación se dejarán sentir ¿Qué se explicará a los alumnos sobre la crisis que estamos viviendo? ¿Cómo se manejará su zozobra? No hay peor educación que la que no hay. Esto es lo que se puede, y en una de esas sale bien.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@MargaJimenez4


Visto 1586 veces
Valora este artículo
(2 votos)
Margarita Jiménez

La Hidra digital